Después de un relativo paréntesis, debido a las vacaciones de Navidad, volvemos, con más energía, con nuestras "Cuestiones de interés".
En este caso, la familia de Ana Grandal, Maru y Manuel, Ha contestado con una eficiencia envidiable a la cuestión: ¿Por qué no hay dinosaurios en el campo?.
Como bien sabéis, aunque la respuesta al interrogante la llevamos a cabo el viernes, desde el martes, vuestros/as hijos/as están altamente motivados, gracias al fantástico montaje que disfrutamos en el aula.
Así, éste en particular, contaba con un gran mural donde apreciábamos distintos tipos de dinosaurios, su distribución por la península, un nido con huevos de dinosaurios, fósiles...y una gran cantidad de detalles que impactó a todos/as los/as niños/as.
La puerta quedó decorada con una gran dosis de originalidad!!
El viernes estábamos, después de este tiempo, ansiosos, por recibir a Maru, Manuel y Azahara. Comenzamos con una asamblea donde detectamos los conocimientos previos que tenían los/as niños/as sobre múltiples interrogantes en relación a la desaparición de los dinosaurios.
Comenzaron ubicando la población de dinosaurios en la península.
Para enriquecer los conocimientos y como estrategia para seguir manteniendo la atención de los/as niños/as intercalaron este vídeo sobre los tipos de dinosaurios, alimentación, tamaños, tiempo de permanencia en el planeta...
Haciendo una magistral interpretación del "aprendizaje significativo", relacionaron la definición de dinosaurio con aquellos animales descendientes de ellos, que pueden encontrar en la naturaleza.
Así como los tamaños que poseían...
Su aspecto exterior.
Su organización social.
Número de patas.
Medios en los que habitaban.
Alimentación y morfología.
Forma de reproducción.
Diversas teorías de su extinción.
Seguidamente relacionaron a algunos animales actuales con sus antepasados los dinosaurios.
Con este vídeo consiguieron que consolidasen todo lo que anteriormente les habían explicado sobre la extinción de los dinosaurios.
Pero cómo sabemos que todo esto había ocurrido? Pues con las pistas y huellas que nos dejaron.
Los científicos encargados de estudiar esta evolución.
Intercalar distintas actividades durante el desarrollo teórico, contribuye enormemente a mantener la atención de los pequeños/as. En este caso esta divertida canción nos sirvió para consolidar el aprendizaje y divertirnos.
Una vez finalizada esta parte, nos dispusimos a desayunar unas riquísimas galletas de dinosaurios. Previamente habíamos realizado las actividades higiénicas.
Cuando volvimos del recreo, comenzamos con una divertidísima y formativa sesión práctica.
Comenzamos con la realización de dos fichas: en la primera debían colorear a los dinosaurios que aparecían en ella y tachar a los que no procedían.
En la segunda debían relacionar las causas que provocaron su extinción.
Luego, comprobaron como se formaban los fósiles. Presionando plastilina sobre una forma de barro, conseguían, al separarla, que quedase grabada su forma.
Qué manera tan sencilla de entender qué es un fósil.!!!
Después, se repartieron los huevos que estaban en el nido del montaje para que lo pudiesen abrir y comprobar que los dinosaurios se reproducían de forma ovípara.
Este trabajo, como todos, fue fantástico. Los huevos estaban realizados con una combinación de harina, agua, sal y café.
En algunas imágenes están con la carita cerca de los huevos porque le dijimos que lo oyesen por si se escuchaba al dinosaurio dentro..
Sus caras de sorpresa lo valen todo!!!
Finalmente ejercieron de paleontólogos/as. Con unos pinceles fueron descubriendo las estructuras óseas de un pequeño dinosaurio que teníamos en el stand y entendieron la labor que realizan.
Después de esta sesión solo me queda agradecer muy sinceramente la gran intervención de la familia de Ana Grandal. El gran alarde de imaginación para acercar un tema tan alejado, a priori, de sus vivencias y entorno, la interactividad de las experiencias con el montaje que realizaron el lunes, la adaptación del contenido a sus intereses, el lenguaje utilizado relacionándolo siempre con sus conocimientos, la orientación del aprendizaje para que sean ellos/as los/as que descubran el contenido...
Gracias, gracias, mil gracias por aplicar el principio de la educación como una tarea compartida y por hacer una jornada inolvidable y altamente formativa para los/as niños/as!!
2 comentarios:
Que interesante para los niñ@s saber cosas sobre los dinosaurios! La exposición y práctica genial. Que de sorpresas... fósiles, huevos, excavación de restos! Salieron muy contentos, felicidades por vuestro trabajo familia!
Que buen trabajo familia !!! ENHORABUENA
Publicar un comentario