viernes, 15 de diciembre de 2017

Cuestiones de interés. ¿Por qué la luna a veces es redonda y otras no? ¿Por qué hoy no está la luna en el cielo y ayer sí?

Esta semana hemos vivido momentos especiales por la cuestión que debía contestar la familia de María Terrón.
Todo comenzó el martes cuando los/as niños/as llegaron a clase y se encontraron con esta maravilla de montaje que representaba la superficie lunar y donde podían apreciar las posiciones y tamaños de la luna, la tierra y el sol.
No faltaba la bandera de nuestro cole plantada en el suelo lunar, la nave espacial, el astronauta, las estrellas....y todo ello con la posibilidad de iluminarse para que pudiesen ver con más claridad qué es lo que ocurre en el espacio.







La puerta estaba decorada con las distintas fases de la luna.


Esta mañana llegaron Desiré y Andrés para dar respuesta a los interrogantes de vuestros/as hijos/as. Para ello, comenzaron con la asamblea de conocimientos previos.








Seguidamente, comenzaron con la parte teórica, empezando por explicar qué es la luna, el tamaño de la misma y la distancia con respecto a la tierra.











Una vez, aclarado esos conceptos se dispusieron a responder a la cuestión en sí. Aquello que se le encomendó y que de manera tan lúdica y formativa han realizado.





Para ello, Andrés y Desiré se trasladaron con los/as niños/as al decorado que montaron el lunes, para que de una forma vivencial, fuesen entendiendo estos conceptos que no dejan de ser abstractos para ellos/as. Así, con la utilización de estos recursos fue mucho más fácil.













Una vez, vieron que  la luna realiza dos movimientos, era hora de explicarlo teóricamente. A continuación demostraron la relación que guarda la luna con las mareas.












Siguiendo la misma estrategia metodológica que utilizó con los movimientos lunares, explicó la relación de la luna con las mareas.






Más tarde aclararon por qué brilla la luna.






¿Qué son esas manchas que vemos en la luna?


Después esclarecieron las distintas curiosidades que están relacionadas con la luna.














Seguidamente explicaron cuáles son los instrumentos que se necesitan para observarla y el momento histórico de la llegada del hombre a la luna.









La parte teórica finalizó con la audición y participación de los/as niños/as en una canción relacionada con la cuestión.





Como es habitual, hacemos un parón para realizar las actividades de aseo y reponer fuerzas con este fantástico bizcocho decorado con motivos relacionados con el tema y con unas galletas que simulaban las distintas fases de la luna.





Qué curioso...


Después del recreo comenzó la fase práctica. Esta parte estuvo repleta de actividades altamente originales y didácticas. Todas ellas realizadas con material reciclado.
Dispusieron de una manualidad que al girarla iban apareciendo las distintas fases de la luna.
Además trajeron una caja lunar. En ella podían apreciar, al mirar por distintos orificios, todas las fases de la luna.



















Simplemente impresionante!!!
Fijaros...




También dispusieron de las caretas de astronautas.










Después contaron un cuento, con altas cualidades narrativas,  muy formativo en el que fomentaba el trabajo en equipo.














Luego, disfrazaron, con petos,  a vuestros/as hijos/as de luna en sus distintas fases y realizaron un juego donde, en función de la orden que dieran Andrés o Desiré, debían esconderse.








Hubo tiempo también para esta bonita poesía.


Y finalizaron con este simpático fotocol de astronauta!!
Mirad que guapos/as están!!!




















Hay trabajos que resultan difícil  explicarlos salvo que se vivencien. Este es uno de ellos. La originalidad, el aprovechamiento de recursos teniendo siempre presente el reciclaje, la utilización de estrategias metodológicas que potencien los aprendizajes vivenciales y significativos, la actitud de implicación y adaptación a las edades de los niños/as...
Todo ello demuestra que no hay contenidos inaccesible sino caminos para que los/as niños/as puedan disfrutar de ellos, siempre teniendo presente sus capacidades y formas de razonamiento.
Por todo ello, solo me queda agradecer y felicitar  a Desiré y Andrés porque lo han bordado!!!!
Han aplicado, de forma magistral, todos estos principios que garantizan tanto el aprendizaje como la diversión y participación en los mimos.

MUCHAS GRACIAS!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin palabras !!! enhorabuena familia porque el tema no es nada fácil y lo habéis hecho fantásticamente bien , reciclaje , recurso , las explicaciones , materiales etc estos niños/as están aprendiendo muchísimo con el trabajo de las cuestiones de interés , y son cosas que nunca se les olvidara puesto que la vivencia deja huella. Solo hay que verles las caritas en la fotos. Gracias maestro Manolo por este estupendo blog.

Ana María dijo...

Que trabajo tan espléndido!! Que buen desarrollo teórico, que bien explicado familia!! Las actividades súper originales y creativas, que juegos tan divertidos. Que contentos los peques!! Enhorabuena familia!!