Esta mañana nos ha visitado la familia de Noelia, junto a otros familiares de algunos/as niños/as para enseñarnos a jugar a los juegos tradicionales.
Éstos son juegos que pasan de generación en generación y que no precisan de juguetes para llevarse a cabo. Potencian múltiples aspectos del desarrollo: motrices, verbales, sociales...
Actualmente, con la invasión de elementos tecnológicos, ha quedado mermado este tipo de actividades que son muy enriquecedoras para el desarrollo general de vuestros/as hijos/as.
Así la primera parte de la sesión, consistió en una explicación (reglas del juego, número de componentes, nombre del mismo...) a través de una presentación digital de una gran parte de este tipo de experiencias: la rayuela, saltar a la comba, el ratón y el gato, la peonza, zapatilla por detrás, canicas, yo yó, tres en raya, el pañuelo, carrera de sacos, el juego de la silla...
Luego pasamos al Salón de Usos Múltiples para realizar alguno de ellos.
Se dividió el grupo para realizarlos por circuitos.
El pañuelo, carretas de sacos.
La soga. Hubo alguna madre que no se resistió a participar en estas actividades.
Un, dos, tres, pollito inglés.
El juego de la silla.
Aquí tenemos a los ganadores del último juego: Sara y Fabricio!!!!
Para finalizar, volvimos al aula y nos despedimos de todos los familiares.
Como siempre, hemos pasado una mañana divertidísima con las aportaciones familiares que, cada semana con un contenido diferente, contribuyen a formar a vuestros/as hijos/as.
Cada vez estoy más convencido de lo importante que es la colaboración y participación familiar en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En este caso, la familia de Noelia, ha conseguido rescatar una de las tradiciones que nunca se deben perder: saber jugar.
Quiero agradecer desde aquí, el empeño y las ganas que han puesto para que todo saliese perfectamente, para que los/as niños/as se divirtiesen mucho y comprueben que es posible jugar sin juguetes.
MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario