martes, 8 de marzo de 2022

Contenidos del segundo desafío del segundo Proyecto.

 Comenzamos el segundo desafío de este Proyecto de investigación. La tarea que se nos presenta es "Realizar el casting de actores y seleccionar el vestuario" para conseguir el logro final consistente en rodar una película y cuya temporalización es la siguiente:

Del 9/3/2022 al 29/4/2022

Por ello es importante continuar con el mismo hilo conductor y motivacional que nos llevará al resultado final de la tarea. Continuaremos reforzando tanto las funciones como el nombre que reciben los diferentes profesionales que colaboran y son necesarios para el rodaje de una película e insistiremos en aquellos que no son visibles pero su labor es indispensable: productor, ayudante de dirección, fotografía e imagen y sonido, cámaras, claquetista, montadores de la película... Para ello es muy importante que cuando vayáis al cine o visualicéis una película en casa, hagáis énfasis en que el resultado final es fruto de la cooperación y el trabajo en equipo de muchos profesionales que, con distintos materiales, lo hacen posible.

Incidiremos en las características físicas que definen a una persona y que, aunque todos las poseemos, no son iguales en ninguno/a de nosotros/as. Por tanto trabajaremos en parecidos y diferencies físicas  Para ello, podréis jugar a quién es quién. En este juego deberán memorizar e ir eliminando a aquellos personajes que no van cumpliendo con las características dadas. Empezaréis haciéndolo con las fotografías de los miembros de la familia e ir ampliándolo a parientes conocidos por ellos más lejanos. También podréis reforzar este contenido con personajes de ficción que ven habitualmente, amigos/as, vecinos/as...finalmente con el juego en sí.

Prendas de vestir, vestuario de las películas. En función al tipo de largometraje, los personajes utilizarán determinadas prendas de vestir. Así, las películas históricas, del oeste, de ciencia ficción...conlleva un vestuario específico. Todo ello comienza con el diseño del vestuario. Es muy importante que incidáis en el trabajo de las personas encargadas de tan importante labor. Es un subequipo que debe estar coordinado con el resto de profesionales que utilizan unos materiales determinados: máquinas de coser, tijeras de tela, cinta métrica, maniquí planchas, telas de diferentes tipos, hilos, complementos (zapatos, sombreros, bolsos, bastones...)

Numeración: número 9. y la serie numérica hasta  esta cantidad. No solo el reconocimiento visual del mismo, sino el lugar que ocupa en la serie numérica, el anterior y posterior, las cantidades incluidas en el número nueve, su direccionalidad correcta...Para ello contaréis con ellos/as nueve elementos de un mismo conjunto, haciendo énfasis en el lugar que ocupa. Este tipo de actividades la realizarán en diferentes tipo de tiendas a las que vayáis: frutería, zapatería...Observarán e identificarán al numero nueve en números de portales, tallas de ropa, números de zapatos, matriculas de vehículos... 

Rimas. Entendidas como la semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada, no deja de ser un ejercicio de conciencia fonológica pero en este caso dando prioridad al sonido final de la misma. Para ello comenzaremos con palabras que ofrezcan una gran posibilidad de rimas. Por ejemplo, aquellas finalizadas en -ón,, -ada o en -te...Cuando hayan adquirido la técnica podemos hacer más complejo el ejercicio. Empezareis buscando palabras que se parezcan en su finalización y poco a poco irán adquiriendo la técnica de la rima. Partiremos de palabras muy conocidas y significativas para vuestros/as hijos/as y lo haremos mas complejo de forma progresiva, ampliando así el vocabulario.

Tan ancho como/ tan estrecho como. Como ya es habitual, los conceptos espaciales deben trabajarse utilizando al propio cuerpo como primera y principal referencia para luego poder extrapolarlo a otros contextos. Así, en este caso, realizaremos comparaciones con la anchura o estrechez de diferentes segmentos corporales y lo compararemos con los de algún miembro familiar.: El tronco, los brazos, los dedos, el cuello...Seguidamente, estamos en disposición de realizar dichas comparaciones con elementos de su entrono más inmediato: puertas, cortinas, camas...

Lectoescritura. sonido /l/. Comenzaremos es estudio del sonido/l/ Para ello, seguiréis las mismas instrucciones que os he proporcionado para el resto de sonidos que hemos visto hasta el momento. Especialmente los referidos a la conciencia fonológica.


Os dejo con algunos enlaces de interés que os servirá para reforzar estos contenidos como experiencia final.























 


 


 

MUCHAS GRACIAS!!!

 

 

No hay comentarios: