sábado, 30 de septiembre de 2017

Contenidos de la próxima unidad.

Una vez finalizada la evaluación inicial, comenzaremos el próximo lunes, con la primera de las unidades de este curso.  Concretamente sus contenidos principales giraran alrededor de las dependencias y mobiliario de la casa y sobre la cultura de los maoríes: características y elementos
Incidiremos en las obligaciones que pueden y deben afrontar en sus hogares: poner la mesa, recoger los juguetes, responsabilizarse de sus pertenencias..., así como los objetos relacionados con las dependencias de la vivienda, relaciones de parentesco dentro de la familia, objetos peligrosos del ámbito doméstico, profesiones relacionadas con las reparaciones en el hogar: fontanero, electricista, albañil....
Cada uno de estos contenidos son lo podréis reforzar con facilidad debido a que se van a desarrollar en el contexto habitual en el que os encontráis. Por tanto la frecuencia y las posibilidades de que se manifiesten son muy probables.
En relación con los contenidos de numeración, presentaremos el número cuatro, su composición y descomposición, tanto por separado como formando parte de la serie numérica. En este caso, son varias las posibilidades que tendréis para trabajarlo y relacionarlo con la unidad en cuestión: cuatro patas de las sillas, mesas, número de lados de un marco de foto, de una puerta, patas de algunas mascotas, identificación en los relojes que esté colgado en la cocina, en números de zapatos....
Los cuantificadores que desarrollaremos serán: Todos/ninguno. Para ello podemos prestar la atención en actividades que se realizan en el hogar y que las estén desempeñando todos o ninguno. Almorzar, ducharse, dormir...
Comenzaremos el proceso lectoescritor con el sonido /i/. Para ello trabajaréis desde casa la conciencia fonológica. Es decir, jugaréis a juegos como el veo, veo...o de la Habana ha venido un barco cargado de...donde se haga énfasis en palabras que contengan este sonido. En ningún caso se refor
Con respecto a las cualidades de los objetos, profundizaremos en el color marrón, como combinación de los colores primarios, azul, amarillo y rojo. Su localización en el hogar es bien fácil en elementos y mobiliario.
Siguiendo con esta parcela de contenidos, diferenciaremos: el más alto/el más bajo. Para reforzar este aspecto podréis recurrir a las zonas más altas de la casa y las más bajas, al mobiliario o incluso a los miembros de la familia.
Repasaremos las formas planas: círculo, cuadrado y triángulo. Para ello seguiremos las pautas dadas en anteriores entradas.
También veremos nociones espaciales como delante/detrás y primero/último. Podréis hacer turnos para algunas tareas domésticas y hacer énfasis en quién las hizo primero y quién último. Enumeraréis los pasos para hacer alguna actividad y recordaréis el primero y el último, aprovecharéis cualquier circunstancia en el que haya que hacer cola: en el parque para subir al tobogán o al columpio y preguntaréis quién está primero y quién último.
En el baño preguntaréis las partes del cuerpo que se encuentran delante y cuáles detrás, objetos de la casa que estén en alguna de estas posiciones con respecto a otros.
En relación con los contenidos musicales trabajemos la cualidad del sonido: silencio/sonido. Para ello relacionaremos aquellas tareas domésticas que se realizan con sonido: ver la televisión, jugar, ducharse...y aquellas que precisan silencio: descansar o dormir.
Finalmente, como siempre, no olvidéis insistir y fortalecer todo tipo de hábitos: alimenticios, higiénicos...y hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.

Muchas gracias!!

A continuación os facilito algunos enlaces de interés con los que podréis reforzar estos contenidos.










































MUCHAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: