En los próximos días comenzaremos con la siguiente Unidad de trabajo. En este caso, veremos el ciclo y los estados del agua, las plantas, tipos y beneficios que nos aportan, los seres vivos e inertes, clasificación de animales por su alimentación y tipo de reproducción. Si poséis alguna mascota en casa, será una
buena ocasión para comprobar este contenido. Su alimentación, forma de reproducirse...Esto mismo podéis hacerlo con las plantas que tengáis en casa. Es de vital importancia la concienciación
de vuestros/as hijos/as con respecto a la responsabilidad y cuidado
de todos los seres vivos.
Además investigaremos sobre las exploraciones y las rutas hacia Oriente, los adelantos técnicos (brújula, astrolabio) partes de las embarcaciones, los componentes de las tripulaciones ( el capitán, los grumetes...), los peligros de las expediciones (los piratas, el mal tiempo, la conservación de los alimentos...) ,las grandes expediciones capitaneadas por Colón, Magallanes, Vasco de Gama...El descubrimiento del Nuevo Mundo (Una cultura distinta, nuevas plantas, animales y alimentos...) Una ruta a la india (Vasco de Gama)
Las expediciones científicas y el esplendor artístico (Miguel Ángel, Leonardo...). Podéis reforzarlo desde casa,tanto con los enlaces del blog, como con información que podáis proporcionaros vía internet o cualquier otro canal.
Con respecto a los aspectos lógicos-matemáticos, conoceremos la figura prisma rectangular. Esta figura espacial la podéis encontrar en cualquier caja que tengáis en casa (de zapatos, de regalos, joyero...) iniciaremos, con respecto a la numeración, el número nueve y diez y el repaso de todo lo anteriormente visto, continuaremos con el algoritmo de la sumas y restas, los ordinales hasta el noveno. Tanto para estos números como para las operaciones de suma y resta seguiréis las instrucciones dadas en otras entradas. No olvidéis asociar la resta con los conceptos de quitar o disminuir. Es importante que desde el entorno
familiar se refuerce su reconocimiento en distintos contextos en los que se
desenvuelvan vuestros/as hijos/as.
y el concepto par , en relación a las cualidades de los objetos distinguiremos la gama del verde, con respecto a la organización del tiempo, empezaremos con la noción de mes y su significado. Es importante que tengáis un almanaque en casa donde ellos/as puedan comprobar el paso de los días y el número de ellos que componen cada uno de los meses. Para la organización del espacio, estudiaremos el concepto entre. Este concepto podéis trabajarlo, primero, en el cuerpo de vuestros hijos (la nariz, entre ambos ojos, el tronco entre ambos brazos, localizar un dedo entre otros dedos...cuando esto lo tengan interiorizado podéis hacerlo con elementos de la casa o posiciones espaciales).Veremos las cualidades de los objetos más pesado que/menos pesado que...grueso pero no el más grueso/delgado pero no el más delgado, tan delgado como/tan grueso como, más alto/mas bajo que, tan alto como/tan bajo como. Estos conceptos pueden seguir el mismo procedimiento de refuerzo que el concepto entre.
En relación a la lectoescritura, empezaremos a conocer el sonido /l/. No olvidéis trabajar en casa los ejercicios de conciencia fonológica que tanto os he insistido. siempre desde una perspectiva lúcida y de juego. además de los bucles normales e invertidos, trabajaremos las narraciones y descripciones en orden cronológico, pictogramas y aumento del vocabulario. Insistid que os cuenten lo que hacen en el cole, sus experiencias... siempre en orden cronológico, mostrando interés por lo que os cuentan y dedicándoles el tiempo que precisan.
Para finalizar no podemos olvidar el refuerzo constante de los hábitos y el buen uso de las tecnologías de información y comunicación.
MUCHAS GRACIAS!!
Seguidamente os proporciono algunos enlaces de interés para reforzar parte de estos contenidos desde casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario