domingo, 18 de marzo de 2018

Cuestiones de interés. Me gusta regar las plantas.

Aunque con mucho más retraso del previsto, el pasado viernes pudimos desarrollar y contestar la cuestión: "Me gusta regar las plantas".
Ya sabéis que previo a dar respuesta al interrogante, montáis un stand en el que aparecen los elementos relacionados con la misma. En este caso, como en todos los anteriores, la motivación y el interés por conocer las distintas formas de riego de las plantas, quedó altamente conseguido.
La lluvia, el riego por goteo, la regadera...y todos los elementos que están vinculados a las plantas y a su cuidado, quedaron visualmente expuestos.











 El díptico anunciador y la puerta fueron otro ejemplo de originalidad.

El viernes, nos visitó Asun, la mamá de Guille que venía dispuesta a responder a todos los interrogantes que vuestros/as hijos/as le planteasen respecto a este tema.






Empezó explicando qué es una planta.




 Las partes de una planta y la inmensa variedad que podemos encontrar. 






 Seguidamente comprobamos los tipos de plantas que disponemos.








Con los animales comparten algunas características pero a su vez poseen procesos propios.






Qué necesitan las plantas?








A continuación nos explicó por qué son verdes y cuáles son las consecuencias de privarlas de la luz solar.



Cómo podemos regar las plantas?




 La abundancia de agua puede ser perjudicial, por esa razón debemos atender a los consejos a la hora de administrarle el agua.






Cómo se plantan y qué herramientas necesitamos.













Función del espantapájaros y épocas de siembra.











Dónde las podemos comprar?






 Diferentes productos que nos aportan.




Tipos de plantas: aromáticas, medicinales, alimenticias...













Una vez finalizó la parte teórica y después de las rutinarias actividades de higiene y alimentación, comenzamos con las experiencias prácticas.
La primera en desarrollarse fue una ficha en la que debían rodear los elementos necesarios para que las plantas gocen de buena salud.









En esta parte nos acompañó Ana, la mamá de Manuel, que  participó activamente en las actividades que desarrollamos.




Ahora tocaba poner a prueba nuestra memoria con los elementos relacionados con la cuestión que estábamos tratando. 







Para la siguiente experiencia, necesitábamos ataviarnos con un delantal de jardinero/a.
Así de guapos/as quedaron!!!






















Una vez realizado el trabajo, solo quedaba ponerle el nombre para que no la perdiéramos.






Jornada inolvidable, en la que hemos aprendido mil y un aspecto a tener en cuenta para cuidar de las plantas. Esos seres vivos que nos aportan tanto en diferentes parcelas de nuestro bienestar: alimentación, curación, aromas, limpieza del aire que respiramos...
Todo ello conjugando aspectos lúdicos y teóricos, utilizando los elementos del decorado en la exposición de la cuestión, para que no se limite solo a una función meramente estética.
Ver la cara de los/as niños/as es el mejor indicador del éxito en la sesión del viernes.
Quiero agradecer a Asun su participación y la forma de entender la enseñanza de su hijo como algo en lo que debemos implicarnos tanto dentro como fuera del aula.
No quiero despedir esta entrada si mostrar mi más sincera gratitud, en esta cuestión de interés, a la comisión que se formó a principios de curso.
Su implicación, disponibilidad, colaboración, solidaridad y altruismo es indicativo y proporcional a la grandeza humana que poseen, por lo que mi orgullo es mayúsculo!!!

MUCHAS GRACIAS!!

1 comentario:

Ana Maria dijo...

Preciosa cuestión sobre las plantas! Ver cómo prestan atención y cómo aprenden divirtiéndose nuestros pequeños es alucinante. Todo genial Asun, que bien lo habéis pasado, se nota la cara de felicidad de los niñ@s! Felicidadessss!!