sábado, 8 de enero de 2022

Contenidos del tercer desafío.

 Comenzamos el tercer desafío de este Proyecto de investigación. Ya hemos encontrado al animal que pertenece al medio aéreo.  Ahora debemos descubrir el animal que pertenece al medio terrestre para conseguir la recompensa final: Formar parte de la Sociedad Protectora del Planeta.

Esta Unidad abarcará del 10/1/2022 al 2/2/2022.

Por tanto, seguiremos incidiendo en la importancia de cuidar el Planeta en todas sus acepciones, además de profundizar en los animales terrestres y en los hábitats en los que se desenvuelven. Es importante que las familias incidan en que los animales terrestres los podemos encontrar en varios lugares del mundo, además de que pueden vivir debajo de la tierra o entre la vegetación, árboles...De forma espontanea, cada vez que en el campo, en el parque, granja, zoo o en cualquier contexto tengáis contacto con algún animal que desarrolla su ciclo vital en la tierra,  le hablaréis de sus características más significativas: alimentación, hábitat, tipos, diferencias entre unos y otros, elementos comunes, formas de desplazarse...

Reforzaremos el concepto temporal ayer, hoy, mañana. Son múltiples las oportunidades y los contextos en los que podréis reforzar este concepto. Es cierto que los/as niños/as de estas edades suelen confundir esta referencia temporal. Para ello, os podéis servir de imágenes donde figuren actividades que vayan a realizar en ese periodo temporal, y lo situareis en el sentido de la lectoescritura, verbalizando, en orden, las experiencias que realizaron ayer, realizan hoy y realizarán mañana.

El hormiguero. Para ampliar los conocimientos sobre los animales terrestres, nos detendremos en aquellos que habitan en el hormiguero. De esa forma comprobarán que existen animales que pueden vivir debajo de la tierra y pertenecen a este mismo grupo. Estudiaremos su estructura, organización de las hormigas, funciones y dependencias del hormiguero. Es probable que en alguno de los contextos donde os desenvolvéis tengáis la posibilidad de encontrar un hormiguero.Aprovechad la ocasión para explicarles esta versión de los animales terrestres. La madriguera: el topo y el conejo. En este caso, procederemos de la misma forma que con el hormiguero, con la salvedad de que, salvo si paseamos por el campo, podremos encontrar una madriguera aunque sea de cualquier otro animal.

Algoritmos: la suma gráfica con resultados igual o menor a siete. En este caso es muy importante el trabajo manipulativo. Por tanto, utilizad elementos que puedan unir con las manos: garbanzos, lápices, lentejas, rotuladores, pinzas de tender. Como en todos los contenidos de esta Etapa, lo más importante es que comprendan el concepto y desarrollen el procedimiento. En este caso, que la suma significa unir, juntar o añadir.

Señales informativas en los bosques. Trabajaremos la simbología, al igual que hicimos el año pasado con los parques forestales. Es muy importante que le ayudéis a descifrar estas señales para la adquisición de buenos hábitos y la conservación del medio ambiente.

Lectoescritura, comenzaremos el trabajo del sonido /p/ su discriminación y combinación con la vocales, así como su conciencia fonológica, para lo cual procederéis al igual que con los anteriores fonemas.

Os dejo con algunos enlaces de interés que os servirá para reforzar estos contenidos como experiencia final.

 


 















MUCHAS GRACIAS!!!!

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