lunes, 24 de septiembre de 2018

Contenidos de la primera unidad.


Comenzamos un nuevo curso con las pilas cargadas de actividades e ilusiones. La primera unidad que trabajaremos tratará sobre la familia y la Antigua Roma.
De este último contenido, profundizaremos en la forma de gobierno, extensión del territorio, lengua en la que se comunicaban, forma en la que se organizaba la sociedad, indumentarias y ropajes que utilizaban, trabajos y oficios, tipo de ejército, de viviendas,  de juegos y juguetes, espectáculos, monumentos más significativos, manifestaciones del arte, la cultura y números romanos y los fundadores de Roma.
Todos estos contenidos pueden ser reforzados desde casa a través de enlaces de internet, cuentos infantiles...
Con respecto a la familia, veremos los distintos tipos de familia que existen en la actualidad, además de la que consideramos ¨tradicional", funciones de sus miembros, incidiremos en el trabajo cooperativo en las tareas domésticas...reparto de tareas domésticas sin atribuir a las mismas ninguna connotación sexista
Entre los atributos de los objetos veremos la gama del rojo, a través de su ropa, elementos de la vivienda,...
El diseño y la realización del árbol genealógico: en este sentido podréis hablarle a vuestros/as hijos/as de las distintas relaciones de parentesco que existen en vuestras familias, sin profundizar más allá de los/as abuelos/as . Dentro de la numeración estudiaremos el número cero, como ausencia de elementos. Así podréis trabajarlo cuestionando y comprobando ausencia de elementos familiares, componentes de mobiliario ausente en vuestras viviendas...
 Distinguiremos las cualidades de los objetos: Más grande/más pequeño  más alto/más bajo, tan alto como.../tan bajo como..., más grande/más pequeño.más largo/más corto que, tan largo como/tan corto como, largo pero no el más largo/corto pero no el más corto,
 tan grande como/tan pequeño como...Todas estas cualidades puedes ser fácilmente reforzadas a través de múltiples situaciones cotidianas y objetos se encuentran en vuestras viviendas y características de los miembros de la familia.
Para el cuantificador, muchos/pocos/ninguno al igual que con las sumas deberéis utilizar tanto elementos personales como materiales que se encuentran en vuestro hogar.
Realizaremos sumas cuyo resultado no sea superior a seis elementos, pero esta vez no solamente aumentando en una unidad. Es decir, cuatro más dos, tres más tres, seis más cero...En casa podréis utilizar elementos como cubiertos, zapatos, juguetes...

 El rombo,  podréis trabajarlo en su identificación en figuras como las cometas, algunas marcas de coche (renault), ropas con rombos en su diseño, pendientes, colgantes...
Respecto a los aspectos temporales profundizaremos en mañana/tarde/noche y antes/ahora/después  podréis situar distintas actividades domésticas en esa secuencia temporal. Para diferenciar las formas simétricas, nada mejor que la papiroflexia. Realizar doblados de papel o cartulina. Para el trabajo con los números ordinales del primero al sexto, Ordenaremos las experiencias que realizamos para elaborar una tarea insistiendo en qué hacemos en cada uno de esos momentos. Iniciaremos el proceso del reconocimiento de figuras espaciales como la esfera: la podremos identificar en pelotas, bolitas de plastilina, pendientes con esa forma, pompas de jabón... 
En cuanto  las nociones espaciales, trataremos: cerca pero no el más cerca, lejos pero no el más lejano. Este concepto espacial es fácilmente reforzable en lugares, tanto dentro como fuera de casa, tomando un objeto o persona como referencia.
Empezaremos a combinar el sonido /m/ con las vocales, comenzando el proceso lectoescritor. Para ello es importantísimo que realicéis ejercicios de conciencia fonológica tal y como os he señalado en anteriores entradas.
Diferenciaremos entre ruido/silencio/ música.  Tanto en casa como en vuestro entorno más inmediato encontraréis múltiples situaciones para ejercer esta distinción. 

Finalmente, es de capital importancia que insistáis en el buen uso de los medios   informáticos y audiovisuales así como en el fortalecimiento de todo tipo de hábitos.

Seguidamente os facilito algunos enlaces de interés para que podáis reforzar parte de estos contenidos.

¡¡Muchas gracias!!






































































No hay comentarios: