Comenzamos el siguiente Proyecto que, como el anterior, consta de tres desafíos. La temporalización completa abarcará desde el 2 de marzo al 15 de junio.
El primer desafío empezará el 2 de marzo y finalizará el 8 de abril, haciendo un paréntesis el 22 de marzo para proceder a la evaluación del segundo trimestre.
La misión consiste en encontrar tres obras de arte que han desaparecido del museo y el logro final será resolver el caso. Concretamente en el primer desafío es encontrar un papiro desaparecido y a la persona que se lo llevó.
Por tanto, lo primero será profundizar, en algunos casos, e iniciar el aprendizaje en otros, sobre los museos como lugar de ocio y aprendizaje, concepto, tipos, normas de comportamiento, dependencias, temáticas, personal que trabaja en él e indumentaria que utiliza en su su puesto de trabajo, objetos relacionados...
Tal y como ocurre al inicio de este tipo de metodología, comenzaremos formulando hipótesis y detectando los conocimientos previos, conforme avance el Proyecto, investigaremos sobre lo que queremos saber y finalmente comprobaremos qué hemos aprendido.
Seguiremos trabajando el esquema corporal, como representación mental que tenemos de nuestro propio cuerpo, partes, movimientos, limitaciones...en situación estática o dinámica. En este caso, comprobaremos el paralelismo de los diferentes segmentos corporales en nosotros/as y en elementos de determinados tipos de museos (esculturas o cuadros donde aparezca la figura humana), también procederemos de igual forma con el personal que trabaja en estos lugares de ocio, relacionando las prendas de vestir con la parte del cuerpo en la que debemos colocarlas. En casa, aprovecharéis para trabajar estos elementos corporales en los momentos de higiene personal, insistiendo en aquellos más insignificantes. Otra opción puede realizarse cuando salgáis de paseo o compras con figuras que simulan a la humana como los maniquís de las tiendas.
Profundizaremos en el cuantificador: más que/menos que/ igual que. Es interesante para reforzar este concepto, establecer comparaciones, siempre empezando por elementos corporales como los dedos, e ir ampliando éstas con objetos significativos y funcionales que les rodea: platos, cubiertos, ropa, juguetes...También es una buena opción comparar los años de las personas que conviven en casa. Podéis aprovechar cualquier salida al campo o la playa e incidir en este concepto con piedras, flores...
En relación a los cuantificadores trabajaremos el concepto tantos/como. Para ello, es interesante realizar correspondencias de elementos que nos servirán para comprobar que hay tantos como...Así reforzaréis estas correspondencias con objetos como calcetines y zapatos, guantes y manos, platos y cubiertos, cepillos de dientes y vaso..de esta forma podemos comprobar si hay tantos.....como...y constatar si sobra o falta algún elemento.
Trabajaremos la orientación espacial, a través del concepto delante de/ detrás de. En este caso, deben conseguir, no solo colocarse delante o detrás de una referencia dada, sino colocar un objeto delante o detrás de uno dado. En momentos de ocio podéis jugar en casa a colocarse y colocar objetos de la casa o del entorno en esta posición según la orden que le hayáis proporcionado. Por ejemplo, jugamos al escondite y debemos hacerlo detrás de...árboles, cortinas, puertas...
Siguiendo en esta misma parcela del conocimiento, intentaremos interpretar planos muy sencillos, con referencias y objetos muy próximos a ellos/as como por ejemplo su habitación, ampliando esta experiencia, siempre que consigamos finalizarla con éxito, en otros contextos significativos y funcionales de vuestros/as hijos/as, como el cuarto de baño, cuarto de juegos, salón...
Nos situaremos y colocaremos objetos a un lado/a otro lado de un eje de referencia. Por tanto comenzaremos, como es habitual, practicando este concepto utilizando nuestro cuerpo como vehículo y luego, cuando hayamos realizado la tarea con éxito, probaremos con objetos. Así, primero deberán nombrar las cosas que encuentran a un lado y luego a otro lado de su cuerpo, luego se colocarán a un lado y a otro de mamá, papá, los hermanos/as, objetos de la casa (sillas, mesa, sofá...) Cuando hayan finalizado esta tarea, probarán con objetos.
En relación a la numeración empezaremos a estudiar el número cinco. Como ya he comentado en otras subidas al blog, en la numeración es importante la grafía pero no es lo mas importante. Debemos insistir en la asociación a la cantidad, el orden que ocupa en la numeración: después del cuatro y antes del seis, contaremos hacia delante y hacia detrás, diremos palabras de cinco sílabas(contándolas con palmadas, saltos o con dedos): hipopótamo, inteligente, matemáticas, invernadero...contaremos cinco dedos de la mano, formaremos grupos de cinco objetos, con cinco personas...
Respecto a la lectoescritura, trabajaremos el sonido /o/. En esta parcela, al igual que la anterior, la grafía es importante pero no es lo más importante. A efectos lectoescritores es determinante que aprendan a discriminar el sonido en palabras tanto al inicio, en medio o al final de la palabra. (conciencia fonológica).
Os dejo con algunos enlaces de interés que os servirá para reforzar estos contenidos como experiencia final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario