Mañana comenzaremos una nueva Unidad, En ella, trabajaremos varios
aspectos importantes para el desarrollo de vuestros/as hijos/as. Sin
olvidar la estación en la que nos encontramos, incidiremos
sobre los hábitos relacionados con la salud, higiénicos, sanitarios, descanso, alimenticios...
Los hábitos nos ayudan, entre otros
beneficios, a equilibrar nuestro comportamiento y a contribuir a nuestro
autocontrol.
Por ello insistiremos en aquellos
relacionados con el correcto comportamiento en las horas de las comidas y en
los que nos facilitan las tareas higiénicas. En este sentido, la jornada diaria
en casa nos facilita múltiples ocasiones para enfatizar estos hábitos: correcta
utilización de los cubiertos, esperar a que estén todos/as los comensales, no
levantarse hasta que no se ha terminado de comer, contribuir a poner y quitar
la mesa...Así mismo, en el correcto lavado de manos y dientes, baño diario...
Respecto a los contenidos grafomotrices,
trabajaremos en la combinación de trazos verticales y
horizontales formando un ángulo recto. Este trazo lo podréis
encontrar en los ángulos de puertas y mesas, marcos de fotos y cuadros, incluso
podéis reforzarlo caminando y cambiando de dirección en esquinas de calles o
pasillos de la propia casa. Es muy importante, como sabéis, que estos trazos
antes de realizarlos de forma gráfica deben haber sido interiorizados mentalmente.
Por tanto, cuantas más veces se realice de forma motriz, será mucho más
sencillo para ellos/as su plasmación gráfica.
Desdramatizaremos la visita al
médico. Vivenciando que dicho profesional nos ayuda a sentirnos mejor y
a que nuestro malestar desaparezca. Por ello, es conveniente que esta visita no
se utilice como una amenaza, como un castigo o como una situación de la que
guardarán mal recuerdo.
Aún así, debemos concienciarlos de que la
mejor profilaxis ante las enfermedades es una actitud preventiva, que se
concreta con el cumplimiento de las horas adecuadas de descanso y sueño, una
buena alimentación y unas correctas normas higiénicas.
Debemos hacer ver a vuestros/as hijos/as
que los sentidos son fuente de información de todo lo
que ocurre tanto dentro como fuera de nuestro cuerpo. Por ello, es conveniente
que se les facilite gran variedad de experiencias sensoriales. Cuantas más le
ofrezcamos, mayor será el conocimiento del mundo que le rodea y dispondrán de
unas herramientas muy útiles para construir su pensamiento.
No olvidemos ayudarlos a que puedan
exteriorizar lo que les ocurre en su interior: malestar, dolor de cabeza,
gases...ya que las sensaciones interiores son un manantial de expresión y de
evolución de su desarrollo.
Otro aspecto muy importante en estas
edades será la formación de su esquema corporal e identidad sexual. Es decir,
adquirir progresivamente la imagen mental de su propio cuerpo y posteriormente
en relación a los objetos y al espacio en el que se encuentren. Por tanto
utilizaréis especialmente los momentos del baño para insistir sobre las partes
del cuerpo que se están frotando y los instantes de vestirse para ubicar cada
prenda en la parte del cuerpo correspondiente,
Especialmente trabajaremos los sabores
dulce/salado. Para ello, todos los momentos dedicados a la alimentación
serán un recurso de incalculable valor para la diferenciación de estos sabores.
En cuanto a la numeración reforzaremos y
consolidaremos el número uno, por lo que desde casa
procederéis de la misma forma que con las orientaciones dadas en la anterior
entrada.
El color azul, será una
de las propiedades de los objetos que trabajaremos esta quincena. Su
localización en elementos del entorno, en su ropa y la diferenciación con el
rojo, serán experiencias que podréis hacer en las situaciones de la vida
cotidiana.
Dentro de las formas planas, seguiremos
trabajando con el círculo.
En cuanto a los cuantificadores,
trataremos: muchos/pocos. Para ello, aprovecharéis cualquier
situación cotidiana donde ellos/as puedan encontrar y descubrir dicho contraste
cuantificador: con los juguetes, con la ropa, con las personas que asisten en
su entorno...
A nivel espacial, haremos énfasis en los
conceptos arriba/abajo. Empezaréis por las partes del cuerpo
que se encuentran en esa localización espacial y una vez confirmado que dichos
conceptos los diferencian, pasaremos a ubicar objetos tanto en casa como en la
calle que se encuentran siempre en esa posición.
Otro contenido al que le dedicaremos una
atención especial, serán las series donde figure un
solo atributo. Por tanto, en casa, con juguetes, ropa, pinzas de tender,
elementos de la casa que contengan los colores azul o rojo, o sean grandes y
pequeños, realizaréis series con estas características.
Los esquemas rítmicos corporales son muy importantes para alcanzar varios objetivos: conocimiento de su cuerpo, y es un elemento fundamental en la iniciación del proceso lectoescritor. Para ello, en momentos de juego podéis practicar con ellos/as sencillos esquemas de palmas y pies.
Finalmente no olvidéis reforzar todo tipo de hábitos
y normas que contribuyan a su inserción de su vida en la sociedad
y de hacer un buen uso de los medios tecnológicos de información y
comunicación.
A continuación os proporciono algunos
enlaces de interés sobre los contenidos expuestos anteriormente.
MUCHAS GRACIAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario