domingo, 26 de abril de 2015

Contenidos de la próxima quincena.

Mañana comenzamos con el desarrollo de una nueva unidad. En concreto la relacionada con los animales.
Especialmente con los animales domésticos fomentaremos la responsabilidad del cuidado de los mismos. De esta forma aquellas familias que posean este tipo de ser vivo en casa debe implicar en su cuidado, alimentación, higiene de los mismos a sus hijos/as.
Investigaremos sobre el , nacimiento y desarrollo de los animales sus características, distintos formas de desplazamientos que realizan, diferentes tipos de pieles y los alimentos que nos proporcionan.
Para ello, podréis reforzarlo en casa con diferentes mascotas o animales de granja que tengaís próximos o de forma indirecta con vídeos, documentales o libros que refuercen estos contenidos.
Profundizaremos en los conceptos básicos delante/detrás, encima/debajo, a un lado/al otro lado.
Son múltiples las situaciones diarias en las que se pueden reforzar estos conceptos tanto en casa como en el entorno más próximo a vosotros/as.
Es necesario que se haga hincapié en ellos y que verbalicen su posición para que lo interioricen mejor.
Empezarmos a trabajar las nociones ordinales: primero, segundo y tercero. Esta secuencia temporal la podéis trabajar con distintas actividades diarias y su memorización en el orden que se han ejecutado.
En el caso de tener animales en casa se puede relacionar las actividades que se realizan para su cuidado ordenándolas secuencialmente.
Veremos el cuantificador: alguno/ninguno, pudiendo realizar éste último con el número cero.
Repasaremos la numeración del uno al seis asociándola con su cantidad. En este sentido podéis seguir las orientaciones dadas en anteriores entradas.
Seguiremos jugando a descomponer los números y practicando la adición de los mismos.
Es interesante que con material poco estructurado: pinzas, garbanzos, colores...practiquéis estos contenidos.
Insistiremos en la separación de las palabras en golpes de voz. En este caso aprovechando la temática del centro de interés jugaréis a nombrar animales y dividir su nombre en golpes de voz, de esa manera también ampliaréis el vocabulario.
Diferenciaremos sonidos graves y agudos que emiten los animales identificándolo con el ser vivo en cuestión.
En el aspecto de la aproximación al lenguaje escrito, trabajaremos los trazos como el bucle invertido y la espiral, así como el sonido /e/.
No olvidéis realizar ejercicios donde puedan descubrir este sonido en distintas palabras de su entorno más próximo y con palabras del centro de interés.
Finalmente, como siempre, insistir en el buen uso de las tecnologías de comunicación y en el refuerzo de todo tipo de hábitos.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

No hay comentarios: