viernes, 5 de noviembre de 2021

Contenidos del segundo desafío.

Comenzamos el segundo desafío de este Proyecto de investigación. Ya hemos encontrado al animal que pertenece al mar.  Ahora debemos descubrir el animal que pertenece al aire para conseguir la recompensa final: Formar parte de la Sociedad Protectora del Planeta.

Esta Unidad abarcará del 8/11/2021 al 10/12/2022.

Por tanto, seguiremos incidiendo en la importancia de cuidar el Planeta en todas sus acepciones, además de profundizar en los animales aéreos y aprovechando este contenido, veremos algunos medios de trasportes que se desplazan por este medio. Es importante que desde la familia se insista en la visión ecologista de la educación así como que no focalicen como animales aéreos solo a las aves, existen otros muchos como los insectos que también se desplazan de la misma forma. De forma espontanea, cada vez que en el campo, en el parque o en cualquier contexto tengáis contacto con algún animal que pertenece al aire le hablaréis de sus características más significativas: alimentación, hábitat, tipos...

Reforzaremos las seriaciones de dos elementos con diferentes atributos. Es decir, realizar seriaciones con materiales que podéis tener en casa como zapatillas, juguetes, cojines... Por ejemplo: una zapatilla grande y roja y otra azul y pequeña. Podéis hacer un ejercicio consistente en que cuando ya esté formada la seriación, taparle los ojos y cambiar algún elemento, cuando los abra deberá saber qué habéis modificado.

Estudiaremos diferentes tipos de planta y qué función ejerce el polen. Veremos los distintos tipos de árboles, clasificándolos en función del tipo de hoja: perenne o caduca e identificando los árboles frutales. Para ello, si tenéis un jardín un campo, plantas en casa o simplemente cuando vayáis al parque, disfrutaréis de muchas posibilidades de trabajar este contenido, e insistir en la forma, color, tamaño de las plantas y árboles que observéis.

Realizaremos crucigramas, colocando las letras que faltan para completarlo. Al principio, lo podéis hacer con carteles donde aparezcan todas las letras que componen una palabra y que ellos/as se percaten de aquellas que deben colocar, las que faltan en el crucigrama. Más adelante pueden hacerlo sin esa referencia. 

Seguiremos reforzando la numeración del cero al siete, así como su descomposición, anterior y posterior. Para ello,  que seguiréis las misma orientaciones, en este sentido,  del primer desafío.

En cuanto a las propiedades de los objetos estableceremos comparaciones. tan grande como/tan pequeño como... Para ello, jugareis a dinámicas en las que aprovechando elementos de la casa o próximas a su entrono,  daréis una leyenda y ellos/as la completarán. Por ejemplo: Dime algo tan grande como tu cama, como la puerta, como mamá....procederéis de la misma forma con el concepto tan pequeño como...

Conoceremos a fondo las mariposas: estudiaremos los elementos comunes y diferenciadores que puedan tener: proceso de formación, color, tamaño, lugar en el que viven...para ello os podéis servir de enlaces o documentos  visuales en los que puedan observar estas características.

La colmena, organización de las abejas. De manera muy superficial conoceremos el funcionamiento de las colmenas y su organización: tipos de abejas y funciones que desempeñan tanto dentro de la colmena como la aportación medioambiental que ejercen. Para ello, os podéis servir de enlaces o documentos  visuales en los que puedan observar este contenido.

Trabajaremos los ordinales de 1º al 7º. Del año pasado ya tienen conocimientos acerca de este tipo de números, Por tanto, debéis insistir que sirven para ordenar y ponerlo en práctica tanto en las tareas domésticas como fuera de casa cuando deban guardar turno para algo o utilizarlo para establecer el orden en el que los coches estén aparcados...

Entrenaremos la formulación de hipótesis y las deducciones. En casa, disfrutaréis de muchas posibilidades de aplicar la resolución de problemas, donde puedan imaginar cómo hacerlo y buscar la solución más adecuada en todos lo sentido donde reine el sentido común, aplicando razonamientos de lo general a lo particular. Por ejemplo: Qué podemos hacer si se nos quedan las llaves dentro de casa, y si nos metemos en la ducha y se nos ha olvidado algo necesario? (gel, toalla, ropa interior...).

Seguiremos con el proceso lectoescritor, Seguimos trabajando con el sonido /m/. Para ello es importantísimo que realicéis ejercicios de conciencia fonológica tal y como os he señalado en anteriores entradas.

Os dejo con algunos enlaces de interés que os servirá para reforzar estos contenidos como experiencia final.





































MUCHAS GRACIAS!!!!

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