viernes, 29 de abril de 2022

Contenidos del tercer desafío del segundo Proyecto.

  Comenzamos el tercer y último  desafío de este Proyecto de investigación. La tarea que se nos presenta es "Grabar las diferentes escenas" para conseguir el logro final consistente en rodar una película y cuya temporalización es la siguiente:

Del 3/5//2022 al 10/6//2022

Con todo lo que hemos aprendido a lo largo del desarrollo de este Proyecto, estamos en disposición de grabar las escenas que conforman nuestra película. Ya conocemos las profesiones y las funciones que desempeñan todos/as y cada uno de los trabajadores que integran el equipo de rodaje. Por tanto, seguiremos los pasos componen todo el proceso, desde el origen de la idea, hasta la proyección final.

Además trabajaremos otros contenidos que debéis reforzar desde casa para la interiorización de los mismos.

Ordinales del 1º al 9º.  Vuestros/as hijos/as ya están familiarizados con este tipo de números y los diferencian perfectamente de los números cardinales. Debéis insistir que sirven para ordenar y ponerlo en práctica tanto en las tareas domésticas como fuera de casa cuando deban guardar turno para algo o utilizarlo para establecer el orden en el que están los coches aparcados...

Descomposición del numero nueve y sumas gráficas  En este caso podréis hacer distintas agrupaciones de nueve elementos iguales que tengáis en casa o encontréis en el entrono más próximo: tenedores, cucharas, zapatos, calcetines, hojas, flores...Así, de forma manipulativa podrán comprobar que existen diferentes formas de agrupar los elementos de un conjunto, obtenido siempre el mismo resultado. Por tanto, interiorizarán que, los factores de una cantidad se pueden asociar de muchas formas, sin que el resultado se vea afectado. Esas asociaciones podéis unirlas con el "signo más", explicándoles que es como el pegamento que une cada agrupación.

Objetos de la casa: En el anterior desafío estudiamos las dependencias de la casa. Ahora nos centramos en los objetos que, naturalmente, se encuentran ubicados en cada dependencia, contribuyendo así al concepto de escena. Para ello, podréis jugar a reunir en una habitación diferentes elementos de otras dependencias  de la casa. Le iréis dando uno a uno y ellos/as deberán colocarlos en su lugar correcto. Empezaremos por objetos muy evidentes y luego lo complicaremos con otros que sean menos claros.

Sonidos iniciales y finales: Con ello contribuiremos a la conciencia fonológica, que es una condición indispensable para iniciar a los/as niños/as en el proceso lectoescritor. Seguiremos las mismas pautas que os proporcioné en el anterior desafío con los sonidos finales, pero ahora lo completaremos con los sonidos iniciales.

Entero/mitad. Para los conceptos lógicos-matemáticos, en estas edades, es fundamental el trabajo manipulativo y la experiencia directa con los objetos. Por tanto deberán comprobar que la mitad de un objeto deben ser dos partes iguales, sin variaciones significativas de tamaño. Existen muchas posibilidades para trabajar esta noción desde casa. Un buen recurso es la plastilina, el barro o la pasta de papel. Con ello, pueden partir en dos partes iguales alguna composición que hayan realizado y luego volver a componerla consiguiendo la unidad completa.  Otras opciones podéis realizarla con alimentos: bocadillos, tortilla,...en estos casos, siempre lo realizaréis los adultos.

Doble. Como en el concepto anterior, las experiencias manipulativas son fundamentales para poder interiorizar y utilizarlo de forma simbólica en otros contextos. Así colocareis en en el suelo o en cualquier superficie, el objeto u objetos al que deberán duplicar, en otra parte pero próximo a él/ellos, beberán poner dos elementos iguales por cada uno de ellos. Finalmente lo contabilizarán.

Serie de tres elementos y dos atributos. Utilizaréis tres elementos pero con dos características (tamaño/color) y lo expondréis visualmente para que ellos puedan observarlo. Luego repetirían de diversas formas dicha serie con la idea de recordarla. Por ejemplo: calcetín rojo y pequeño, zapatilla verde y grande, zapato azul pequeño. Una vez memorizada, deberán seguir la serie de forma manipulativa.

Expresión de emociones. En este caso es muy recomendable trabajar con fotografías, donde aparezcan familiares con diferentes emociones en contenidos distintos. Deberán reconocer que expresaban con esa emoción (alegría, tristeza, sorpresa...) y comentar qué situación las produjo. De la misma forma podéis proceder con diferentes imágenes de cuentos.

Lectoescritura. sonido /s/. Comenzaremos es estudio del sonido/s/ Para ello, seguiréis las mismas instrucciones que os he proporcionado para el resto de sonidos que hemos visto hasta el momento. Especialmente los referidos a la conciencia fonológica.







































MUCHAS GRACIAS!!!!

No hay comentarios: