martes, 24 de septiembre de 2013

Contenidos de esta quincena.

Estimadas familias.
Ésta será una entrada habitual en cada una de las quincenas que componen el año académico. La idea de la misma es manteneros informados de los distintos contenidos que serán trabajados en clase y que necesitaré de vuestra inestimable ayuda para que fuera de la misma sean reforzados conforme a las orientaciones que os iré marcando.
Esta primera quincena sigue especialmente marcada por un proceso de adaptación al Centro. En la mayoría de los casos se está produciendo dentro de los márgenes previstos, pero aún así vuestros/as hijos/as tardarán un poco en ofrecernos el potencial que pueden llegar a desarrollar.
Por tanto, como no podría ser de otra forma, el primer centro de interés que trabajaremos será "El colegio" y que tendrá una duración apróximada de unos quince días.
Trabajaremos las distintas dependencias del centro, personas que trabajan en él, espacios, materiales, normas y hábitos en el aula, en el aseo, en el patio... Por tanto es necesario que esto lo reforcéis desde casa preguntándole a vuestro/a hijo/a sobre las actividades que realiza en el cole, dónde se realizan, quién ha entrado en clase, cómo van al servicio, cuándo desayunan...es decir, obligar de forma significatica a que recuerden lo que han realizado durante el tiempo escolar. Así fortalecerán los hábitos y recordarán las normas, que espero tengan una continuidad en casa.
Tanto el rasgado como la dactilopintura serán las técnicas pláticas que inciaremos. En ocasiones, son muchos los momentos que los/as niños/as pasan en casa pidiendonos acitividades que realizar y en las experiencias plásticas encuentran un elemento de disfrute. Ése será un buen momento para reforzar estas técnicas. El papel de periódico o revistas serán los materiales adecuados para que, con vuestra ayuda, puedan rasgar el papel.
De manera parecida procederéis con la dactilopintura. Consiste en humedecer el dedo índice de la mano dominante en pintura dedo y estamparlo en papel para completar una superficie delimitada.
Empezaremos a realizar el trazo vertical de arriba abajo. Para ello, haréis énfasis en que presten su atención en elementos del entorno verticales: señales de tráfico, semáforos, postes...
Conoceremos el color amarillo. Por tanto haréis que se fijen en esa tonalidad en actividades habituales como en el momento de vestirse, siempre que las prendas sean de ese color, en elementos de la casa o la calle...
La primera forma plana que trabajaremos será el círculo. Ruedas de vehículos, luces de semáforos, alcantarillas, platos, vasos, teclas de los mandos a distancias...son muchos los elementos circulares que podemos encontrar en nuestro entorno más próximo.
Dentro de las propiedades de los objetos, inciaremos "grande/pequeño". Para ello compararéis la ropa vuestra con la de ellos/as, coches, árboles, elementos del hogar...
Finalmente y no por ello menos importantes, en cada quincena, haré hincapie en las normas de convivencia relacionadas con la alimentación, el descanso, la higiene..los buenos hábitos y el uso adecuado de las tecnologías de comunicación e información: ordenadores, videoconsolas, televisión...ya que haciendo un buen uso nos puede aportar grandes beneficios.


Un saludo!!

No hay comentarios: