Periódicamente, cada vez que comencemos una nueva unidad, aparecerá una entrada en la que podréis consultar los contenidos que trabajaremos en clase, así como la forma de reforzarlos fuera del contexto familiar de forma significativa y acompañado de unos "enlaces de interés" para que desde casa contéis con un nuevo recurso que consolide los conocimientos que vemos en el aula.
Así, la primera unidad de este curso irá dirigida al conocimiento, entre otros contenidos, del contexto familiar en el amplio sentido de la palabra: principales componentes, actividades familiares, dependencias del hogar, objetos y situaciones potencialmente peligrosas, onomatopeyas de los sonidos que se producen dentro de casa...
En este sentido disfrutaréis de múltiples ocasiones para reforzar estos contenidos: incidiendo en las actividades que se realizan en cada dependencia familiar, nombrar con propiedad a los miembros de la familia, así como relacionar las experiencias que comparten con cada uno de ellos, preguntarles por aquellos sonidos que se producen en este contexto: microondas, cisterna, batidora, aspiradora,..fortalecer la precaución en las situaciones peligrosas en el hogar: aquellas que se realizan en la cocina, enchufes, objetos que se encuentren en alto, plancha...
En relación con los contenidos de numeración: El número 1, asociación con la cantidad y grafía. Identificaréis los elementos unitarios de la casa: Una puerta de entrada, un espejo, ducha, lavabo... una lámpara de dormitorio, un buzón...
En las propiedades de los objetos, presentaremos el color rojo y el concepto frío/caliente. En este sentido identificarán objetos rojos del hogar y experimentaran esta sensación térmica en el agua de la ducha, del lavabo, en zonas más frías y calientes de la casa, alimentos que tomamos fríos y calientes, aquellos que se conservan en el frigorífico....
En relación con los cuantificadores, diferenciaremos uno/muchos. Descubriréis en casa los elementos unitarios (anteriormente mencionados) y de los que consideramos tener muchos: zapatos, ropa, cubiertos, servilletas...
Para ir desarrollando su organización espacial, diferenciaremos elementos de dentro/fuera de la casa: dependencias, mobiliario, utensilios...en contraste de los que se encuentran en la calle.
Forma plana: el círculo: identificaremos y nombraremos objetos circulares del hogar: platos, superficie de los vasos, pantallas de lámparas, tapones de ducha y lavabos...
Experimentaremos el contraste del sonido y el silencio, asociándolo con situaciones familiares. Respecto a los sonidos, los comentados con anterioridad y al silencio en situaciones de relax, descanso o sueño.
Finalmente, como en todas las unidades que trabajaremos, os solicito especial colaboración en la adecuada utilización de las tecnologías de comunicación y representación y el fortalecimiento de todo tipo de hábitos: higiénicos, alimenticios, comportamentales...
MUCHAS GRACIAS!!
Enlaces de interés:
¡¡MUCHAS GRACIAS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario