Hoy, 25 de noviembre, celebramos el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Desgraciadamente, todos los años, tenemos que lamentar cientos de actos violentos contra las mujeres, manifestándose de múltiples formas. Casi a diario, los informativos nos transmiten alguna noticia relacionada con estos acontecimientos indeseables y propios de sociedades que involucionan hasta niveles impensables
Por ello, es muy importante ir concienciando a los/as niños/as desde estas edades en el respeto hacia todo el mundo y el rechazo de pleno a cualquier tipo de manifestación violenta, así como proporcionar herramientas en la resolución de problemas basadas en el dialogo y la conversación. En este sentido, hemos trabajo este día. Nos parece, que al ser tan pequeños, el contenido real del tema en cuestión es demasiado duro para implicarlos en su desarrollo.
Así, hemos celebrado una asamblea donde hemos buscado las soluciones más pacíficas a situaciones en las que no estamos de acuerdo, descartando cualquier propuesta que se encamine al insulto, la agresión o la descalificación.
Luego hemos cantado esta canción, deteniéndonos en las partes que debíamos incidir y comentar.
Esta mañana se ha desarrollado la clase de alemán en el patio.
Ramón ha desarrollado un juego para reforzar el vocabulario de la unidad que estamos trabajando. Consistía en hacer grupos de zorros y ciervos, luego los primeros cazaban a los segundos. Obviamente, los grupos iban rotando para que no siempre desempeñasen el mismo papel.
Repartió imágenes de ambos animales para que los/as niños/as supiesen qué debían hacer en cada momento.
Seguimos avanzando en la investigación que tenemos entre manos. En este caso nos hemos servido de nuestras gafas mágicas para que no se nos pierda el rastro de las pistas que nos llevará a la consecución del desafío...
Muy buenas a todas las madres y a todos los padres de Inf, 4a A. Para celebrar la festividad del patrón de Alemania (St. Martin) hemos visto en clase la historia del santo en dibujos animados y la canción de la laterne (farolillo que los peques hacen en Alemania para celebrar el día de su patrón).
Hoy celebramos el día Flamenco. Es una de nuestras manifestaciones culturales más destacadas, avalada por la UNESCO, mediante la incorporación al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, declarando el 16 de noviembre como Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Nosotros hemos comenzado con una lluvia de ideas para detectar los conocimientos previos, preguntando qué pensaban que era el flamenco, si tenían algún familiar que le gustase, o lo cantase, o bailase...dónde lo habían visto, qué instrumentos se utilizaban, cómo se vestían...
Comenzamos con estas ideas, no exentas de todo el arte del mundo...
Luego fuimos reconduciendo...
A partir de ahí, hemos orientado esas respuestas y sensibilizando de la importancia de esta modalidad artística.
Este año no hemos podido contar, debido a las circunstancias por las que estamos pasando, con actuaciones en directo de alumnos/as de otras Etapas, o familiares que nos hacían una demostración didáctica.
Luego, con ayuda de estos vídeos hemos ido conociendo aspectos que desconocían.
Comenzamos con la lectoescritura. De momento solo estamos reconociendo e introduciendo la direccionalidad de la letra y sonido /i/. Es fundamental para la ejecución correcta de la grafía , su interiorización. Para ello, hay que recurrir al movimiento, que es la mejor herramienta para que, posteriormente, nuestro cerebro ejecute las órdenes.
A estas actividades las estamos acompañando de ejercicios de conciencia fonológica que también subiré en otra ocasión.
Luego, ayudados de plastilina, manipularon y elaboraron la grafía de la letra. Una vez hecha, la repasaron con el dedo.
En la jornada de hoy, en el módulo reservado para el Programa Bilingüe, hemos trabajado algunos contenidos seleccionados durante esta unidad. En concreto la relación entre numeración y cantidad que representa. Para ello, Ramón, se ha servido de una pelota de tenis para comprobar si habían adquirido ese concepto.
Ya hemos comenzado a trabajar en el Proyecto que nos ocupa. En primer lugar empezamos con la fase de motivación e ideas previas. Después de varias experiencias para detectar los conocimientos que poseían y despertar el interés de vuestros/as hijos/as para colaborar en dicho Proyecto, realizamos la primera ficha del mismo, en la que tenían que descubrir una pista fundamental para seguir trabajando. Para ello, utilizamos las linternas mágicas que son infalibles!!!
Comenzamos la primera Unidad de este año académico. Como ya conocéis, desarrollamos un Proyecto de investigación que contiene tres desafíos. Este año, dichos desafíos, van a estar sujetos a una temporalización más breve, ya que vuestros/as hijos/as son mayores y están adaptados a este tipo de metodología.
Durante este curso desarrollaremos dos Proyectos. El primero abarcará desde 3 de noviembre hasta el 26 de febrero. A su vez está compuesto por tres desafíos. El primero de los mismos empezará el 3 de noviembre y finalizará 2 de diciembre.
El logro final del primer Proyecto será elaborar una pócima curativa para los animales del bosque, y el primer desafío del mismo será recoger tres gotas de agua del lago Ness.
Los contenidos del primer Proyecto los iré desglosando según los desafíos. En este caso solo expondré los que trabajaremos en el primero.
Así, en relación a la numeración trabajaremos el número cero, asociándolo a la ausencia de elementos. Una parte del trabajo irá dirigido a que vayan asociando a dicho número el concepto ninguno o nada. preguntaremos sobre ausencia de elementos en diferentes partes del cuerpo: ¿Cuántas manos tienes en la cara?, ¿Cuántos pies tienes en las manos?, Luego iremos trabajando con las prendas de vestir: ¿Cuántos juguetes tienes en los bolsillos?, finalmente en diferentes partes de la casa: ¿Cuántas camas hay en la cocina?
En relación al conocimiento del cuerpo, incidiremos en la identidad sexual, autoconcepto y esquema corporal. La identidad sexual, alude a la percepción que el/la niño/a tiene sobre sí mismo respecto a su propio cuerpo en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas que generalmente refleja la apariencia física externa y el rol típicamente vinculado al sexo que uno/a desarrolla y prefiere o la sociedad intenta imponer. También alude al aspecto psicológico de la sexualidad desde el cuerpo y la genitalidad, compuesta por tres elementos: la identidad de género, la orientación sexual y el rol de género. En este sentido, hablaremos con ellos/as, sin dotarlo de un carácter oculto o clandestino, sobre con qué rol o papel relacionado con el género se identifican más: niño o niña. Nunca provocando la conversación pero sí cuando de forma espontánea se produzca cuando juegan con muñecos, en el baño, momentos lúdicos...
El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros/as mismos/as. Este imagen se forma a partir de un buen número de variables pero está influenciado por nuestras interacciones con las personas en nuestras vidas. Poseer un buen autoconcepto supone una buena percepción de nuestras capacidades, siendo determinante en la Psicología social, en las relaciones y habilidades sociales. En este sentido, trabajaremos en potenciar esta imagen, es decir, valoraremos sus capacidades, habilidades y potencialidades. Esto conllevará una carga importante de confianza en nuestros actos y acciones y nos dotará de seguridad y confianza. Normalmente incidimos en los errores que cometemos y rara vez alabamos nuestros logros.
El esquema corporal abarca la totalidad de la persona, es la representación mental que tenemos sobre nuestro cuerpo: partes, movimientos y limitaciones...en relación al medio, de forma estática o dinámica. Para ello, le haremos ser conscientes de todas y cada una de las partes de su cuerpo, identificando cada una de ellas, adoptando diferentes posturas, colocando objetos en distintas partes del mimo, golpearemos una pelota con distintas partes de nuestro cuerpo, jugaremos al espejo...Son actividades que se pueden realizar y reforzar desde casa en distintas situaciones de juego.
Diferenciaremos distintos tipos de paisajes: montaña, playa y desierto. Potenciaremos tanto las divergencias como las semejanzas que poseen. En todos existe posibilidad de vida animal y vegetal pero debido a sus características la variedad de fauna y flora son considerables. Buscarán en casa información tanto de imágenes como de elementos que los caracterizan, dialogaréis con ellos/as, compararéis los diferentes paisajes...
Potenciaremos los cuantificadores todos/algunos/ninguno. Para ello, como es habitual, lo reforzaréis con elementos corporales: dedos, pelo, manos, pies...luego con los componentes familiares y preguntaréis cuántos se encuentran en este momento con vosotros//as. Finalmente lo generalizaremos a elementos de la casa, ropa o complementos que utilizamos con regularidad: cubiertos, platos...
Trabajaremos la propiedad de los objetos: más grande que.../más pequeño que... Con este concepto procederemos de la misma forma que con el cuantificador anterior. Es muy importante que verbalicen y comuniquen lo que vais reforzando.
Empezaremos a utilizar la técnica de la deducción. Deducir es partir de lo general y llegar a lo particular. Para ello es importantísimo el diálogo, dejar que se expresen y den sus razones de las conclusiones a las que llegan. Le plantearéis situaciones cotidianas, que conozcan perfectamente, próximas y significativas. Cuando dominen la técnica, podréis profundizar sobre situaciones más desconocidas. Le podemos plantear situaciones como cuando se le arrugan los dedos en el baño, o les sale sangre de una herida...
En cuanto al lenguaje oral trabajaremos: la comprensión de una historia, formulación de hipótesis, expresión de ideas. En este caso, es muy importante que dialoguéis con vuestros /as hijos/as, sin prisas, permitiendo que os pueda comunicar lo que tienen pensado. Lo importante del contenido lo determinan ellos/as. Quiero decir, que quizás para nosotros/as no sea algo determinante o tengamos tiempo para atenderlos,/as, pero debéis hacerlo. Debéis reservar un tiempo para que os cuenten sus inquietudes, experiencias, problemas...Determinar un tiempo para contarles cuentos, historias, fábulas, plantearles problemas...y que ellos/as mantengan la atención, os expliquen lo que han entendido, solucionen las situaciones problemáticas...Podéis ayudarlos haciéndoles preguntas sobre lo narrado, proporcionarles pistas o ayudas para la solución de situaciones problemáticas...
En cuanto a la sensibilización a la lectoescritura, trabajamos el trazo circular y concéntrico. En este caso es determinante la correcta direccionalidad. Comenzando en la parte superior y siguiendo la direccionalidad hacia su izquierda. Lo discriminarán en cualquier imagen circular o concéntrica que podáis tener en casa o en su entorno más inmediato. Para el trazo concéntrico es tan fácil como que realicen un circulo dentro o fuera de uno dado.
En relación a las formas planas, reforzaremos: círculo, cuadrado y triángulo . En este caso simplemente seguiremos las pautas marcadas en anteriores subidas.
A continuación os proporciono algunos enlaces de interés que os facilitarán el refuerzo de estos contenidos.