El jueves nos visitó la familia de María para impartirnos un fantástico taller de ciencias, dentro del Proyecto "Taller de Participación Familiar" que estamos desarrollando este año.
Nada más llegar, comenzó con una asamblea de conocimientos previos donde preguntó a vuestros/as hijos/as qué conocían sobre la gravedad.
Seguidamente nos contó un cuento sobre Isaac Newton, su historia, vida y aportaciones al mundo de la ciencia que cambió muchos conceptos y consecuentemente nuestras vidas.
Luego realizó varios experimentos para que, de forma empírica, los/a niños/as comprobasen la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos y cuáles son las razones por las que ocurre.
María comenzó demostrando cómo un imán mueve objetos metálicos. De esta forma, realizó un símil para que vuestros/as hijos/as comprobasen cómo la gravedad atrae a todos los cuerpos que se encuentran en la superficie terrestre.
Luego, pudieron constatar que no todos los cuerpos caen a la misma velocidad y que este acontecimiento depende de la masa corporal.
Seguidamente nos mostró un vídeo del papá de María tirándose en paracaídas y así pudieron comprobar el cambio en la velocidad cuando va en caída libre y cuando abre el paracaídas, aun así la gravedad sigue ejerciendo su fuerza.
Finalmente jugamos con globos por parejas. La estructura de la actividad era similar al de la silla. Es decir, a las parejas que se les caía el globo quedaban eliminadas. Con esta experiencia además de la coordinación, el autocontrol y la cooperación, comprobaban que los globos al tener menos masa corporal son atraídos por la gravedad más lentamente.
Israel y Alejandra fueron los primeros campeones!!!
En la segunda sesión, Laura y María Prieto resultaron ganadoras!!
Qué gran variedad de modalidades se están llevando a cabo en cuanto a los talleres que se están desarrollando, y todo ello gracias a vuestra imaginación y creatividad. Quiero agradecer a la familia de María la sesión tan divertida y productiva que nos ofreció. He de reconocer que estos conceptos no son fáciles de impartir en niños/as tan pequeños/as y solo a través de la imaginación y las experiencias empíricas se puede conseguir.
En este caso esta familia logró el objetivo de una manera más que satisfactoria!!!
Enhorabuena y MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!