viernes, 13 de diciembre de 2013

Iniciando el método ABN.

Muy lentamente y de forma progresiva, estoy introduciendo el método ABN, matemático, en el aula. Este método, en educación infantil y especialmente en el nivel en el que se encuentran vuestros/as hijos/as, se basa en el conteo de objetos, personas,...y los agrupamientos que se realizan con los mismos formando decenas de elementos...
No precisa un material específicamente sofisticado, pero a través de la ejercitación con estas operaciones, los/as niños/as adquieren asombrosas habilidades en parcelas de la lógica matemática como el cálculo. Se utilizan situaciones espontáneas que se generan en el aula, además de otras que ya están programadas.
Obviamente ésta es una explicación muy superficial y generalizada de este método, pero observar en niños/as tan pequeños cómo calculan los/as compañeros/as que han venido al cole y los que han faltado.
Quiero pedir disculpas porque en el segundo vídeo hay un error por mi parte. Os pido comprensión porque durante las grabaciones tengo que tener varias aspectos presentes: la grabación, el encuadre, el contenido de la actividad, la participación activa de los/as niños/as...
En este caso al escribir en la pizarra las decenas, en vez de decir dos bolsitas de diez digo una boslita de diez...¡¡mil perdones!!!
Simplemente impresionante, o al menos así lo creo.... 





No hay comentarios: