jueves, 8 de diciembre de 2016

Contenidos para la próxima quincena.

Dada las características del calendario escolar de este año, nos obliga a adelantar parte de los contenidos del segundo trimestre, aunque no serán evaluados ahora.
En este ocasión, profundizaremos sobre los elementos que integran "La calle": comercios, seguridad vial, el parque, hábitos cívicos,...En este sentido, encontraréis múltiples ocasiones para poder reforzar estos contenidos. Cada vez que hagáis uso de los distintos servicios que nos ofrece el entorno, deberéis hacer énfasis en el nombre correcto y hacer un buen uso  de cada uno de ellos, insistir en las normas de educación vial...
Iniciaremos la grafía del número dos y su relación cardinal. Para ello insistiréis en los elementos pares que tenéis próximo: calcetines, guantes, zapatos...así como en la cuantificación de dos elementos.
También cuantificaremos todo/nada. En este sentido, diferenciaran en casa y en la calle este concepto: todos/nada con los juguetes, alimentos, personas, coches...
Experimentaremos con el color amarillo. Este color lo podemos encontrar en alimentos: plátano, limón...así como en muchos elementos del entorno más próximo.
Con respecto a las propiedades de los objetos, diferenciaremos duro/blando. Para tal cometido debemos utilizar el sentido del tacto y se lo facilitaréis comprobando la dureza de un juguete de estas características o de las piedras de la calle, para el contrario, le podréis facilitar un peluche, una esponja, un ovillo de lana...
También trabajaremos el concepto: el más grande..Para ello compararemos partes del cuerpo de los distintos integrantes de la unidad familiar, así como coches, prendas de vestir...
Se orientaran con elementos que se encuentren delante/detrás de su cuerpo o de algún objeto. En la hora del baño insistiréis en las partes del cuerpo que se encuentran delante/detrás, en las prendas de vestir y en aquellos objetos que se encuentran en esa posición con respecto a su cuerpo.
Descubriremos la forma plana cuadrada. Existen múltiples objetos que tienen esa forma plana. También podréis reforzarla con la forma de algunos bolsillos de abrigos, cuadros de camisas o vestidos...además de marcos de foto, señales de tráfico, carteles anunciadores de tiendas...
Comenzaremos a realizar el trazo oblicuo en ambas direcciones, de izquierda a derecha- de abajo a arriba y de derecha a izquierda de arriba a abajo. Este trazo lo pueden visualizar en las señales de peligro, triangulares de las señales de tráfico, en el inicio del número uno...
Aumentaremos el vocabulario relacionado con este centro de interés y especialmente con las familias de palabras de un mismo campo semántico: pan, panadero, panadería...papel, papelera, papelería...
Trabajaremos especialmente las normas básicas de educación vial: tipos de señales y su significado, colores del semáforo, seguridad en vehículos...para estos hábitos como para todos uno de los elementos básicos es el buen ejemplo por parte del mundo adulto.
Para finalizar, insistir en el buen uso de las nuevas tecnologías y el refuerzo constante de buenos hábitos.

MUCHAS GRACIAS!!

Para que podáis reforzar estos contenidos desde casa, os facilito estos enlaces de interés...























No hay comentarios: