domingo, 4 de febrero de 2018

Contenidos de la próxima quincena. "Los animales. La selva amazónica"

Comenzamos la cuarta unidad de este curso en la que estudiaremos en profundidad los diferentes tipos de animales, plantas y la selva amazónica.
Así con respecto al considerado "gran pulmón del planeta", nos detendremos en el río Amazonas, los animales característicos de este contexto: anguilas eléctricas, pirañas, anacondas, caimanes...y en su flora más significtiva: bromelia, lianas...
Igualmente veremos los pobladores de la selva amazónica; Yanomamis, Xingú, Kaypó...la canoa como principal medio de transporte, su alimentación basada en carne, pescado y vegetales que ellos/as mismos cultivan en la huerta, sus viviendas en forma de cabaña...
Incidiremos en los principales productos de la selva como el cacao, maíz, yuca, plátano y caucho, de los que fabricamos globos, guantes de limpieza, botas de agua...
No olvidaremos los principales protagonista de la fauna en la selva; perezoso, tucán, jaguares, tapires...
Para reforzar estos contenidos podéis serviros de información a la que podéis acceder a través de internet, enciclopedias revistas, documentales...
En relación a los animales los clasificaremos en los tres medios en los que se desplazan: acuáticos, terrestres y aéreos. Cuidado de las mascotas, ciclo vital de los animales y plantas, profesiones relacionadas (veterinario), partes de la planta y hábitos de higiene tras contacto con los animales.
Casi de forma natural, los/as niños/as suelen mostrar gran interés por esta temática, por lo que surgirán muchos interrogantes y dudas que podéis reforzar desde vuestro contexto.
En los casos que en casa conviváis con alguna mascota o planta, tendréis la oportunidad de incidir en el cuidado, respeto y relación con estos seres vivos.
Así, respecto a los contenidos relacionados con la numeración, seguiremos trabajando la serie numérica hasta el cinco. Para su identificación, es conveniente que puedan localizar y discriminar estos números en elementos del entorno como portales, zapatos, precios, números de teléfono....
De especial importancia es que no solo lo discriminen sino que lo incluyan en la serie numérica. Es decir, descubrir el anterior y el posterior, elegir tantas unidades como se le pida...
En cuanto a las propiedades de los objetos reconocerán pesado/ligero. Para ello, estaréis especialmente atentos en las actividades de la vida cotidiana en la que puedan comparar estos opuestos; la compra en algún almacén, a la hora de colaborar en trasladar algo de una parte de la casa a otra...además de comparar animales con estas características: elefante/hormiga.
En este sentido también nos detendremos en el concepto grueso/delgado y suave/áspero. Además de relacionar estos conceptos con el mundo animal a través de cuentos o fotografías, podréis
hacerlo en elementos que encontréis en casa o en vuestro contexto más próximo: toallas, sábanas, estropajo...
Trabajaremos la orientación temporal con el concepto antes/después. En este caso preguntaréis por actividades que realicen ates/después de una que sirva de referencia.
La orientación espacial la abordaremos con el concepto: a un lado/ al otro lado. Este concepto lo reforzaréis, primero, en relación a su propio cuerpo. Es decir, con objetos o personas que en sus actividades habituales se coloquen en esta situación. Luego lo generalizaréis preguntando qué se encuentra a un lado/al otro lado de una persona u objeto ajeno a él/ella.
Otro contenido que se incluye en esta unidad es el cuantificadores más qué...Le pediréis que os traigan o incluyan en una cesta más objetos que los que hay en otra.
Seguiremos insistiendo en la suma gráfica. Es decir, plasmaremos a través de los símbolos convencionales el algoritmo de la suma.
Con respecto a la lectoescritura repasaremos los sonidos /i/, /u/, /o/, e iniciaremos el sonido /a/ En este sentido deberéis seguir las orientaciones dadas, en anteriores entradas, con respecto a la conciencia fonológica. Juegos veo/veo...de la Habana ha venido un barco cargado de...Localización del sonido en la palabra....
Los contenidos grafomotrices de esta unidad serán las líneas rectas y curvas. Para ello tendrés múltiples situaciones para localizarlas en edificios, coches, mobiliario...
Diferenciaremos el color verde oscuro y lo localizaremos en elementos del entrono, especialmente en las plantas que lo contengan. En casa además podréis hacerlo con elementos del hogar, ropa...
Para finalizar no olvidéis que cualquier ocasión es buena para reforzar todo tipo de hábitos saludable, y hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.

Para poder reforzar algunos de estos contenidos desde casa, os dejo con estos enlaces de interés.

MUCHAS GRACIAS!!!





























































No hay comentarios: