viernes, 11 de febrero de 2022

Contenidos del siguiente Proyecto.

Comenzamos el siguiente Proyecto de investigación compuesto por tres desafíos. Así, en el primero debemos buscar los objetos y lugares necesarios para el rodaje para conseguir el logro final consistente en rodar una película y cuya temporalización se ha visto ligeramente modificada, debido al retraso del último desafío del primer proyecto por causas de la pandemia:

Segundo Proyecto. Del 14/2/2022 al 10/6/2022.

Concretamente el primer desafío del Segundo Proyecto abarcará del 14/2/2022 al 8/3/2022

El primer desafío nos lleva a descubrir las profesiones  y herramientas de trabajo relacionadas con el rodaje de una película (Actores, actrices, director, guionista, maquilladores/as, técnicos...) En este sentido podéis aprovechar el visionado conjunto de alguna película para indicarles que no solo trabaja en un rodaje las personas que se ven, sino que hay otras muchas personas que contribuyen a que podamos ver la película tal y como aparece en la pantalla, asociando las herramientas que utilizan. Además para poder llevar a cabo este trabajo necesitan múltiples recursos (cámara, decorados, claqueta, micrófonos...)

Iniciaremos el concepto numérico del número 8 y la serie numérica hasta  esta cantidad. No solo el reconocimiento visual del mismo, sino el lugar que ocupa en la serie numérica, el anterior y posterior, las cantidades incluidas en el número ocho, su direccionalidad correcta...Para ello contaréis con ellos/as ocho elementos de un mismo conjunto, haciendo énfasis en el lugar que ocupa. Este tipo de actividades la realizarán en diferentes tipo de tiendas a las que vayáis: frutería, zapatería...Observarán e identificarán al numero ocho en números de portales, tallas de ropa, números de zapatos, matriculas de vehículos...

Tipos de paisaje y tipos de viviendas Son muchos los tipos de paisajes que nos servirán como decorados exteriores en el rodaje de una película: bosques, montañas, ríos, desiertos, ciudades, carreteras... Por ello, cuando estéis compartiendo la proyección de una película, incidiréis en este tipo de paisaje como decorado externo. Podéis aprovechar cuando vayáis en coche o de viaje en cualquier otro medio de transporte, para incidir sobre los  cambios de paisaje que se vayan produciendo, explicando sus semejanzas y diferencias con los anteriores o con aquellos que conocen. Otra opción es proceder de la misma forma pero en la visualización de cuentos conjuntamente.

Realizaremos comparaciones de cualidades de objetos: tan alto como/ tan bajo como. Son muchas las posibilidades que nos ofrece este concepto a la hora de ser reforzado. Desde ponerlo en pŕactica con los componentes de la familia, tipos de edificio, árboles que encontremos en el entorno más próximo, realizando construcciones apilables....

Dependencias de la casa. Si bien es cierto que a estas edades conocen todas y cada una de las dependencias de vuestras viviendas, es buen momento para trabajar los tipos de escenas. Es decir, elementos que las configuran y se encuentran en su interior. Así podéis jugar a reunir en una parte de la casa distintos elementos que están en las diferentes habitaciones. Ellos/as tendrán que, con una música de fondo o cronometrándolo , llevar cada uno a su sitio de origen.

Trabajaremos el concepto espacial: entre. Como todos los conceptos de estas características su trabajo comienza en nuestro propio cuerpo. Por tanto le preguntareis que se encuentra entre los dos ojos, entre los dos brazos...seguidamente lo trabajaréis con elementos de la casa o de su entrono que se encuentren en esa posición y finalmente le solicitareis que se coloquen entre dos objetos o personas.

De la misma forma procederéis para el concepto más cerca que...más lejos que... Comenzaremos con qué partes  se encuentren más cercanas o lejanas a un punto de su cuerpo. por ejemplo: Dime las partes del cuerpo más cercanas a tu pie, a tu mano...Exactamente igual lo realizaréis con las partes más alejadas de una parte del cuerpo de referencia. Continuaremos con objetos o personas que se encuentren más cerca o más lejos que un elementos dado en su casa o del entrono. Finalmente se colocarán más cerca o más lejos de una posición que hayáis decidido. Todo esto debe realizarse en un ambiente lúdico y distendido, donde se puedan conseguir puntos por cada acierto. Por ejemplo: Colócate más cerca del árbol que de mi.

Iniciaremos el concepto relativo a la cantidad: par. Para ello lo asociaremos a dos objetos iguales. Empezaremos por descubrir los elementos pares que encontramos en nuestro cuerpo. Dos manos, pies, ojos, fosas nasales, labios, codos, hombros...Luego lo localizarán en su entorno: par de zapatos, de guantes, calcetines...finalmente le pediréis que os traigan un par de...manzanas, cubiertos, servilletas, juguetes...

Elementos de la ciudad.  Es muy importante que cuando dais un paseo o cuando os acompañan a algún recado, hacerlo participes del mismo. Es decir, explicarles a donde vais y por qué, cuáles son las funciones que cumplen esos establecimientos u organismos, quién trabaja allí...contestada sus preguntas y ofrecerle toda la información posible.

Lectoescritura, comenzaremos el trabajo del sonido /p/ su discriminación y combinación con la vocales, así como su conciencia fonológica, para lo cual procederéis al igual que con los anteriores fonemas.

Os dejo con algunos enlaces de interés que os servirá para reforzar estos contenidos como experiencia final.





















MUCHAS GRACIAS!!! 

No hay comentarios: