miércoles, 30 de noviembre de 2016

Así ponemos nuestro particular almanaque.

Cada mañana, colocamos en un  panel el día de la semana en el que nos encontramos, la observación del tiempo meteorológico y la estación en la que estamos.
Hasta hace un tiempo, para que fuesen acostumbrándose, lo realizaba yo.
Como vais a ver, ya no es necesaria mi ayuda...

MUCHAS GRACIAS!!




martes, 29 de noviembre de 2016

Primeros pasos con el método ABN

Las siglas ABN sintetizan lo que es en sí este método:

·         La “A” es la primera letra de “Abiertos”, porque no hay una forma única de realizarlos, y cada alumno puede solucionarlos de forma distinta, en función de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias… frente a los algoritmos clásicos que son cerrados en los que sólo hay una forma de realizarlos, no admiten discrecionalidad ni alteración en lo prescrito. Las cuentas de siempre no son más que la aplicación ciega, memorística y sin sentido, de un conjunto de instrucciones previamente establecido.
·         “BN” quiere decir “Basado en Números” frente a la base en cifras del método tradicional, mediante el cual se desgajan todas las cifras que contiene el número y a todas se les da idéntico tratamiento. Por el contrario, en el método ABN siempre se trabaja con números: podrán ser más pequeños o más grandes, pero siempre se combinan números completos.
¿Por qué surge el método ABN? 
Las razones de la aparición del ABN se centran en la necesidad de dar respuesta a una serie de problemas de nuestro sistema de cálculo y que básicamente consisten en:
·         Un sistema de cálculo tradicional que no enseña a calcular.
·         Los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas.
·         La falta de capacidad en razonamiento y resolución de problemas.
·         Actitud negativa hacia el aprendizaje matemático.
·         Un nivel de cálculo mental deficiente de la población en general.
·         Aparición de métodos de cálculo que no cambian la raíz del problema.
Su creador, el profesor Jaime Martínez Montero, para dar respuesta a estas necesidades, se planteó como reto desarrollar una metodología que verdaderamente fuera eficaz para desarrollar la competencia matemática.

El valor diferencial de esta propuesta se centra en que permite a los alumnos ser conscientes de las operaciones de cálculo que realizan para resolver un problema. El método se lleva implementando desde el curso 2008-09 y la experiencia demuestra que cuando los alumnos entienden lo que hacen, aprender se convierte en una tarea más asequible y motivante, olvidan menos y son capaces de conectar esos aprendizajes con experiencias nuevas.
Múltiples evidencias recogidas en los sitios web del proyecto – compartidas por los propios docentes que implementan el método a día de hoy – , dan muestra de estos logros, y de la diversidad de materiales y actividades que se están generando, algunos integrando también la aplicación de herramientas tecnológicas y su combinación con otras disciplinas STEM en el aprendizaje por proyectos.
¿Con quién y cómo se puede trabajar?
El método se puede aplicar en los niveles de Infantil, Primaria – donde se abordan también parte de los contenidos recogidos en el currículum de Secundaria para el área de matemáticas -, Educación Especial y Primer Ciclo de la ESO.
En cuanto a su procedimiento, ABN se basa en un aprendizaje manipulativo y parte de experiencias concretas y familiares al alumnado que les permitan la comprensión de todos los procesos que debe realizar en el cálculo. Estos son los supuestos clave que caracterizan a esta metodología:
·         Los progresos se basan en la compresión de los aprendizajes anteriores.
·         Se desmenuzan todos los contenidos para que las distintas dificultades que el alumnado vaya a encontrar, las pueda superar fácilmente.
·         Se interrelacionan todos los aprendizajes, evitando así los contenidos estancos y los saltos sin conexión entre ellos.
·         Se exploran una amplia variedad de caminos como métodos de resolución, de forma que se dota al alumnado de una alta capacidad de decisión y la opción de adaptar las situaciones problemáticas a sus capacidades y a las estrategias que mejor domine.


Nosotros hemos comenzado con distintas actividades manipulativas y significativas para vuestros/as hijos/as. Algunas de ellas, como esta, está insertada en la rutina diaria, en la que se van agrupando los/as niños/as que vienen a clase de diez en diez, Posteriormente comprueban los que quedan sueltos y que complementan a las decenas formadas. Seguidamente experimentan cuántos han faltado.
Con estas imágenes podréis ver cuál es el proceso.

MUCHAS GRACIAS!!








miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jornada otoñal!!

La jornada de hoy ha girado alrededor del Otoño. Tomando como referencia las hojas secas hemos realizado, múltiples actividades globalizadas.
Comenzamos repartiendo una a cada uno/a de los/as niños/as e incidiendo en que debían cuidarla mucho porque sería su compañera de juegos. Así que lo primero que se hizo fue ponerle un nombre a la hoja: Algunos/as eligieron el de un familiar, otros/as el de una mascota, otros/as el de un personaje de ficción...





Seguidamente desarrollamos una sesión de psicomotricidad en la que trabajamos el esquema corporal, colocándonos la hoja en distintas partes del cuerpo: cabeza, hombros, rodilla, pie, ojos, boca, oreja, manos..., las conductas motrices de base: carrera, marcha y salto...corrimos como si fuésemos hojas e hiciese mucho viento, poco viento y nos detuvimos cuando el éste cesó.
A continuación éramos árboles de hoja caduca que  se nos caía la hoja...una vez en el suelo, saltábamos por encima de ella sin rozarla.
Después trabajamos el equilibrio, transportando la hoja en la palma de una mano, en la de la otra mano y finalmente en la cabeza si ninguna sujeción.
Finalizamos descansando y durmiendo a nuestra amiga la hoja.




La segunda parte de la mañana la dedicamos a la realización de estampaciones de hojas sombre el árbol que hemos estado elaborando días anteriores y que os presento cuál fue el proceso y su finalización.




Y por último decoramos la clase con una puerta otoñal. Para ello y ayudados de alfombritas realizaron con un punzón el agujero por el que posteriormente coserían las hojas que formarían parte de esta manualidad.








Este fue el resultado de tan duro trabajo...cuando ya tenían las hojas agujereadas fueron cosiendo una tras otra hasta formar esta cortina que los saludará todos estos días!!


MUCHAS GRACIAS!!!

lunes, 21 de noviembre de 2016

Sankt Martin

Gracias, una vez más, a vuestra colaboración, hemos podido realizar, esta mañana, la actividad relacionada con la festividad de Sankt Martin.
Una vez recibidas las lamparitas o farolillos que habéis realizado en casa, solo quedaba decorarlas con pegatinas.
Anteriormente a todo esto, repasamos la historia de Sankt Martin, al igual que la canción de la Laterne, con los vídeos que os proporciono. 
Estas son algunas imágenes del proceso de elaboración....












Finalmente, cuando habíamos acabado, apagamos las luces, encendimos las velitas y fueron cantando la canción por dentro y fuera del aula. 






Os dejo con estos vídeos de parte de la sesión...









MUCHAS GRACIAS!!!!

domingo, 20 de noviembre de 2016

Muchísimas felicidades, María!!

 El pasado viernes celebramos el cumpleaños de María!!
Describir, desde aquí,  la ilusión con la que llegó al cole, resulta misión imposible!!
Su cara transmitía, alegría y felicidad a raudales!!
Quiso compartir con nosotros/as este día tan importante para ella, e invitó a todos/as sus compañeros/as a un desayuno riquísimo a la vez que muy original!!
Aprovecho, este medio para hacerme portavoz de todos/as los/as que componemos esta entrañable clase para desearte un día inolvidable y muy feliz en compañía de todos/as tus amiguitos/as y familiares!!

MUCHÍSIMAS FELICIDADES, MARÍA!!!













miércoles, 16 de noviembre de 2016

Qué te ha pasado María?

Hace unos días, María llegó al cole y nos contó que había tenido un accidente doméstico, pero los detalles de cómo sucedió, es mejor que os lo cuente ella...





Día Internacional del Flamenco.

 Hoy hemos celebrado el Día Internacional del Flamenco. Como bien sabéis esta manifestación cultural fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Cada año,  la Consejería de Educación y Ciencia publica unas Instrucciones donde especifica la obligatoriedad de dicha conmemoración.
Dada la edad de vuestros/as hijos/as, las actividades que hemos programado para tal fin han consistido en una sensibilización hacia algunos contenidos de esta expresión artística.
Hemos visualizado algunos vídeos de distintos palos del flamenco: alegrías, bulerías y fandango. Durante la proyección, hemos incidido en los instrumentos que se utilizan: guitarra flamenca, cajón...así como en la indumentaria propia de un cuadro flamenco. Además hemos aprovechado la ocasión para trabajar elementos coeducativos.
Estas son las demostraciones que hemos proyectado:









Como no podía ser de otra forma, nos hemos caracterizado y  posado para vosotros/as con estos simpáticos cuadros flamencos!!

MUCHAS GRACIAS!!






Sesión bilingüe.

El pasado 11 de Noviembre se celebró la festividad de San Martin. Como bien sabéis, el programa bilingüe no solo abarca los aspectos lingüísticos de la lengua extranjera, sino que también forman parte de sus contenidos aquellos que se refieren a los elementos culturales de la L2
Por esta razón, en las sesiones bilingües se ha explicado la historia de esta celebración y hemos aprendido la canción típica.
En los siguientes vídeos podréis reforzar estos contenidos.




Durante esta quincena, como sabéis, estamos trabajando, entre otros aspectos,  las partes del cuerpo en lengua extranjera.
Son varios los métodos los que se utilizan para que vuestros/as hijos/as vayan adquiriendo este léxico.
Os dejo con el trabajo del maestro especialista, para que, desde casa, seáis partícipes de estas actividades.









miércoles, 9 de noviembre de 2016

Día de estreno...

 Esta semana ha sido una semana de estrenos. Por primera vez, venimos al cole y nos ponemos el babi. Además de la protección que supone, con respecto a los diversos materiales que utilizamos a diario y que pueden dañar las prendas que traen de casa, supone un sin fin de oportunidades para trabajar aspectos que potencian su autonomía, responsabilidad  y habilidades motrices finas.
No olvidaros que los aprendizajes que se inician en el cole deben tener su continuidad en casa. De nada serviría que dentro del aula insistamos en que se hagan responsables de sus prendas, que sean capaces de ponerselas y quitarselas, que se lo abotonen...si luego en el hogar no se prolongan estas capacidades.
Soy consciente que en estas imágenes no están todos/as vuestros/as hijos/as, pero prometo que en el momento que vengan al cole con esta prenda, los incluiré en esta misma entrada.
Mirad que guapos/as están!! 




 Poco a poco y con constancia, irán consiguiendo su objetivo. Este logro, como todos los que van adquiriendo, hacen que se sientan orgullosos/as de la mejora de sus capacidades, con el consiguiente beneficio en su autoestima y autoconcepto.
Desde aquí os animo a continuar en esta dirección.

MUCHAS GRACIAS!!