En los próximos días comenzaremos con la primera unidad de este curso. Estará relacionada con la vuelta al cole.
Los hábitos postulares correctos tanto a la hora de realizar alguna tarea como cuando ven alguna proyección son de capital importacia para el futuro. Mantener la espalda recta, la forma de coger el lápiz, la posición de las piernas...son elementos a tener presente para evitar en el futuro porblemas de espalda y conseguir retrasar la fatiga en el trabajo.
Por tanto, desde aquí, os animo que cuando vuestros/as hijos/as soliciten hacer alguna tarea en casa, permanezcáis atentos a estos hábitos posturales.
Insistiremos en el fortalecimiento de los hábitos higiénicos: lavarse las manos antes de las comidas o cuando van al baño, sonarse la nariz correctamente...
Fortaleceremos las normas de cortesías al pedir las cosas por favor y agradecer lo que reciben. Para ello, dispondréis de multitud de ocasiones, en vuestros hogares y fuera de ellos, para reforzar estos hábitos.
Más concretamente, con respecto al tema de esta unidad, descubriremos las funciones de los distintos profesionales que trabajan en el cole, valorando lo que hacen por nosotros/as y tratándolos con el máximo respeto cuando nos dirigimos a ellos/as. Desde las familias, podéis hablarles de estos profesionales, dirigiros a ellos/as en las ocasiones que tengáis la oportunidad y hablarles a vuestros/as hijos/as positivamente de ellos/as.
Visitaremos las distintas estancias del cole: sala de profesores, salón de usos múltiples, secretaría, patio del centro de primaria...Si en alguna ocasión compartís con ellos/as alguna de estas estancias, explicarles qué trabajo se realiza en ellas y que funciones desempeñan.
Repasaremos las formas planas del círculo y el cuadrado. Estos contenidos podéis reforzarlo jugando con ellos/as al veo, veo en situaciones de juego y ocio.
Dentro de la numeración, trabajaremos los números 1 y 2, asociando la grafía a la cantidad. En el entorno os encontraréis muchas situaciones donde los números juegan un papel protagonista: matriculas, números de los zapatos, portales...
Respecto a las cualidades de los objetos, trabajaremos grande/pequeño y alto/bajo. Tanto en objetos de casa como del entorno más inmediato podéis hacer énfasis en estos conceptos. Tamaños corporales, cubiertos, casas...
Contribuiréis a que vuestros/as hijos/as ordenen su mundo más próximo pidiéndole que os cuenten las cosas que hacen diariamente de forma ordenada. Qué hacen primero, en medio y al final. Así los ayudaréis a consolidar las secuencias temporales.
Enriqueceremos el vocabulario tanto referido al cole como todo aquel que está relacionado con el otoño. Para ello podréis reforzarlo con cuentos o charlas espontáneas con ellos/as.
Trabajaremos el trazo semicircular y la cruz. Es interesante que ellos/as lo identifiquen en arcos, simbología de la farmacia...
Jugaremos con los sonidos que podemos producir con el cuerpo: pitos, palmas...estos son juegos que ayudan a fortalecer su atención y la relación afectiva con el compañero de juego.
Finalmente, como siempre, os invito a fortalecer todo tipo de hábitos y hacer un buen uso de las tecnologías de comunicación e información.
¡¡Muchas gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario