domingo, 1 de noviembre de 2015

Contenidos de esta quinena.

En esta quincena, entre otros contenidos, profundizaremos en el antiguo Egipto y en sus elementos más característicos: habitantes, monumentos...
Pero no solo estudiaremos este aspecto, profundizaremos en todo lo relacionado con el cuidado de nuestra salud: los profesionales de la salud: enfermeros/as, médicos...sus funciones, proceso de elaboración de los alimentos, diferenciación de sabores, distinción entre alimentos elaborados y no elaborados.
Para reforzar estos contenidos desde casa, podéis hacerlo a través de las múltiples circunstancias que se pueden plantear de forma espontánea. La visita al médico debe desdramatizarse, sin utilizarlo como una amenaza o como algo aversivo, sino como una situación que nos cuida, que nos ayuda y que nos hace mejorar nuestra calidad de vida.
Los distintos momentos dedicados en casa a la alimentación no deben caracterizarse en un mero intervalo de tiempo en el que se degluten distintos nutrientes, sino que debe convertirse en unos instantes altamente educativos y formativos: la necesidad de una alimentación variada, los beneficios que nos aportan, las distintas procedencias de los alimentos, sin olvidar los hábitos y las normas que se deben respetar cuando nos sentamos a la mesa.
Con respecto a los contenidos relacionados con el lenguaje oral y escrito insistiremos en la concordancia entre género y número, el vocabulario relacionado con la unidad en cuestión, y con respecto al lenguaje escrito iniciaremos el trabajo relacionado con el sonido /p/.
Además de insistir en la correcta emisión de los mensajes de vuestros/as hijos/as deberéis, para sensibilizar al lenguaje escrito, escribir la lista de la compra en su presencia. Así aprovecharéis para contestar a sus preguntas sobre distintos sonidos, lo localizarán en dicha lista, comprobarán en qué palabras aparece y les facilitaréis su significado...
Con respecto al sonido /p/, procederéis de la misma forma y con los mismos ejercicios de conciencia fonológica que hemos planificado en otras unidades.
Los trazos que consolidaremos serán la espiral, el bucle invertido.
Trabajaremos sobre la gama del amarillo, sus distintas tonalidades aplicando mayor cantidad de color blanco al color original. Son muchas las situaciones en las que podréis reforzarlo: con el color de la ropa, alimentos, elementos del entorno...
Dentro de las propiedades de los objetos: más largo que/ más corto que...tan largo como/tan corto como... tan grande como/tan pequeño como...algunos/ninguno...Desde casa, a través de algunos enlaces que aparecen en este blog, o en otros que creáis de interés, podréis trabajar estos contenidos en las indumentarias, longitud del cabello, monumentos...relacionados con el antiguo Egipto.
Con respecto a la numeración profundizaremos en la serie numérica hasta el siete en sus aspectos ascendentes y descendentes, los aspectos ordinales hasta el 7º, Sumas donde el resultado implicado alcance hasta el siete.
Este contenido lo podréis trabajar con los días de la semana, asociando un número y un orden a cada día, secuenciar tareas del día, con los números del almanaque...
De la misma manera se procederá con los conceptos temporales, antes/ahora/después..
Como siempre, para finalizar, no descuidéis el fortalecimiento de todo tipo de hábitos y el uso moderado de las tecnologías de comunicación y representación.

¡¡Muchas gracias!!


No hay comentarios: