Progresivamente vamos realizando grandes avances...Quizás desde fuera no se contemple así, pero dentro de la dinámica general de la clase, son actitudes que facilitan mucho el trabajo y la convivencia diaria.
En este caso, os hago partícipes del momento del desayuno. Una vez han ido al baño y se han lavado las manos, cada uno/a recoge su bolsita de la percha y se ubica en un lugar aleatorio de la clase. Allí, al igual que hacemos en casa, esperan pacientemente a que todos/as hayamos terminados de cumplir con las normas higiénicas para empezar a desayunar.
Como podéis apreciar, cada uno/a se hace responsable de sus pertenencias y de dejar todo tal y como estaba antes del momento del desayuno.
Una vez finalizado, seleccionamos la basura, introduciendolas en las diferentes papeleras que, para tal efecto, tenemos en clase. Poco a poco, con mucha paciencia y atendiendo a cuantas preguntas nos realizan, van aprendiendo a ubicar cada resto en el lugar correspondiente.
Como bien sabéis, en nuestro centro se desarrolla, entre otros, el proyecto de Ecoescuela. Estamos convencidos que desde estas edades debemos inculcar conductas que cuiden el nuestro entorno y que nos conciencien de la importancia de vivir en un ambiente limpio y saludable.
Desde aquí os animo a que este tipo de actitudes tengan una prolongación en el ambiente familiar.
Periódicamente, cada vez que comencemos una nueva unidad, aparecerá una entrada en la que podréis consultar los contenidos que trabajaremos en clase, así como la forma de reforzarlos fuera del contexto familiar de forma significativa y acompañado de unos "enlaces de interés" para que desde casa contéis con un nuevo recurso que consolide los conocimientos que vemos en el aula.
Así, la primera unidad de este curso irá dirigida al conocimiento, entre otros contenidos, del contextofamiliar en el amplio sentido de la palabra: principales componentes, actividades familiares, dependencias del hogar, objetos y situaciones potencialmente peligrosas, onomatopeyas de los sonidos que se producen dentro de casa...
En este sentido disfrutaréis de múltiples ocasiones para reforzar estos contenidos: incidiendo en las actividades que se realizan en cada dependencia familiar, nombrar con propiedad a los miembros de la familia, así como relacionar las experiencias que comparten con cada uno de ellos, preguntarles por aquellos sonidos que se producen en este contexto: microondas, cisterna, batidora, aspiradora,..fortalecer la precaución en las situaciones peligrosas en el hogar: aquellas que se realizan en la cocina, enchufes, objetos que se encuentren en alto, plancha...
En relación con los contenidos de numeración: El número 1, asociación con la cantidad y grafía. Identificaréis los elementos unitarios de la casa: Una puerta de entrada, un espejo, ducha, lavabo... una lámpara de dormitorio, un buzón...
En las propiedades de los objetos, presentaremos el color rojo y el concepto frío/caliente. En este sentido identificarán objetos rojos del hogar y experimentaran esta sensación térmica en el agua de la ducha, del lavabo, en zonas más frías y calientes de la casa, alimentos que tomamos fríos y calientes, aquellos que se conservan en el frigorífico....
En relación con los cuantificadores, diferenciaremos uno/muchos. Descubriréis en casa los elementos unitarios (anteriormente mencionados) y de los que consideramos tener muchos: zapatos, ropa, cubiertos, servilletas...
Para ir desarrollando su organización espacial, diferenciaremos elementos de dentro/fuera de la casa: dependencias, mobiliario, utensilios...en contraste de los que se encuentran en la calle.
Forma plana: el círculo: identificaremos y nombraremos objetos circulares del hogar: platos, superficie de los vasos, pantallas de lámparas, tapones de ducha y lavabos...
Experimentaremos el contraste del sonido y el silencio, asociándolo con situaciones familiares. Respecto a los sonidos, los comentados con anterioridad y al silencio en situaciones de relax, descanso o sueño.
Finalmente, como en todas las unidades que trabajaremos, os solicito especial colaboración en la adecuada utilización de las tecnologías de comunicación y representación y el fortalecimiento de todo tipo de hábitos: higiénicos, alimenticios, comportamentales...
Bienvenidos a esta herramienta que nos permitirá tener un contacto añadido, además del que diariamente y de forma personalizada mantenemos en el contexto escolar.
A través de este recurso podréis participar de los momentos más significativos que se producen en el aula y de los que son protagonistas vuestros/as hijos/as: cumpleaños, experiencias de participación familiar, proyectos que se estén desarrollando, actividades complementarias y extraescolares, notas informativas, convoctorias de reuniones...
La participación y colaboración familiar es un elemento clave en el desrrollo de los/as niños/as. La función docente siempre debe tener una continuidad en el contexto familiar para que el progreso de vuestros/as hijos/as posea una prolongación y no esté presidido por la intermitencia. Este aspecto es especialmente importante en el periodo evolutivo en el que ellos/as se encuentran.
Por ello, entiendo que este portal cumple con este cometido, en el que periódicamente podréis participar de las actividades que desarollamos en el cole y hacer comentarios al respecto.
En este sentido, quiero hacer un llamamiento a la cordura a la hora de hacer uso de esta herramienta.
Es decir, los comentarios que voluntariamente queráis publicar, no se difundirá de inmediato. Previamente será automáticamente reenviado a mi correo y posteriormente los publicaré siempre que su contenido sea educativo, constructivo e incluso crítico, planteados como una propuesta de mejora.
Esta actitud nada tiene que ver con la más mínima intención de censura, todo lo contrario. El objetivo es que este recurso no se contamine con comentarios que no ayuden a progresar y que puedan interferir en los más elementales principios de la convivencia.
Finalmente, reitero mis mejores deseos para este nuevo reto que se nos platea a todos/as, mi más sincera bienvenida a este curso académico en particular y a esta etapa en general y aprovecho para ponerme a vuestra disposición para cualquier orientación o colaboración que preciséis en beneficio de vuestros hijos/as.
Muy lentamente se van produciendo pequeños avances en la organización interna del aula y en la dinámica de trabajo que iremos desarrollando a lo largo del curso.
En este caso, os hago partícipes de distintos momentos de la jornada de hoy, en la que podéis comprobar cómo vuestros hijos/as se van adaptando al trabajo en pequeño grupo, a los múltiples contactos de la vida social en el aula, a las rutinas que conforman la jornada y a las normas y hábitos que hacen más cómoda la convivencia.
Todo este proceso es lento porque debemos ser respetuosos con los distintos ritmos de aprendizajes y los diferentes niveles madurativos, especialmente en este periodo.
Entre las infinitas ventajas que podemos encontrar en el periodo de adaptación, se encuentra el poder atender casi de forma individualizada estas necesidades particulares que vuestros/as hijos/as presentan en una gran diversidad.
Con este sencillo método se orientan temporalmente. Consiste en tener un referncia visual del momento en el que se encuentran y las actividades que quedan pendientes hasta que los recogan sus familias.
De igual modo, van participando con agrado de las distintas rutinas y hábitos que iremos fortaleciendo conforme vaya avanzando el curso.
Esperan el momento de entrar en el cuarto de baño con paciencia respetando al compañero/a que lo está utilizando.
En los momentos previos al desayuno cumplen rigurosamente con las normas elementales de higiene.