Auténticamente impresionante!! Sí, ya sé que es el mismo calificativo que podría haber aplicado en el resto de cuestiones de interés que se han realizado hasta el momento. Así lo he hecho, porque el trabajo que habéis volcado en este proyecto así lo merece. No obstante, sin pecar de reiterativo, quería hacerlo también en esta oportunidad porque la labor realizada y, especialmente, el enfoque que la familia de María Prieto le ha dado a este interrogante ha sido simplemente espectacular!!
Esta cuestión, como las anteriores, revestía mucha complejidad porque necesitábamos que se profundizara no solo en el origen del dinero, sino en la concienciación de los valores que nos hacen que el dinero sea una herramienta y no un objetivo.
Os puedo asegurar que esta entrañable familia ha cumplido con esa tarea con sobresaliente!!!
Así, aunque esta semana ha sido un poco particular porque no disponíamos del mismo numero de días para trabajar este interrogante, la claridad del stand y lo atractivo del mismo, hicieron que el factor motivacional estuviese más que conseguido.
En él podíamos observar el cajero automático del Colegio de Los Remedios y diversas tiendas donde utilizarlo con responsabilidad.
El viernes, nos visitaron la familia de María y comenzaron con la asamblea de ideas previas para captar los primeros conocimientos de vuestros/as hijos/as sobre este tema.
Seguidamente, empezaron con la fase teórica de la cuestión, comenzando con los primeros intercambios. El trueque era el proceso que se utilizaba cuando aún no existía el dinero.
La forma de pago con objetos o materiales.
El comienzo de la aplicación de las monedas y billetes. Para ello se apoyaron en un vídeo sobre el origen del dinero.
El dinero no sirve solo para comprar, también con él se pagan servicios.
Sirve para ponerle precio a los artículos y nos debemos concienciar a los/as niños/as de la importancia del ahorro.
Este ejercicio fue especialmente significativo en cuanto al contenido de esta cuestión. consistía en diferenciar entre lo que "necesito" y lo que "quiero". El segundo ejercicio consistía en clasificar aquello que se puede comprar con dinero y lo que, por mucho que tengamos, será imposible acceder a ello a través del él. Son las cosas mas importantes de la vida.
Las respuestas de vuestros/as hijos/as son preciosas!!
Aprovechad esta oportunidad, tirad de este hilo y consolidar este aprendizaje.
Posteriormente, explicaron de dónde sale el dinero. Para ello, hicieron mención de la casa de moneda y timbre. En ese vídeo pudieron comprobar cómo es el proceso de su fabricación.
Los bancos y los cajeros automáticos.
Diferenciaron las distintas monedas, de curso legal, que pueden encontrar. Así, las repartieron para que pudiesen comprobar que todas eran diferentes y contenían un valor distinto.
De la misma forma procedieron con los billetes y las tarjetas de crédito.
Esto fue impresionante!! Fabricaron unas tarjetas de crédito personalizadas. Cada niño/a tenía su tarjeta para poder aplicarla en el cajero automático de nuestro cole!!
Todos/as vuestros/as hijos/as se disfrazaron de aquella profesión que querían ejercer cuando fuesen mayores. Con ello, entendieron que la forma honrada para ganar dinero es solo una: trabajar.
Fijaros en las tarjetas de crédito...
Una vez finalizada la fase teórica y tras las actividades relacionadas con la higiene, desayunamos y al volver del recreo comenzamos con la fase práctica.
La primera actividad era la realiación de una ficha en la que debían rodear de un color aquellas cosas que podemos comprar con dinero y con otro las que no podemos acceder a ella a través de él.
La segunda, fue colorear los billetes que le proporcionaron de los colores correctos, en función a su valor.
La última experiencia fue simplemente impresionante!!. Debían ponerse en cola para acceder al cajero automático. Allí debían introducir su tarjeta de crédito para poder sacar el dinero que poseían en el banco. Con ello comprobaron que el cajero no es una máquina de fabricar dinero, sino que solo nos puede proporcionar el que allí tenemos.
Con ese dinero se dirigían a las diferentes tiendas del stand, donde podían comprar diversos artículos pero pensando y haciendo los cálculos necesarios para no comprar aquello que estuviese por encima del valor del dinero que disponían.
Grandísimo el trabajo realizado por la familia de María Prieto!! No solo por contestar perfectamente al contenido de la tarea que se le había encomendado, sino por transmitir los valores que subliminalmente se encuentran en esta cuestión. Formar la moral de los/as niños/a es una labor muy compleja pero determinante en la formación de los mimos.
Diferenciar entre los que "quiero" y lo que "necesito" y concienciarlos en que no todo se puede comprar con dinero es una tarea de la que siempre le estaremos eternamente agradecidos tanto a Andrés como a Eva.
Aplicar los principios básicos de la metodología de esta etapa educativa como la intuición, la significatividad del aprendizaje, la globalización, los aspectos lúdicos...hacen que el aprendizaje de contenidos tan complejos se conviertan en una diversión.
Como en otras ocasiones el stand, nos solo cumplió con el objetivo decorativo, sino que pudimos interactuar con los elementos del mismo, convirtiéndose en una herramientas para aclarar los contenidos teóricos.
Por todo ello, solo me queda reiterar mi agradecimiento más sincero por aportar tanto y de tan buena calidad a la enseñanza de vuestros/as hijos/as!!
MUCHAS GRACIAS!!!
3 comentarios:
Que bonito montaje, no le faltó detalle! Cómo aprenden cada semana! Que bien se lo han pasado jugando a comprar y disfrazados de lo que quieren ser de mayores. Las tarjetas de crédito super graciosas. Que buen trabajo familia, gracias por los valores que le habéis aportado y enseñado en este día, felicidades!!
Querido Manolo:
Muchas gracias por involucrarte en este proyecto educativo, que hace que los niños aprendan contenidos de gran valor de una manera tan fácil para ellos y tan gratificantes para las familias que podemos participar. Eva y yo disfrutamos muchísimo el pasado viernes. Los niños son geniales.
Asimismo, agradecerte tu apoyo para dirigir la cuestión de interés, desde su preparación previa, hasta la publicación del post en el blog. Todo un trabajo ingente para mejorar la educación de nuestros hijos, que para todos los padres es nuestra mayor prioridad.
Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.
Andrés y Eva
Impresionante el trabajo de las cuestiones de interés de cada semana. Aunque el curso está llegando a su fin, tengo que decir que se ha ido pasando súper rápido y que cada semana con la ilusión de la nueva cuestión de interés, más rápido aún.
Un trabajo estupendo el de todas las familias implicadas y gracias otra vez maestro Manolo por tu apoyo e implicacion en todo esto. Nuestros peques nunca lo olvidarán y eso sí que no se paga con dineri jajaja
Publicar un comentario