lunes, 10 de noviembre de 2014

Contenidos para la próxima quincena.

En los próximos días empezaremos a trabajar en el último centro de interés del primer trimestre.
Tratará sobre el invierno y la Navidad.
En este sentido experimentaremos los cambios que se producen en esta época del año tanto en la indumentaria, como en la duración de los días y en el comportamiento de animales y plantas.
Para ello, en los diferentes momentos que compartáis con vuestros/as hijos, deberéis hacer énfasis en estos aspectos: hacerles prestar atención al tipo de ropa que se utiliza cuando se estén vistiendo, los cambios en el paisaje cuando estéis paseando...
De la misma forma, en breve, empezarán a cambiar la decoración de las calles, a degustar dulces típicos de estas fechas: polvorón, turrón, hojaldrinas...también cambiarán la decoración dentro del hogar con espumillones, árbol de Navidad...y deberéis hacer partícipes a vuestros/as hijos/as de estas tareas.
Profundizaremos en aspectos de la educación emocional, especialmente en los sentimientos de alegría y de tristeza. En conversaciones o juegos espontáneos podéis adivinar distintas espresiones que dramaticen, así como imaginar situaciones que nos producen alegría o tristeza.
En invierno son comunes algunas enfermedades comunes como resfriado, gripe, catarro...es importante que insistáis en cómo prevenirlas: abrigándose bien, tomando alimentos ricos en vitamina C...y en cómo curarlas.
Es muy importante que cualquier actividad que realicen en casa, se haga con una postura correcta.
Presentaremos el número cuatro, asociándolo a la cantidad, iniciando su grafía y su significado.
Así tanto en casa como en cualquier situación que se preste deberéis incidir en su reconocimiento, en su composición y en el orden que ocupa. Esto lo podréis realizar con las orientaciones dadas en anteirores entradas.
De las cualidades de los objetos, reforzaremos los tamaños grande, mediano y pequeño. Existen multitud de elementos en casa y segmentos corporales que poseen estas cualidades. Así a la hora de lavarse las manos observarán dedos de distintos tamaños, o a la hora de poner los cubiertos...
Diferenciaremos nombres propios largos y cortos. Podréis repasar los nombres de los miembros de la familia, escribirlos y observar o clasificar los nombres que poseen estos atributos.
Otra forma de hacerlo puede ser dando palmas en cada golpe de sílaba y finalmente contarlas.
Aumentaremos el vocabulario con el específico de la unidad ayudados de cuentos, imágenes, proyecciones, diálogos, asambleas...
Diferenciaremos diferentes tipos de intrumentos y fijaremos nuestra atención en los de percusión o en los que deben ser golpeados o agitados para producir su sonido.
Desde casa lo podréis reforzar con la  pandereta.
Finalmente, no me olvido de la importancia de reforzar desde el hogar lo hábitos de todo tipo, las normas y el buen uso de las nuevas tecnologías.

¡¡Muchas gracias!!

No hay comentarios: