Esta mañana hemos iniciado a realizar las actividades que comprenden el "Programa de tránsito". El objetivo fundamental del mismo es suavizar y facilitar el paso de la Etapa de Educación Infantil a la Etapa de Educación Primaria.
En la
L.O.E., en su capítulo II, establece un aprendizaje a lo largo de la vida. Es
por ello por lo que necesitamos asegurar una transición entre las diferentes
etapas educativas. También se explica la necesidad de coordinación entre ambas
etapas:
“La E.I. ha de estar en estrecha coordinación con la etapa de E.P. para
garantizar un tránsito adecuado a la misma. Esta coordinación implica la
necesidad de asegurar los mecanismos de enlace de modo que la transición tenga
elementos de continuidad junto con los necesarios elementos de cambio y
diferenciación”.
En
la L.E.A, en su Título II, Capítulo II, Artículo 44, hace referencia a la
necesidad de una estrecha coordinación entre centros y tutores para garantizar
una adecuada transición.
El Decreto
428/2008 de 29 de Julio expresa:
En
el Capítulo I, Art. 2 f) cita: “La Consejería competente en materia de
Educación y los centros docentes favorecerán los mecanismos necesarios de
coordinación entre E. Infantil y E. Primaria para de esta forma, facilitar la
transición y continuidad en el proceso educativo de los niños/as”.
De
la misma forma en el Anexo de la Orden 5 de Agosto de 2008 se contempla:
“Para
asegurar el tránsito adecuado entre las etapas de Educación Infantil y Primaria
se deberán utilizar estrategias de coordinación entre los docentes de ambas etapas
educativas, sin perder de vista que la etapa de Educación Infantil tiene
sentido en sí misma por lo que no debe supeditarse a etapas posteriores”.
La primera experiencia que han realizado consistía en visitar a nuestros/as compañeros/as de Primero, a su maestra y al aula en la que trabajan diariamente.
Nos recibieron con una canción de bienvenida en alemán y observando las principales diferencia entre ambas aulas: en la que estamos y en la que están nuestros/as compañeros/as.
Comprobaron la ubicación y la diversidad de libros de textos que manejan, la altura de la as perchas.
La organización del material: el lugar donde guardan sus mochilas y sus nombres.
Realizaron una de sus actividades habituales, para que vuestros/as hijos/as viesen la dinámica cotidiana de las clases. En este caso un dictado.
Los nombres de las especialidades y especialistas que las imparten y que el próximo año, con casi toda seguridad también trabajarán con vuestros/as hijos/as.
Se asombraron al ver cuántos maestros/as tendrán!!!
Se les explicó que además de tener un área especifica de alemán también tendrán otras dos, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que también recibirán parcialmente en alemán.
¿Qué es eso de los exámenes? Una de las formas en las que la maestra comprobará si hemos aprendido todo lo que nos enseñó.
Repasamos sus normas de convivencia, así cómo administran sus materiales. En este caso, la carpeta que utilizan para llevar y traer las tareas de casa al cole.
¿ Para qué será esa rayita que hay en las mesas? Pues para que se queden sujetos los lápices, rotuladores...y la goma.¿son iguales estás mesas que las de nosotros?
Conforme vayan pasando las semanas, seguiremos realizando actividades que forman parte del Programa de tránsito y de las que os iré informando en sucesivas subidas al blog.
Muchas gracias!!!
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