Ya nos trajo.Celia, su hoja del "Libro de fin de semana". Como los anteriores hubo tiempo para realizar muchas actividades junto a sus familiares.
Tiempo para hacer la compra, para disfrutar en unos grandes almacenes, para hacer deberes o para hacer un riquísimo bizcocho...fueron algunas de las experiencias que Celia compartió con sus seres queridos.
En la misma línea educativa que contribuye a potenciar la autonomía en todos los ámbitos del desarrollo, surge el "Rincón del diálogo".
La resolución pacífica de conflictos, es un contenido que en el que debemos formar a los/as niños/as desde edades muy tempranas. Saber oír y dejar hablar, son conductas que cuando entramos en un estado de frustración, escapan a nuestro autodominio.
Por tanto, es necesario habituarlos/as, desde estas edades, para que entiendan que la única forma de resolver un problema es a través de a conversación y el consenso.
Por estas razones, hemos habilitado en clase este rincón que consta de dos carteles donde aparecen dibujados una boca y una oreja y debajo de ellos, dos silloncitos.
En el sofá que está debajo de la boca se sentará el/la niño/a que expone la situación conflictiva y debajo de la oreja el que debe oírlo/la, durante todo el tiempo que precise su compañero/a y no puede hablar. Una vez ha terminado su exposición cambian de posición y se invierten los papeles para que el/la otro/a tenga la misma oportunidad.
Finalmente deben consensuar una solución.
En este caso Rodrigo y Sara habían tenido un problemilla durante el recreo y necesitaron hacer uso de este rincón.
Comenzamos una nueva unidad. En este caso, los temas entorno a los que giraran los contenidos serán "El Imperio Inca y nuestro cuerpo".
Los Incas se establecieron hace 500 años en América del Sur y tuvo una permanencia de 100 años en las zonas que corresponden en la actualidad, con los países de Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Estudiaremos la sociedad Inca, formada por El Sapa o Rey, su familia, los aldeanos y los criados. Incidiremos en su forma de vestir, con vestidos de una sola pieza que no se cortaban. Sus ciudades más importantes eran Cuzco y Machu Picchu.
No olvidaremos sus obras más importantes, las labores a las que se dedicaron ( la agricultura y la ganadería), los alimentos que consumían ( tubérculos, cereales, frutas, hortalizas y raíces), el arte (cerámica, maderas, oro, plata, ...), sus creencias politeistas, la observación del cielo que les permitieron crear calendarios y la aplicación de las matemáticas con inventos como el quipu que utilizaban para contar y anotar datos importantes. Tendremos presente el interés por la Astronomía del Imperio Inca.
Con respecto al estudio de nuestro cuerpo, profundizaremos en las articulaciones y órganos más importantes así como la utilidad de los sentidos. Veremos la diferencia entre los alimentos naturales y elaborados y los distintos sabores de los mismos. Los distintos momentos dedicados en casa a
la alimentación no deben caracterizarse en un mero intervalo de tiempo en el
que se degluten distintos nutrientes, sino que debe convertirse en unos
instantes altamente educativos y formativos: la necesidad de una alimentación
variada, los beneficios que nos aportan, las distintas procedencias de los
alimentos, sin olvidar los hábitos y las normas que se deben respetar cuando
nos sentamos a la mesa.
Además,, con respecto a la numeración, iniciaremos el conocimiento de los números cardinales, 7 y 8 y de los ordinales 7ª y 8ª. Este contenido lo podréis trabajar con los
días de la semana, asociando un número y un orden a cada día, secuenciar tareas
del día, con los números del almanaque...
En cuanto a los cuantificadores, repasaremos Alguno/ninguno, la cualidad de los objetos más ancho qué/más estrecho qué. , pudiendo comprobar este concepto en diferentes elementos del hogar y
fuera de él.
Con respecto a las nociones temporales, trabajemos los días de la semana y el concepto ayer/hoy/mañana. situaremos en el espacio las actividades
que hicimos ayer, las que hacemos hoy y
las que realizaremos mañana. En los múltiples momentos de
conversación con vuestros /as hijos/as debéis situar en el tiempo las
experiencias que vivís con ellos/as.
Dentro de las figuras en el espacio o tridimensionales, iniciaremos el conocimiento del cubo y el cilindro. Buenas oportunidades serían identificarlos en elementos de la casa o del entorno, que cumplan con estas características.
De la misma forma reforzaremos la suma y empezaremos la iniciación a la resta, en cuanto a la simbología y concepto del algoritmo y especialmente su significado: quitar,
disminuir, desaparecer...
Comenzaremos a utilizar las unidades de medida natural y su aplicación a los elementos del entrono. En un ambiente lúdico podéis hacer
mediciones de elementos de la casa utilizando estas medidas y plasmarlas
gráficamente.
Seguiremos a combinar el sonido /m/ con
las vocales, comenzando el proceso lectoescritor. Para ello es importantísimo
que realicéis ejercicios de conciencia fonológica tal y como os he señalado en
anteriores entradas. Comenzaremos con el mismo proceso son el sonido /p/
Finalmente, es de capital importancia que insistáis en el
buen uso de los medios informáticos
y audiovisuales así como en el fortalecimiento de todo tipo
de hábitos.
Os dejo con algunos enlaces de interés que os facilitará el refuerzo desde casa.
Después de estar trabajando durante toda la semana los contenidos relacionados con este tema, que es de urgencia social, fuimos coloreando imágenes que contribuyen a erradicar esta lacra y la fuimos pegando en una señal de stop. Eta fue nuestra contribución a esta día...
El pasado jueves, vivimos una jornada fantástica con la familia de Ana Grandal y el desarrollo del Taller relacionado con la Educación emocional.
Esta parcela de la formación es de gran importancia para la construcción de nuestra personalidad. Vuestros/as hijos/as están en una edad en la que se están gestando muchos ámbitos de desarrollo, y ésta es una de ellas.
Saber exteriorizar, controlar según qué emoción, dominarlas, e identificarlas son actitudes muy importantes que nos facilitarán nuestra vida tanto social como personal.
Por todo ello, Maru ha preparado un taller fantástico en el que se hacía énfasis en distintas parcelas de las emociones y que,estoy seguro, a vuestros/as hijos/as le ha sido de gran ayuda.
Comenzamos motivando a los/as niños con el cuento del "Monstruo de los colores" y la canción del relato.
Seguidamente, fue explicando los distintos gestos que nos hacen identificar a las emociones.
Luego, los/as fue llamando para que, en función a una imagen que les mostraba, ellos/as expresaran la emoción que transmitía.
A continuación le preguntaba al resto de compañeros/as para que la adivinasen.
Seguidamente, realizamos otra actividad. En concreto, consistía en ir sacando una a una las fotos de los/as niños/as y preguntarle qué tal se sentían. Después tomaban su foto y la colocaban en el apartado del emoji correspondiente. Este panel lo tenemos en clase para ir cambiando las fotos en función a lo que vayan sintiendo o sientan.
Posteriormente se proyectó un vídeo muy explicativo sobre las emociones. En él se podía apreciar las estrategias para la búsqueda de soluciones ante determinadas situaciones. Luego se realizaron preguntas para comprobar la comprensión del relato y las soluciones que ellos/as podrían aportar.
Otra actividad que se realizó fue agrupar a los/as niños/as en función a distintos caracteres: color de pelo, sexo...para que comprobasen que la amistad estaba fuera de cualquier matiz físico.
Finalmente, se repartieron unas caretas a las que le faltaban rasgos identificativos de la emociones, como la boca. Ellos/as debían dibujarla en función a la emoción que querían transmitir.
Como no podía ser de otra forma, los/as niños/as en su efusividad para agradecer los buenos momentos que nos hizo vivir la familia de Ana Grandal, se lanzaron enérgicamente a sus brazos.
Estoy seguro que cada uno/a de vuestros/as hijos/as, harían suyas estas palabras de gratitud por todo lo que nos enseñaron y que, a bien seguro, les servirán en sus vidas. Muchas, muchas veces la falta de control de las emociones nos hacen parcialmente infelices en determinadas situaciones. Por todo ello, desde muy pequeños/as debemos identificarlas, expresarlas sin ningún prejucio y ser receptivos/as a las manifestaciones de nuestros seres queridos.
Las buenas noticias están llegando en cascada. En este caso tanto María como Paola, han conseguido las buenas acciones necesarias como para llevarse su libro a casa!!!