En los primeros días de la próxima quincena comenzaremos a trabajar con el siguiente centro de interés que llevará el nombre ¿Dónde vivimos?.
Profundizaremos sobre los distintos tipos de viviendas, tanto en las distintas zonas del mundo dependiendo del clima como en nuestro entorno más cercano. Para ello, en los diferentes paseos que disfrutéis con vuestros/as hijos/as debéis hacer que preste atención en las viviendas unifamiliares, bloques de pisos, chalets, apartamentos..y explicarles las principales diferencias entre unas y otras.
Otro contenido que abarcaremos serán los distintos peligros que encontramos en nuestro entorno más próximo, tanto en nuestro hogar: enchufes, productos de limpiezas, medicinas...como fuera de él: calzadas, personas desconocidas...
Hablaremos sobre los distintos miembros de la familia y las funciones que desempeñan cada uno de ellos, haciendo énfasis en que no existen funciones o tareas separadas por género. No existen funciones de hombres o mujeres, solo existen tareas de adultos y de niños/as. Aprovecharemos para trabajar también sobre los diferentes tipos de familia. Es fundamental que los/as niños/as vivencien en casa que las tareas domésticas se abordan indiferentemente por su padre o por su madre ya que ellos/as intentarán imitar lo que comparten y viven.
Reforzaremos el número tres, asociándolos a la cantidad y practicando su grafía y direccionalidad correcta. En este sentido seguiréis las orientaciones que se han dado en anteriores entradas sobre este contenido.
La forma plana que trabajaremos será el triángulo. Para ello identificaréis formas triángulares que aparezcan espontáneamente tanto en casa como fuera de ella. Un recurso muy práctico, didáctico y divertido para vuestros/as hijos/as es la papiroflexia.
Profundizaremos en la ampliación del vocabulario de las diferentes partes y elementos de la casa y de los distintos tipos de vivienda.
Practicaremos la escritura de su nombre y analizando posterirormente las sílabas y letras que lo componen, comparándolos con nombres de otros compañeros/as. Esto mismo podréis hacerlo en casa con el nombre de los diferentes miembros de la familia.
Veremos el concepto largo/corto aplicado no solo a medidas sino también a la longitud de algunas palabras y sonidos. De la misma forma podéis proceder en casa.
El trazo que trabajaremos serán las grafías combinadas de direcciones verticales y horizontales (tipo almena de castillos) y el semicircular. Es muy importante que estos trazos podáis reforzarlo en la identificación de elementos que lo contengan.
Diferenciaremos la cualidad del sonido de la intensidad, fuerte/flojo. En nuestro entorno podréis hacer énfasis en este contenido con el volumen del televisor o con sonidos ambientales.
Finalmente, como siempre, insisto en la vigilancia del uso correcto de las nuevas tenologías y del refuerzo de todo tipo de hábitos porque garantizará el binenestar del niño/a y de vosotros/as mismos.
¡¡Muchas gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario