A partir del próximo lunes comenzaremos a trabajar en una nueva unidad. En este caso profundizaremos sobre los seres vivos y sobre los indios norteamericanos.
Con respecto a los seres vivos, estudiaremos sus funciones de nutrición, de relación y reproducción.
Este contenido se puede reforzar fácilmente debido a que tanto en casa como en el entorno más próximo encontramos o tenemos seres vivos que precisan una serie de cuidados específicos. Es de vital importancia la concienciación de vuestros/as hijos/as con respecto a la responsabilidad y cuidado de todos los seres vivos.
Diferenciaremos entres seres vivos e inertes. Fuera del entorno escolar podemos encontrarnos múltiples ocasiones para comprobarlo, tanto en el entrono familiar como fuera de él.
Clasificaremos a los animales según su alimentación: herbívoros, carnívoros...y estudiaremos como sus cuerpos están diseñados para la ingesta de estos alimentos. Así, si poséis alguna mascota en casa, será una buena ocasión para comprobar este contenido.
Con respecto a los indios norteamericanos, prestaremos atención al tipo de vivienda que utilizaban y los materiales de construcción, indumentarias, artes de caza, creencias, costumbres y alimentación.
Con respecto a la numeración, trabajaremos cada uno de los aspectos relacionados con el número nueve: su descomposición, su carácter seriativo, su grafía...Es importante que desde el entorno familiar se refuerce su reconocimiento en distintos contextos en los que se desenvuelvan vuestros/as hijos/as.
Utilizaremos unidades de medida natural: el palmo, pie, brazo...en un ambiente lúdico podéis hacer mediciones de elementos de la casa utilizando estas medidas y plasmarlas gráficamente.
Matizaremos en propiedades de los objetos: tan grueso como/ tan delgado como...delgado pero no el más delgado, así como grueso pero no el más grueso, pudiendo comprobar este concepto en diferentes elementos del hogar y fuera de él.
Seguiremos trabajando el algoritmo de la resta y especialmente su significado: quitar, disminuir, desaparecer...
Trabajaremos la figura tridimensional en el espacio: el cubo que presenta diferentes manifestaciones fuera del contexto escolar: un dado, una caja de cartón...
Seguiremos trabajando los ordinales, aumentando en este caso, hasta el octavo.
Consolidaremos los días de la semana. Es importante insistir en casa en qué día nos encontramos, qué día fue ayer y cuál será mañana. Ésta será muy buena oportunidad para trabajar desde casa el concepto: entre a nivel temporal.
Finalmente, relacionado con esta parcela, matizaremos la tonalidad del verde y sus distintas manifestaciones.
Es importante que potenciéis todo el vocabulario relacionado con los contenidos centrales de esta unidad. Comenzaremos a trabajar con el sonido /l/ por lo que es muy importante que se realicen ejercicios de conciencia fonológica tal y como se ha explicado en anteriores entradas. Así como el sonido resultante de unir la consonante /l/ con cada una de las vocales.
Los trazos trabajados en grafomotricidad serán la combinación de trazos semicirculares tanto ascendentes como descendentes.
Dentro de las cualidades del sonido diferenciaremos el sonido grave del agudo principalmente en los que emiten los animales.
Finalmente, no olvidemos el trabajo del fortalecimiento de hábitos y el buen uso de las nuevas tecnologías.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!