domingo, 31 de enero de 2021

Contenidos del tercer desafío.

 Comenzamos el tercer y último desafío del Proyecto de investigación que estamos desarrollando y que abarcará desde el 29 de enero hasta el 26 de febrero. Con este último desafío finalizaremos este Proyecto.

Como bien sabéis estamos recopilando tres ingredientes para la realización de una pócima por parte del gnomo para curar las enfermedades de los animales del bosque. Ya tenemos dos y nos queda el último. Estaremos inmersos en recoger los aullidos de un zorro ártico. 

En este desafío, estarán implicados contenidos de las diferentes Áreas de Experiencia y Conocimiento de nuestra Etapa. Así, trabajaremos los distintos tipos de paisaje: polar, tropical y desértico, así como los climas que lo caracterizan y las prendas de vestir que son necesarias en cada uno de ellos. Desde casa lo podéis reforzar con los enlaces que os proporciono o con imágenes y fotografías que tengáis de viajes a la sierra en días en los que haya nevado. Cuando expliquéis el paisaje desértico podéis decirles que es como la playa pero sin mar. En relación a las prendas de vestir, las compararemos con las que habitualmente utilizáis. Podréis ver las semejanzas con las más parecidas a cada una de ellas. Es decir, para el paisaje polar, con las que utilizamos en invierno, para el tropical, las que nos ponemos en primavera y para el paisaje desértico las que son más habituales en verano.

Incidiremos en las cualidades de los objetos. En este caso: el más largo/el más corto. Siguiendo con las orientaciones que os proporcioné cuando vimos el concepto largo/corto, realizaréis comparaciones hasta llegar a la conclusión y afinación del concepto. Elementos que os serán de utilidad pueden ser: cordones de los zapatos, el cabello de las personas que viven en casa, las mangas de camisas o chaquetas, las patas de los pantalones...También podemos reforzar este contenido en relación a la longitud de las  palabras. Comenzaremos con el nombre de las personas con las que convive, luego amigos/as, y finalmente con objetos de la casa que sean significativo en cuanto a su utilidad. Contaremos las letras que lo componen y compararemos hasta concluir cuáles son más largas y cuáles son más cortas. El mismo proceso podéis seguir con las sílabas. Para separarlas podéis utilizar algún movimiento motor: palmadas, saltos, ir sacando dedos paralelamente a la emisión de cada sílaba, dando palillos con los dedos...

Aumentaremos el conocimiento de los números ordinales. Llegaremos hasta el cuarto. 1º, 2º, 3º, 4º y repasaremos el primero y el último. Ordenaremos en cuatro partes las acciones que llevamos a cabo tanto en casa como fuera de ella. Actividades higiénicas: ducharse, lavarse las manos, la cara...y otras como: vestirse, poner la mesa, recoger los juguetes... Es muy importante en todo este proceso verbalizarlo e insistir en el comienzo y finalización de estas acciones: primero y último. También podéis aprovechar cuando tengáis que guardar una fila o un orden: esperar el turno en alguna compra, al comprar una entrada en taquilla...

Iniciaremos el conocimiento de la figura plana rectangular. En este caso, buscaremos figuras en su entorno más próximo con esta forma: algunas superficies de mesas, cuadros, cajones, folios, espejos, anuncios publicitarios, portales de edificios, puertas de buzones, cartelería identificativa de distintos tipos de comercios, la forma de algunas galletas...y lo diferenciaremos del cuadrado, observando que, aunque tienen el mismo número de lados, dos de ellos son más largos que el resto. Es muy importante que fijen su atención en este aspecto.

Reforzaremos la numeración que ya conocemos: del cero al cuatro. Por tanto, debéis seguir intensificando y reforzando aquellas orientaciones que os proporcioné en el desafío anterior en relación  con este contenido. 

Estudiaremos los tipos de vivienda en los paisajes trabajados, así como la fauna que habita en ellos. En este caso podéis aplicar las mismas orientaciones que os he facilitado en el refuerzo de los tipos de paisajes.

Es muy importante, para conseguir aprendizajes que potencien las competencias de vuestros/as hijos/as entrenarlos en la resolución de problemas habituales que se pueden presentar en su vida cotidiana. Para los inicios, debéis estar cerca de ellos/as para que se sienten seguros/as y si es necesario, solo si es necesario, ir pautando cada paso hasta conseguir resolver la situación conflictiva. Con esto, ganarán en confianza, mejoraran su autoestima y autoconcepto. En situaciones similares ya no es necesario que sigáis marcando el proceso de resolución. solo debéis volver a hacerlo cuando se encuentren con una experiencia completamente desconocida.

Seguimos con el proceso lectoescritor. En este caso...

Os facilito algunos enlaces de interés:

































MUCHAS GRACIAS!!!!

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