martes, 1 de diciembre de 2020

Contenidos del segundo desafío.

 Comenzamos el segundo desafío que nos plantea este Proyecto de Investigación. Abarcará desde el 3 de diciembre hasta el 28 de enero, haciendo un alto a partir del 16 de diciembre hasta la fecha del inicio de las vacaciones de Navidad, para proceder a la evaluación de los aprendizajes adquiridos durante este primer trimestre.

El desafío consiste en recoger una piedra volcánica del volcán Mauna Loa en Hawai. Este sería el segundo ingrediente necesario en la elaborar de la pócima curativa para los animales del bosque y así conseguir poco a poco el logro final de este Proyecto.

En este desafío, estarán implicados contenidos de las diferentes Áreas de Experiencia y Conocimiento de nuestra Etapa. Así, trabajaremos los tres primeros números ordinales. Esta secuencia temporal podréis aplicarla en casa, fácilmente, en las diferentes tareas domésticas en la que debéis implicar a vuestrosa/as hijos/as: poner la mesa, recoger juguetes, lavarse los dientes, ponerse el pijama...para ello podéis secuenciar en tres pasos cada una de estas tareas con imágenes claras que situaréis en el lugar donde se realizan. Por ejemplo: lavarse los dientes en el cuarto de baño. En el momento de ejecutarlas incidiréis en qué están haciendo primero, segundo y tercero.

Con respecto a la numeración conoceremos el número cuatro. Su composición y descomposición, tanto por separado como formando parte de la serie numérica . En este caso, son varias las posibilidades que tendréis para trabajarlo en casa: las cuatro patas de una silla, de una mesa, números de lado de un marco de foto, de un cuadro, patas de algunas mascotas, identificación en relojes de la casa, matrículas de colches, números de zapatos...

Estudiaremos los paisajes urbanos, volcánicos y el parque natural. Contrastaréis sus características, haciendo énfasis en las grandes diferencias que existen. Para ello, os serviréis de imágenes de internet, cuentos o películas donde la trama del mismo se desarrolle en algunos de estos paisajes. Lo haréis por separado, primero uno, luego otro y luego otro, preguntaréis si existen elementos comunes, seréis muy cuidadosos en la nomenclatura de sus partes...

Descubriremos el significado de las señales que aparecen en los parques naturales, como prohibiciones de pescar, cazar o hacer fuego, informativas de inicio de sendero... Tanto cuando vayáis circulando con el coche o paseando por la ciudad, deberéis asociar elementos pictográficos como las señales tachadas que implican prohibición, así como las que implican información. Si habéis visitado alguna vez alguno de ellos, podéis recordar dónde se encontraban y qué significaban.

Realizaremos seriaciones. Es cierto que ya hemos trabajado este contenido el curso anterior, pero en esta ocasión lo haremos con dos elementos y dos atributos.  Es decir, a cada elemento le aplicaremos dos atributo. Por ejemplo: gota azul-grande, piedra marrón-pequeña. En casa, en el parque, en el campo...podréis trabajar este contenido con múltiples posibilidades. Así en la cocina: tenedor grande, cuchara pequeña, con juguetes, cojines...

Observaremos y relacionaremos el clima y las prendas de vestir. Cada estación posee unas características propias y están muy relacionadas con las indumentarias que utilizamos. Para ello, vuestros/as hijos/as pueden y deben participar en actividades domésticas como el cambio de contenidos en los armarios o roperos de sus habitaciones. La verbalización es fundamental, así como su colaboración. Ir guardando todo aquello que no necesitaremos hasta el próximo año y sacando, ordenado y ubicando las prendas de la estación en la que no encontramos. Además el momento de vestirse para cualquier experiencia que realicen o lugar que visiten debe ir acompañado de una explicación.

Profundizaremos en las características de las ciudades. En este caso, hablaréis y destacaréis los elementos que son genuinos de este paisaje. Muchas serán las oportunidades de hacerlo: en cada paseo, luega al que os dirijáis, momentos de ocio fuera de casa...No solo es importante que lo vean, también es relevante que expliquéis las funciones que cumplen, su utilidad y verbalización. Partes del parque, mobiliario urbano, zonas asistenciales...De igual importancia es aprovechar estas ocasiones para incidir en los valores cívicos y normas de comportamiento en cada uno de estos lugares.

Conoceremos mejor a los animales aéreos,(aves) sus características , tipos de alimentación, lugares donde viven...Al igual que cuando trabajéis los paisajes, podéis serviros de páginas de internet, cuentos o películas donde aparezcan diferentes especies de aves o sean los protagonistas. Es probable que alguna familia tanto en casa como en el campo posean mascotas o animales de granja que cumplan con este perfil. Si es así, lo podréis hacer de forma directa y vivencial.

Letra: U. Siguiendo con el proceso lectoescritor, iniciaremos el reconocimiento del sonido /u/. Es importante que, desde casa, se refuerce este sonido con ejercicios de conciencia fonológica. Es decir, donde reconozcan este sonido en las palabras que lo contienen tanto al principio, en medio o al final de ellas.

A continuación os proporciono algunos enlaces de interés que os servirán como refuerzo de estos contenidos.










































Señales de los parques naturales.















MUCHAS GRACIAS!!!

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