domingo, 26 de febrero de 2017

Sara, Protagonista de la Semana!!

Desde el pasado lunes, Sara es la protagonista de la semana. Ese día llegó a clase con la ilusión pintada en la cara y con su bolsa de fotografías con la que compusimos su mural y gracias a las cuales pudimos conocer diferentes experiencias que ha vivido junto a su familia y amigos/as.
Así, pudimos conocer a su extensa familia, con el  árbol genealógico que nos facilitó. Sus abuelos/as, tíos/as y primos/as, siendo especialmente extensa por parte materna.
La conocimos cuando estaba dentro de la barriguita de Lucía,  su madre, gracias a una ecografía que nos proporcionó, cuando estaba a punto de nacer y en su primer día de vida.
La hemos visto en sus primeras navidades, en el portabebé, tomándose el biberón ella sola y practicando en su cuna para ponerse de pie. 
En los momentos de guardería, cuando se caracterizaba para ir a la feria o cuando se disfrazó de abeja junto a su hermano Pablo.
También hemos conocido la profesión de Manolo, su padre, gracias a una foto que nos trajo cuando cumplía servicio como policía en la playa.
Entre las actividades que más le divierten está disfrazarse, hacer de modelo, pintar en clases con la Sta. Begoña, estar con sus amigos, montar en bici, ir a la playa o ver una película en el cine.
También ha visitado varios lugares, como el zoo, el acuario de Sevilla o la localidad del Bosque, en la sierra de la provincia.


El jueves nos visitaron una amplia representación familiar, compuesta por su abuela Loli, sus abuelos/as Lino y Tere, su tata Carmen y, como no, por Lucía, Manolo y Pablo.
Sara se encontraba encantada al ver tantos familiares con ella y, por tanto, su protagonismo notaba acrecentado.
He de reconocer que personalmente me hace mucha ilusión que tantos familiares contribuyan en este proyecto. 

Estos son sus primeros pendientes.

Y la toca que utilizaba para taparse cuando era bebé.


Uno de sus primeros juguetes y sus platos y cubiertos que utiliza para comer.




Algunos trabajos de la guardería.




Mirad que bien pinta siendo tan pequeña!! Como le gusta tanto la playa...su primer cuadro se ha inspirado en esta temática.




Estos son los abalorios con los que juega en su casa y se convierte en la princesa Sara!!




Con este cojín quién no se duerme? Pues Sara lo utiliza para conciliar el sueño todos los días. Éste y otros materiales se los dejó a sus compañeros/as.


A este muñeco, aunque algo deteriorado del uso, Sara le tiene especial cariño. No hace especialmente nada pero la acompaña en sus juegos y actividades 







Quién no tiene una manta preferida para descansar calentito en el sofá? Pues Sara y Pablo utilizan esta para sus ratos de descanso.


También nos trajo un juego de tacos y un karaoke, con los que hace construcciones muy originales y canta preciosas canciones.




Los/as abuelos/as visualizando las proyecciones en la PDI.


A continuación pasamos a sentarnos en las sillas para ver en la pizarra digital, momentos y situaciones entrañables de cuando Sara era pequeña.








Finalmente Lucía nos dio una clase de reggaeton. Todos/as vuestros/as hijos/as acudieron rápidamente para aprender los pasos que la mamá de Sara iba marcando.




Finalmente, después de una jornada inolvidable para Sara y para todos/as nosotros/as, nos despedimos de esta entrañable y tierna familia con un arsenal de besos y abrazos.
Solo tengo palabras de agradecimiento por tanta entrega, disposición, dinamicidad en la presentación, variedad de materiales, participación familiar y cariño invertido.
Estoy seguro que estas experiencias se quedarán grabadas en la mente de vuestros/as hijos/as por mucho tiempo, pero especialmente por el amor invertido  en el desarrollo de la misma.
Gracias, gracias, mil gracias por hacer que la educación no se limite a las puertas del aula!!!

MUCHAS GRACIAS!!!






sábado, 25 de febrero de 2017

Día de Andalucía.

 El viernes celebramos el Día de Andalucía, pero para conmemorar el día de nuestra Comunidad Autónoma y dotarlo de significado, ha sido preciso trabajar, adaptado al nivel de los/as niños/as, conceptos elementales que sirviesen para que ellos/as encontraran sentido a esta festividad.
En los días previos, con ayuda de material auxiliar, hemos conocido nuestra ubicación dentro del territorio andaluz, los alimentos típicos, los colores de la bandera o el escudo que forma parte de ella.

A las once de la mañana, con la cara pintada con la bandera de Andalucía y la bandera que habíamos coloreado en los días previos, bajamos con el conjunto de los/as compañeros/as del centro, al patio de Primaria para compartir con ellos/as un acto conjunto.
















Una vez allí nos ubicamos donde nos correspondía para participar de esta celebración.





 Nuestro director, D. Jesús de Mendiguchía nos dirigió unas palabras de recibimiento y de la temática de esta festividad.




Seguidamente participamos junto a los compañeros/as del ciclo en el recitado de una poesía alusiva a nuestra Comunidad Autónoma.




Y oímos atentamente  la participación de nuestros/as compañeros/as "mayores"!!
A continuación algunas alumnas del tercer ciclo bailaron unas sevillanas que fueron cantadas instrumentadas  por sus compañeros/as.











El acto finalizó con el himno de Andalucía.








Después pasamos a nuestro edificio, donde degustamos un fantástico desayuno andaluz, compuesto por pan con aceite, mantequilla o manteca colorá, batidos, zumos y bizcochos.









Nuevamente he de agradecer la colaboración de las familias que han participado en esta actividad y que han contribuido a que se desarrollase de forma más dinámica. Su colaboración y su disponibilidad son admirables y consiguen que estas actividades se inunden de fraternidad y afecto.

MUCHAS GRACIAS!!