Como sabéis, la familia de Sara nos visitó
la semana pasada para hablar de todos los aspectos relacionados con el cine.
Un claro ejemplo de la utilidad de esta
metodología y de la funcionalidad de los contenidos que nos ofrecieron, son
estos vídeos, donde Blanca nos explica las normas para asistir a las salas de
cine.
Esta semana, la familia de Sara, nos ha sumergido en el mundo mágico del cine.
El lunes, realizaron el montaje de objetos y símbolos relacionados con el séptimo arte (carteles de películas, cámaras, claquetas, micrófonos, cascos de audio, camerinos, máquina de palomitas, referencias a los premios Óscar, silla de dirección...) y decoraron la puerta con aspectos que guardan una especial vinculación con la cuestión de interés.
Ni que decir tiene, que el impacto motivacional quedó asegurado, por el colorido y la disposición de los materiales.
Además de Manolo y Lucía, padre y madre de Sara, en la visita colaboraron, en diferentes momentos de la jornada, distintos familiares, la abuela Loli, y las tatas Celia, Carmen y Mayte.
Comenzaron con una asamblea donde se pulsó los conocimientos previos de vuestros/as hijos/as con respecto a este tema. ¿Cuál fue la última película que vieron?, ¿Con quién fueron? ¿Cuál ha sido la que más le gustó?, ¿Dónde se ven las películas? ¿Quién las realiza?...y aprovecharon para anunciar los temas que se trabajarían en la parte teórica de la sesión.
Así comenzó la primera parte de la sesión contestando, con la colaboración de los/as niños/as, a preguntas como ¿Qué es el cine?
También se vinculo como experiencia que se realiza en nuestro tiempo de ocio: festivos, fines de semana, sesiones de tarde...
Seguidamente se profundizó en los orígenes del cine: inventores, diferencias entre el cine en sus comienzos y el cine actual, tipos de sala, forma de visualizarlo...
A continuación se hizo énfasis en la diferenciación y clasificación de los distintos géneros cinematográficos: terror, comedia, drama, acción, ciencia ficción, dibujos animados, históricas, musicales,...y las características principales de cada uno de ellos.
Seguidamente, con la colaboración de los/as niños/as, vimos quienes son los/as principales profesionales que trabajan en la realización de películas; director, actores/actrices, guionista, cámara, técnico de sonido, vestuario, maquillaje, iluminación...sin olvidar la importancia del trabajo en equipo para que el resultado final sea el esperado.
Una vez aclarado todos estos términos, pasamos a ver aquellos/as profesionales que trabajan en las salas de cine; taquillero, acomodador, personal de limpieza...así como las normas y hábitos adecuados que debemos respetar en estas salas.
Cuando finalizó la parte teórica, pasamos a las actividades rutinarias del baño y aseo. Luego degustamos un riquísimo bizcocho en forma de claqueta!!
Cuando llegamos del recreo y después de la relajación estampamos nuestras huellas en el paseo de la fama de "Los Remedios", simulando al paseo del mismo nombre de Hollywood, donde grandes celebridades como Steven Spielberg o Tom Cruise tienen su estrella. Como comprenderéis y una vez vista la película que rodamos, somos más que merecedores de una estrella de la fama.
Finalmente y para afianzar el concepto del trabajo en equipo, dividimos al grupo en tres subgrupos. Uno se encargaría del vestuario, otro del maquillaje y el último serían los encargados de rodar la película "Caperucita Roja de los Remedios", cuyo estreno se producirá la noche del 27 de octubre en todas vuestras casa a través de este blog.
Disfrutadla...
Como en todas las películas, terminamos con los títulos de crédito:
Jacobo (claqueta), Alejandra (abuelita)
Sara (Caperucita Roja), Manuel (lobo)
Rodrigo y Guille (leñadores), María (madre de Caperucita Roja)
Paulo (sonido), Paola (cámara)
Nacho (director)
Chiara, Noelia, Laura, Ana Vargas, María Terrón y Ana Grandal (maquillaje)
Celia, Israel, Marcelo, Jonathan y Blanca (vestuario).
Grandísimo trabajo el de la familia de Sara. Dicen que el castellano es una lengua de léxico riquísimo, pero ante experiencias como las que hemos vivido se me queda corto.
Que alarde de imaginación, recursos, disponibilidad, riqueza de contenidos, y estrategias para llegar a vuestros/as hijos/as de una forma directa y educativa.
Difícilmente ellos/as olvidaran una jornada como ésta y no tengo la menor duda que cuando sean mayores y tengan la capacidad para entender todo el trabajo que hay detrás de estas actividades, agradecerán a la familia de Sara y a todas las que han participado y participarán próximamente todo lo que le estáis regalando.
No quiero despedirme sin agradecer de una forma muy sincera la demostración de trabajo en equipo que están haciendo todas las familias, ayudando a las madres/padres que participan semanalmente, en todo lo que está a su alcance.