jueves, 16 de marzo de 2017

Contenidos de la próxima quincena

Dada la brevedad del tercer trimestre, nos vemos obligados a adelantar parte de los contenidos del mismo a la finalización de este sengundo trimestre.
La siguiente unidad que trabajaremos profundizará, principalmente, en los medios de trasportes y las diferencias de  tránsito: aéreos, terrestres o marítimos. Veremos los que son individuales y colectivos, ruídos que emiten, así como las profesiones relacionadas con cada uno de ellos.
Estos contenidos se pueden reforzar a través de recursos que podéis tener en casa: cuentos, imágenes capturadas en el ordenador, juguetes con estas características o, dado que se aproxima el buen tiempo, si realizáis algún viaje, incidir en estos aspectos. Dialongando con ellos/as, conversando sobre las profesiones que están relacionadas: azafata, piloto, capitán, aeropuerto, muelle...
Respecto al lenguaje oral, incidiremos sobre el vocabulario relacionado con esta unidad, seguiremos con el programa de lectura a través de pictogramas y en relación al lenguaje escrito, trabajaremos el trazo semicircular superior e inferior, así como la combinación de ambos . Este trazo es común encontrarlo en puentes, en tejas,en la sonrisa de cuando estamos alegres o en la curvatura de la boca cuando estamos tristes.
Empezaremos a profundizar en el conocimiento del número tres en cada una de las vertientes del concepto de número: grafía, asociación a la cantidad, colocación en la escala numérica...En este sentido podéis contarles cuentos donde sean tres los protagonistas: "Los tres cerditos", "Ricitos de oro"...
Trabajaremos propiedades de los objetos: lleno/vacío: Para ello, podéis hacerle ver cuando os subáis a cualquier medio de transporte: coche, moto, autobús, cuando está lleno y cuando vacío. Este concepto se puede generalizar a otras situaciones cotidianas: el vaso del desayuno, el plato donde come...
En esta misma dirección, trabajeremos el concepto largo/corto. Son varias las posibilidades que tendréis para reforzar este concepto: distintas longitudes de los trenes, autobuses, coches e incluso barcos. Estoy seguro que en casa tendréis juguetes relacionados con estos elementos.
Descubriremos el color naranja como combinación de rojo y amarillo. Para ello, tanto en ropas, elementos de la casa, así como en cualquier vehículo que os encontréis de este color, podrá servir de ayuda para hacer énfasis en esta tonalidad.
En relación con los conceptos espaciales  veremos: encima/debajo. Podéis ver imágenes donde las nubes estén encima o debajo de los aviones, comprobar qué hay debajo del mar cuando navegan los barcos...así como extrapolar este concepto a situaciones cotidianas que surjan espontáneamente en casa durante la realización de tareas domésticas.
Comenzaremos a identificar la forma plana triangular. Ésta la podréis reforzar buscando imágenes de velas de barcos con esta forma, repasando las señales de tráfico y su significado.
Para finalizar, como siempre, no olvidéis trabajar todo tipo de hábitos y normas que ayuden a vuestros/as hijos/as, así como a hacer un buen uso de las tecnologías de información y comunicación.

Seguidamente os proporciono algunos enalces de interés que os servirá para reforzar parte de los contenidos indicados.


























































MUCHAS GRACIAS!!



No hay comentarios: