Antes de comenzar con la relación de contenidos que vamos a trabajar durante esta quincena, quisiera daros la bienvenida a este segundo trimestre, esperando que en estas fiestas navideñas hayáis disfrutado, en todas vuestras familias, de unos momentos de encuentro, de relación, de felicidad y convivencia.
Durante este periodo de tiempo vamos a trabajar en profundidad los juegos y los juguetes.
Aprovechando la reciente visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente a vuestras casas y la descarga de distintos tipos de juguetes podéis reforzar la importancia de los juegos ni sexistas ni bélicos. No olvidemos que en estos elementos lúdicos encontramos colores, formas, tamaños, texturas...que a través del juego podemos potenciar. Además son elementos muy importantes en la buena utilización del tiempo de ocio.
También aprovecharemos para hacer enfasis sobre las características más importantes de la estación en la que nos encontramos: el invierno.
Bajada de temperaturas, duración de los días, comportamientos de animales y plantas, tipos de ropa que utilizamos...
Trabajaremos en las texturas lisas y rugosas. Para ello en distintas situaciones diarias podéis reforzar este contenido. Con monedas, cortezas de árboles, papel de lija...o papel charol, papel de aluminio, seda... así como el descubrimiento de esta propiedad de los objetos en juguetes.
En esta quincena descubriremos la forma plana cuadrada. En casa de forma espontánea podéis hacer que presten atención a baldosas, azulejos, interruptores, ventanas...que tengan esa forma.
Iniciaremos el conocimiento del concepto binario. Empezaremos comprobando esos elementos corporales: ojos, brazos, manos, pies... en casa podréis haciendo hincapié en elementos pares que encontréis: zapatillas, zapatos, guantes. También aprovecharéis las situaciones de baño para que en el momento de jabonarse el/la niño/a vaya comprobando cicho concepto. No desaprovechéis la oportunidad de trabajar este concepto en los juguetes: brazos, manos, ojos de muñecos/as, faros de coches..
Descubriremos objetos altos y bajos. En el contexto donde se mueve cada niño hay varias opociones para trabajarlo. Comparación de alturas de familiares, juguetes, árboles, colocación de objetos...
En esta quincena trabajaremos la cualidad del sonido: la intensidad. A nuestro alrededor se producen multitud de sonidos fuertes y débiles, así como a través de los fenómenos atmosféricos que se producen en la estación que nos encontramos o los que producen los juguetes.
Es importante que fortalezcáis todo el vocabulario que podáis y que esté relacionado con los contenidos que trabajaremos esta quincena.
No me gustaría finalizar esta entrada sin recomendar un buen uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información ya que seguramente los Reyes Magos habrán dejado algún objeto relacionado con este contenido, así como el fortalecimiento de todo tipo de hábitos y normas relacionados con la higiene, el descanso y la alimentación.
¡¡Muchas gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario