domingo, 4 de octubre de 2015

Contenidos de esta unidad.

Ya hemos comenzado con la primera unidad de este curso y, como es costumbre, os proporciono los contenidos de la misma para que podáis reforzarlos desde casa.
"Al calor del fuego", es el nombre que engloba a estos contenidos y en ella trabajaremos fundamentalmente los distintos tipos de viviendas desde la prehistoria, así como las diferentes estructuras familiares, funciones y ocupaciones de sus miembros, reparto de tareas domésticas sin atribuir a las mismas ninguna connotación sexista, proceso de construcción y profesionales que se encargan de esta tarea...
Para ello, desde vuestro entorno, podréis reforzar estos contenidos comparando los servicios, dependencias, funciones, estructuras familiares y profesionales que se encargan de la construcción de las viviendas, utilizando el método comparativo, preguntando a vuestros/as hijos/as si piensan que las casas donde vivimos siempre fueron iguales, si la construyeron los mismos profesionales o si las familias estuvieron compuestas por los mismos miembros...
Os podéis ayudar de imágenes o información aportadas por cuentos, libros o internet.
Repasaremos el valor y grafía del número cero, como ausencia de elementos. Así podréis trabajarlo cuestionando y comprobando ausencia de elementos familiares, componentes de mobiliario ausente en vuestras viviendas...
Ampliaremos el conocimiento del color rojo, apreciando las diferencias en su tonalidad, a través de su ropa, elementos de la vivienda,...
La orientación espacial implicará, de momento, solo la diferenciación de la izquierda y de la derecha. No os olvidéis que el proceso de lateralización suele finalizar a los siete años de edad.
Con respecto a las cualidades de los objetos estableceremos comparaciones: más alto/más bajo, tan alto como.../tan bajo como...muchos/pocos/ninguno, más grande/más pequeño.
Todas estas cualidades puedes ser fácilmente reforzadas a través de múltiples situaciones cotidianas y objetos se encuentran en vuestras viviendas y características de los miembros de la familia.
Respecto a los aspectos temporales profundizaremos en mañana/tarde/noche y podréis situar distintas actividades domésticas en esa secuencia temporal.
Dentro de las figuras planas trabajaremos el rombo. Podréis trabajarlo en su identificación en figuras como las cometas, algunas marcas de coche (renault), ropas con rombos en su diseño, pendientes, colgantes...
Ordenaremos las experiencias que realizamos para elaborar una tarea insistiendo en qué hacemos primero, segundo o tercero. Este contenido puede ser reforzado de la misma forma que el anterior.
Realizaremos sumas cuyo resultado no sea superior a seis elementos, pero esta vez no solamente aumentando en una unidad. Es decir, cuatro más dos, tres más tres, seis más cero...
En los aspectos grafomotrices realizaremos combinaciones de líneas quebradas. Realizaremos la misma operación con líneas verticales y horizontales. Existen muchos de estos trazos en distintas construcciones de viviendas a lo largo de la historia: casetas de los indios, almenas de castillos...
Empezaremos a combinar el sonido /m/ con las vocales, comenzando el proceso lectoescritor. Para ello es importantísimo que realicéis ejercicios de conciencia fonológica tal y como os he señalado en anteriores entradas.
Diferenciaremos entre ruido/silencio/ música.  Tanto en casa como en vuestro entorno más inmediato encontraréis múltiples situaciones para ejercer esta distinción. 
Finalmente, es de capital importancia que insistáis en el buen uso de los medios   informáticos y audiovisuales así como en el fortalecimiento de todo tipo de hábitos.

¡¡Muchas gracias!!


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