viernes, 16 de junio de 2017

María. Protagonista de la Semana.

Sintiéndolo mucho, esta es la última semana que desarrollaremos este proyecto durante este curso.
Los/as alumnos/as que quedan pendientes lo llevaremos a cabo en las primeras semanas del próximo año escolar.
María es la protagonista esta semana, y como es necesario y habitual, el lunes nos facilitó un amplio material fotográfico con el que poder hacer el mural conocer los acontecimientos más importantes que se han desarrollado durante estos tres años.
Así, comenzamos cuando aún estaba en la barriguita de su madre, en el hospital, registrando las contracciones momentos antes de nacer.
También hemos presenciado sus primeros momentos de vida, así como cuando su padre y sus abuelas Ani y Asun la conocieron.
Su familia la componen su madre Yvone, su padre, Pedro y sus dos mascotas Cáin y Paca.
Sabemos que cuando era pequeña, le encantaba el pipo y detestaba los zapatos.
Hemos estado virtualmente en sus tres cumpleaños, con las anécdotas de celebrar su primer aniversario enferma de varicela y con la invitación de Mickie Mousse en el segundo.
Conocimos a sus abuelos Manolo y Paco, a sus tíos/as  y primos/as,y  a su padrino Carlos.
Entre las actividades que mas le gustan podemos destacar; montarse en los cacharritos, ir a la feria, maquillarse y maquillar a su mamá, ir a la playa, montar en su moto, los helados, cocinar y dormir con su pijama preferido.
Hemos recordado costumbres del lugar de origen de su madre como la mona de pascua y los regalos del día de San Jordi. Momentos de la guardería: cuando se disfrazó de caracol o la degustación de frutas o viajes como el que realizó a Granada.

El jueves nos visitó su familia. Su mamá y la abuela Ani.

Empezaron a presentar el material que utilizaba cuando era bebé: la ropa que se puso para salir del hospital, los calcetines que le hizo la abuela Ani, el babero de la vaquita, el chupete...














Seguidamente, nos enseñó los utensilios que usa cotidianamente: el vaso de Peppa Pig,,...









A continuación se atavió con los abalorios necesarios para hacernos una demostración de cómo baila sevillanas!!












Después compartió con todos/as sus  amigos/as sus juguetes: el karaoke, su colección de gomas...












La abuela Ani es maestra de pintura y nos dio la oportunidad de hacer un dibujo. Nos repartió el material y luego nos fue dando las instrucciones necesarias para que cada uno/a fuese plasmando su obra de arte!!!









Posteriormente echamos una partida de dominó.




Luego bailamos la canción preferida de María: "Despacito de Luis Fonsi".












Antes de marcharse, la familia de María, nos dejó un bizcocho y unas galletas exquisitas que hemos desayunado.







Finalmente, vuestros/as hijos/as se despidieron de esta familia tan entrañable con muchos besos y abrazos para agradecer tanto cariño, disponibilidad y paciencia. Ha sido una jornada fantástica, con gran variedad de materiales y con la duración necesaria para captar la atención de vuestros/as hijos/as.







No podíamos acabar, de momento, mejor este proyecto en este año. Ha sido, en términos generales, una experiencia extremadamente enriquecedora tanto para los/as niños/as, las familias y para quien les escribe. Han sido muchos los objetivos alcanzados de distinta índole, tanto a nivel afectivo, emocional o cognitivo.
Solo tengo palabras de agradecimiento por el derroche de ideas, actividades, recursos, miembros de las familias implicados, materiales...por la aceptación del proyecto, la recepción del mismo, la implicación familiar, por las vivencias experimentadas, pero especialmente por sentar las bases, desde edades tan tempranas, de que la educación es una tarea compartida, que todos/as somos parte de esta labor y que, solo, si remamos en la misma dirección, este barco, con una tripulación tan especial, llegará a buen puerto.


MUCHAS GRACIAS!!


No hay comentarios: