lunes, 23 de septiembre de 2019

Contenidos de esta Unidad.

Estimadas familias:
Periódicamente, cada vez que comencemos una nueva unidad, aparecerá una entrada en la que podréis consultar los contenidos que trabajaremos en clase, así como la forma de reforzarlos fuera del contexto familiar de forma significativa y acompañado de unos "enlaces de interés" para que desde casa contéis con un nuevo recurso que consolide los conocimientos que vemos en el aula.
A partir de hoy, comenzamos la primera unidad del presente curso: "Abrazos y achuchones". El contenido principal de la misma es la casa, sus dependencias, objetos más comunes en cada una de ellas, componentes familiares, peligros del hogar, colaboración en las tares domésticas, actividades que se pueden hacer en familia...
Además, en relación a los elementos lógicos-matemáticos introduciremos el número uno. Para ello, desde casa, podéis reforzarlo reconociéndolo en los números de los portales, en las matriculas de los coches, en un reloj, en el mando a distancia del televisor, en los precios de lo que se compran...En relación a las formas planas, estudiaremos el círculo. Al igual que con el número, lo reconocerá en todos aquellos objetos circulares que le rodean: un plato, relojes con esa forma, ruedas de coches, botones,superficie de los vasos, pantallas de lámparas, tapones de ducha y lavabos... ...
En cuanto a las propiedades de los objetos reconocerán el color rojo. Es importante hacer énfasis en aquellas situaciones en las que interactuemos con ese color: a la hora de vestirse, cuando veamos un cuento, en aquellos objetos que paseando cumplan con esta condición...También diferenciaremos frío/caliente. Para ello tanto a la hora de comer, de la ducha, zonas más frías y calientes de la casa, alimentos que tomamos fríos y calientes, aquellos que se conservan en el frigorífico....
del tiempo atmosférico...serán ocasiones inmejorables para reforzar este concepto.
También profundizaremos en el concepto espacial: dentro/fuera.  Así nombraran los objetos que se encuentran dentro y fuera dela casa, partes del cuerpo que se encuentran en nuestro interior, elementos propios de una habitación y los que se encuentran fuera de la misma, cosas que tengan dentro de los bolsillos...
En esta Unidad iniciaremos el cuantificador básico: uno/muchos. Así, jugaran a distinguir las partes o elementos únicos de la casa: frigorífico, lavadora...y aquellos que son muchos: platos, vasos, cubiertos...cantaran canciones donde solo saquen uno o muchos dedos de la mano..
De entre la cualidades del sonido, diferenciaran sonido/silencio. Verbalizaran situaciones donde se guarda silencio: al dormir, en el cine...y otras donde existe ruido: en la calle, en el parque...haciéndoles consciente de dicha cualidad.
En cuanto a la iniciación a la lectoescritura, realizaremos trazos verticales y horizontales. En este caso reforzaréis este contenido ayudándolos/as a identificar donde se encuentran estros trazos en su entrono más inmediato. Con respecto al trazo vertical, pasaran el dedo, en forma de espejo, por las partes del cuerpo de la persona que tienen frente a él/ella, donde pueden encontrarlo: la linea imaginaria desde la garganta hasta el ombligo, en el cuello, a lo largo de la pierna...desde la cabeza a los pies...y en los elementos más próximos: linea vertical del interruptor, parte vertical de una puerta, de un mueble, estantería, patas de una silla.....
De la misma forma procederemos con el trazo horizontal. En el cuerpo: en las boca cerrada, en los brazos en cruz, en las cejas... y en las partes horizontales de los objetos: mesa, silla..
Finalmente, como en todas las unidades que trabajaremos, os solicito especial colaboración en la adecuada utilización de las tecnologías de comunicación y representación y el fortalecimiento de todo tipo de hábitos: higiénicos, alimenticios, comportamentales...


MUCHAS GRACIAS!!





































No hay comentarios: