martes, 14 de enero de 2014

El protagonista de la semana

Esta semana comenzamos con el proyecto que os anuncié en la última reunión colectiva antes de Navidad.
El protagonista de la semana es una propuesta docente que se lleva a cabo con los niños de Educación Infantil. Cada semana, un niño o niña del aula se convierte en el personaje principal. Esta actividad se realizará a lo largo de todo el curso y de esta forma puedan participar todos los integrantes de la clase.
Los objetivos que nos propondremos con esta actividad son:
• Que el niño conozca su propio cuerpo y el de los demás(a través de actividades como que toda la clase dibuje al niño protagonista, que se dibuje el mismo...).
• Que el niño se comunique con los demás (ya que hablará de sí mismo, de cómo es, expresará sus ideas, sentimientos, cantará sus canciones favoritas, enseñará sus juguetes preferidos...).
• Que adquiera una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
• Favorecer la curiosidad sobre etapas anteriores que han pasado.
• Reforzar vínculos con las figuras de apego (familia).
• Implicación familiar en el aula, es decir, participación de los padres en actividades escolares, lo cual favorecerá una relación más cercana entre el maestro/a y los padres.
• Establece un proceso de conocimiento de sí mismo paralelo al proceso de descubrimiento de los demás.
El viernes avisamos a los padres de que el lunes va a comenzar la “semana del protagonista” de su hijo, de ese modo les dejamos el fin de semana buscando fotos, dibujos de su hijo, ropita de cuando era bebé, sus juguetes preferidos...para llevárselos a clase si quiere.
Cada semana, un niño o niña de la clase será elegido el protagonista. Este alumno, durante esta semana será el personaje principal, y mediante fotografías y objetos personales cada día nos irá contando algo de su vida. Al terminar el curso todos los niños y niñas habrán sido protagonistas.
El viernes de cada semana, un niño o niña recibirá una circular explicativa y orientadora del funcionamiento de la actividad para las familias, para que ese mismo fin de semana busquen fotos, dibujos de su hijo, ropita de cuando era bebé, sus juguetes preferidos...para llevárselos a clase si quiere.
A nivel de organización del espacio es necesario contar con un rincón permanente donde poder exponer en un panel las fotografías e imágenes que aporta el protagonista.
El rincón del protagonista se irá ampliando a lo largo de la semana.
Durante toda la semana el protagonista, en un rato del momento de la asamblea, comentará sus aficiones, sus comidas preferidas, hablará de su familia, amigos, etc.
A mitad de la semana, algún familiar (padre, madre, abuelo...) del protagonista vendrá al aula para contar cosas del niño/ a, algún cuento que le guste al niño/ a, explicar sus respectivos trabajos, etc.



El primer protagonista de la semana será Joel.




 

No hay comentarios: