jueves, 23 de mayo de 2019

Taller de participación familiar. Rodrigo.

Poco a poco vamos llegando al final de este fantástico Proyecto donde las familias se implican de manera sobresaliente, viniendo al cole, entrando en nuestra aula y enseñando tantos conocimientos de la mejor manera: jugando.
En este caso, la familia de Rodrigo: Susi y Javi, nos han proporcionado, junto a otro compañero policía, Paco, una demostración de cómo trabajan los perros policías. Concretamente en la detección de sustancias estupefacientes y defensa.
Nada más llegar, nos fueron avanzando en qué consistiría la sesión de la mañana, las normas para disfrutar de la actividad y las funciones que cumplen estos perros en la sociedad.









Luego pasamos al patio, donde nos estaba esperando Paco, con sus ayudantes y Caín y Kaos, los dos perros que nos demostraron cómo trabajan. 




Paco nos explicó que son perros que se encargan, con su olfato y mucho entrenamiento, a detectar sustancias estupefacientes. Empezó con el cachorro de seis meses a descubrir dónde se encontraba un paquetito escondido entre una gran cantidad de mochilas. En el momento que lo descubrió se quedaba inmóvil hasta que recibía su juguete.
Este mismo ejercicio lo realizó en varias ocasiones, tanto con uno como con otro perro.























Luego hicieron otro ejercicio que consistía en colocarnos varios/as "voluntarios/as" en fila. Previamente a uno de ellos/as nos habían colocado un paquete con sustancias que el perro detectaría. Este ejercicio también lo realizó con ambos perros pero no hay imágenes porque uno de los "voluntarios" era yo...y comprenderéis que yo no estaba para grabar...jajajajaja

Luego para que viesen la nobleza que atesoran estos animales, uno/a a uno/a, fueron pasando a hacerse una foto con ellos.























Seguidamente realizaron una demostración de defensa hacia una agresión que se pudiese producir en la vida cotidiana






Una foto de dos amigos!!


A veces nos preguntamos cómo puede un perro de estas características ser tan tierno y segundos antes demostrar una fuerza casi indescriptible.


A continuación pasamos a la clase donde Javi nos explicó con la ayuda de una presentación de Powerpoint las aportaciones que nos ofrecen estos animales a la sociedad: perros guías, lazarillos, policías, rescatadores...




También nos explicó las funciones que cumplen los/as policías en nuestra sociedad, basadas en el servicio y la ayuda a la ciudadanía.























Finalmente, como es habitual, todos/as vuestros/as hijos/as se despidieron de Susi y Javi con todo el cariño del mundo, como agradecimiento a tanta generosidad, entrega y disponibilidad.
Realmente siento nostalgia por tantos momentos vividos que, irremediablemente, están llegando a su fin, pero a su vez me siento muy orgulloso por contar con este grupo humano de familias.
Quiero agradecer a la familia de Rodrigo esta jornada que nos han proporcionado. Siempre que hemos pedido su colaboración nos han respondido con la máxima disponibilidad y aportando experiencias innovadoras  que difícilmente, vuestros/as hijos/as, podrian disfrutar en otro lugar.
Susi y Javi, ha sido un placer contar con vosotros/as!!!

MUCHAS GRACIAS!!!



No hay comentarios: