sábado, 7 de abril de 2018

Cuestión de interés.¿Qué le pasa al agua cuando se enfría? ¿Y cuándo se calienta?

Gran semana la que hemos vivido con esta cuestión de interés. En este caso tratábamos, ¿qué le pasa al agua cuando se enría? ¿Y cuándo se calienta?. Realmente la adaptación que deben hacer las familias de los contenidos para hacerlos accesibles a vuestros/as hijos/as, no es tarea fácil. Algunos temas, como éste, requieren un trabajo previo que haga que los/as niños/as puedan acceder y sentir próximos estos contenidos.
Esa labor comenzó a principios de semana, cuando la familia de Laura montó este fantástico stand para conseguir el primer objetivo de todo aprendizaje: La motivación.
Así, aparecían materiales, todos ellos reciclados, donde podríamos apreciar los tres estados del agua, el proceso en el que llegan a cambiarlo, incluso maquetas donde se contemplaba perfectamente todo el proceso.











Cuando nos visitaron, en clase, comenzaron con una asamblea de ideas previas para detectar los conocimientos que tenían al respecto.




A continuación empezaron con el desarrollo de la fase teórica, donde explicaron ¿qué es el agua?






¿Dónde podemos encontrarla? y la disponibilidad de agua dulce que podemos encontrar en el planeta.















Cuáles son las razones por las que el agua es vital para todos los seres vivos y el porcentaje de agua que contenemos.






Una vez aclarado los elementos fundamentales de la cuestión , empezaron a fundamentar las razones de los cambios de estado.




¿Dónde podemos encontrar esos cambios del estado del agua?




Estos contenidos se reforzaron con vídeos explicativos y que ayudan a mantener la atención de los pequeños/as.











¿Qué es el hielo?






¿Y la nieve?









El estado gaseoso del agua.

















Una vez finalizada la parte teórica y después de las actividades higiénicas, nos dispusimos a desayunar. La familia de Laura nos trajo un delicioso bizcocho con un conseguidísimo efecto parecido a un glaciar.
   



Después de recreo comenzamos la sesión practica. Comenzaron mostrándoles un trozo de hielo para que pudiesen comprobar su color, textura, olor...así incidieron también en las precauciones a la hora de tocarlo porque aunque está muy frío, puede quemar.




La siguiente actividad consistía en la comprobación de la evaporación del agua cuando se le administra calor. Para ello, con un calentador eléctrico, colocaron en un cazo una pequeña cantidad de agua. Así pudieron ver cómo se evapora. 




Luego, colocaron un espejo en su parte superior para que viesen cómo se produce la condensación del agua y entendiesen el efecto que se produce en la naturaleza. 




Seguidamente, pasaron el dedo por el espejo para comprobar la humedad que se había formado.




Después se disfrazaron de átomos de hidrógeno y de oxigeno, para poder realizar la siguiente actividad. Unos/as con una gotita azul y otros/as con una gotita roja. 








En esta ficha debían señalar el agua en sus distintos estados.



Más tarde, con una música de fondo, debían estar atentos/as a cuando ésta se parase. En ese momento debían asociarse de tres en tres pero con una particularidad: los grupos debían estar formados por dos gotitas azules y una roja para formar la molécula del agua. 




Luego complicaron este mismo juego. Cuando parase la música debían estar atentos a una orden. Si decíamos la palabra hielo, debían juntarse todas las moléculas de agua. Si decíamos vapor, se debían alejar. Si decíamos líquido debían mantener a una cierta distancia.


Finalmente les hicieron entrega de una rueda del ciclo del agua.


No podía faltar el photocall en el iglú!!!
Mirad que guapos/as!!











Así finalizamos una jornada cargada de actividades muy divertidas mediante las cuales vuestros/as hijos/as han conseguido entender con total nitidez cuáles son los efectos del agua al enfriarse y al calentarse.
Todo ello gracias a la familia de Laura que, utilizando distintos recursos y materiales, han alcanzado el objetivo que se habían propuesto con antelación.
Además de basar toda su exposición en la adaptación de los contenidos a la forma de pensar de los pequeños/as, han aplicado diversos principios metodológicos propios de esta etapa educativa.
Principalmente del principio de intuición. Es decir, la aplicación de los sentidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que sirvan de ventanas en la que los/as niños/as se asoman al mundo que les rodea.

MUCHAS GRACIAS!!!

1 comentario:

Ana Maria dijo...

Muy buen trabajo familiar!! Las pequeñas de la familia lo dieron todo haciendo manualidades para este montaje tan bonito. Todo genial! Como alucinaron con el agua transformada en hielo y su evaporación al calentarse. El iglú súper conseguido! Felicidades!!