domingo, 31 de enero de 2016

DENIP




El pasado viernes, celebramos junto a todos/as los compañeros/as del cole, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Como ya conocéis, nuestro ciclo contribuyó a esta celebración con una actividad que llamamos "Lluvia de Paz".
Esta experiencia fue posible gracias a vuestra colaboración y a las distintas aportaciones que, desde casa, nos enviasteis.
A las once y media bajamos al patio donde nos reunimos al resto de compañeros/as y, una representación de la clase y haciéndonos portavoz del ciclo, leyeron algunas de las frases que formaba parte de nuestra "Lluvia de Paz".



Después de oír atentamente las distintas manifestaciones relativas al deseo de un mundo más solidario y donde la convivencia cívica fuese nuestros mejores anhelos, cantamos la canción de Juanes "Paz, paz, paz".







Una vez finalizado el recreo nos dirigimos al centro de infantil para conformar el mural con todas las "Lluvias de Paz" de nuestros/as compañeros/as.










Libro de fin de semana....Alejandra.



Qué buen fin de semana ha pasado Alejandra junto a su famlia!!! Paseos por la playa, ratos de juegos junto a sus hermanas, activiades en el parque...
Aquí lo tenéis....










Ya me estoy haciendo mayor!!!




Esta semana tanto Candela como Jimena han conseguido editar su cuadernillo que las acredita como niñas mayores!!
Estoy convencido que han tenido que esforzarse mucho y poner empeño en realizar esas conductas que las convierten en niñas autónomas, independientes y capaces de hacer un número mayor de activiades sin ayuda de los adultos!!
Desde aquí nuestra más sincera...

ENHORABUENA!!!!

miércoles, 27 de enero de 2016

Enlaces de interés.


Con estos enlaces podréis reforzar desde casa algunos de los contenidos que trabajaremos en clase en la próxima quincena.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!
























martes, 26 de enero de 2016

Nota informativa.

Estimadas familias:

Con motivo de la celebración del Día escolar de la no violencia y la Paz, nuestro ciclo realizará una actividad conjunta para la que es imprescindible vuestra colaboración. Consiste en la realización de un mural que llevará por nombre "Que llueva Paz" y quedará expuesto en el edificio de infantil.
Cada niño/a llevará a casa una gota de cartulina en la que deberá traer escrito, en el plazo comprendido entre el 25 y el 29 de este mes (ambos inclusive), un lema, una frase, una reflexión...referida al día que celebramos.
El viernes 29, en un acto conjunto, cada alumno/a contribuirá con su aportación a la elaboración de esta experiencia.

                                                                                                             El Equipo de Infantil.

Canción para el día escolar de la no violencia y la paz.


El próximo día 29 de Enero, celebraremos en el cole el DENIP, día escolar de la no violencia y la paz.
Entre otras actividades cantaremos esta canción que os proporciono, para que desde casa, podáis reforzarla.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Contenidos para la próxima quincena.

A partir del próximo lunes comenzaremos a trabajar en una nueva unidad. En este caso profundizaremos sobre los seres vivos y sobre los indios norteamericanos.
Con respecto a los seres vivos, estudiaremos sus funciones de nutrición, de relación y reproducción.
Este contenido se puede reforzar fácilmente debido a que tanto en casa como en el entorno más próximo encontramos o tenemos seres vivos que precisan una serie de cuidados específicos. Es de vital importancia la concienciación de vuestros/as hijos/as con respecto a la responsabilidad y cuidado de todos los seres vivos.
Diferenciaremos entres seres vivos e inertes. Fuera del entorno escolar podemos encontrarnos múltiples ocasiones para comprobarlo, tanto en el entrono familiar como fuera de él.
Clasificaremos a los animales según su alimentación: herbívoros, carnívoros...y estudiaremos como sus cuerpos están diseñados para la ingesta de estos alimentos. Así, si poséis alguna mascota en casa, será una buena ocasión para comprobar este contenido.
Con respecto a los indios norteamericanos, prestaremos atención al tipo de vivienda que utilizaban y los materiales de construcción, indumentarias, artes de caza, creencias, costumbres y alimentación.
Con respecto a la numeración, trabajaremos cada uno de los aspectos relacionados con el número nueve: su descomposición, su carácter seriativo, su grafía...Es importante que desde el entorno familiar se refuerce su reconocimiento en distintos contextos en los que se desenvuelvan vuestros/as hijos/as.
Utilizaremos unidades de medida natural: el palmo, pie, brazo...en un ambiente lúdico podéis hacer mediciones de elementos de la casa utilizando estas medidas y plasmarlas gráficamente.
Matizaremos en propiedades de los objetos: tan grueso como/ tan delgado como...delgado pero no el más delgado, así como grueso pero no el más grueso, pudiendo comprobar este concepto en diferentes elementos del hogar y fuera de él.
Seguiremos trabajando el algoritmo de la resta y especialmente su significado: quitar, disminuir, desaparecer...
Trabajaremos la figura tridimensional en el espacio: el cubo que presenta diferentes manifestaciones fuera del contexto escolar: un dado, una caja de cartón...
Seguiremos trabajando los ordinales, aumentando en este caso, hasta el octavo.
Consolidaremos los días de la semana. Es importante insistir en casa en qué día nos encontramos, qué día fue ayer y cuál será mañana. Ésta será muy buena oportunidad para trabajar desde casa el concepto: entre a nivel temporal.
Finalmente, relacionado con esta parcela, matizaremos la tonalidad del verde y sus distintas manifestaciones.
Es importante que potenciéis todo el vocabulario relacionado con los contenidos centrales de esta unidad. Comenzaremos a trabajar con el sonido /l/ por lo que es muy importante que se realicen ejercicios de conciencia fonológica tal y como se ha explicado en anteriores entradas. Así como el sonido resultante de unir la consonante /l/ con cada una de las vocales.
Los trazos trabajados en grafomotricidad serán la combinación de trazos semicirculares tanto ascendentes como descendentes.
Dentro de las cualidades del sonido diferenciaremos el sonido grave del agudo principalmente en los que emiten los animales.
Finalmente, no olvidemos el trabajo del fortalecimiento de hábitos y el buen uso de las nuevas tecnologías.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!



lunes, 25 de enero de 2016

Escuela de familias. Educación en valores.


Esta tarde hemos celebrado la tercera sesión de la "Escuela de familias". En esta ocasión Dº Jesús Romero, filósofo y director de la casa de la cultura de nuestra ciudad, ha impartido una charla sobre "Educación en valores: su importancia en la formación integral de la persona, necesidad de su adquisición y desarrollo en edades tempranas..."
En la sesión se han aclarado conceptos sobre el cambio en la jerarquía de los valores en función a la época en la que se ha vivido, en la importancia de la familia en la iniciación y consolidación de los mismos, en los agentes externos que, ademas de los padres y madres, interceptan la formación de los valores, en la autonomía moral...
Han sido muchos y variados los contenidos tratados, pero todos de una capital determinación en la educación de vuestros/as hijos/as.
Quiero utilizar esta plataforma y hacerme portavoz de todos/as vosotros/as para agradecer muy sinceramente al ponente por su disponibilidad, por facilitarnos el trabajo desde el primer momento, por compartir con nosotros/as sus conocimientos y por ayudarnos en esta dura y difícil tarea que es educar.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

























La nueva mascota de Julia...


Esta mañana Regina, la mamá de Julia, ha traído a clase la mascota que vive con ellas desde hace unos días.
Es una perrita de agua, que han comprado en Bornos y que las hace muy felices.
Nos han contado y concienciado de los cuidados que precisa, tanto a cargo del veterinario, como en su alimentación o en la higiene.
Hemos comprobado las diferencias de las asistencias que tiene un cachorro y un perro adulto, pero especialmente lo que le agradezco sinceramente a Regina es que haya concienciado a vuestros/as hijos/as que los animales no son juguetes, que crecen y que precisan un grado de compromiso y responsabilidad con ellos.









 Antes de marcharse, los/as niños/as tuvieron la posibilidad de interactuar con la perrita de Julia.
Han sido momentos muy tiernos...

MUCHAS GRACIAS!!!





Ya me estoy haciendo mayor!!!


Poco a poco y día a día son más los/as niños/as que, gracias a su dedicación, constancia y voluntad, van adquiriendo la autonomía e independencia necesaria en las distintas conductas que deben desarrollar fuera del entorno escolar.
En este caso ha sido Bruno al que hay que felicitar por haber logrado su librito que le acredita como un niño mayor!!!

ENHORABUENA!!!!

sábado, 23 de enero de 2016

Escuela de familias. Educación en valores.

Estimadas familias:
El próximo Lunes, 25 de Enero, a las cuatro y cuarto de la tarde y en el aula de Música, celebraremos la tercera sesión de la "Escuela de familias".
En este caso el tema a tratar será "Educación en valores: ¿qué son los valores?, importancia en la formación integral del niño/a, edad más adecuada para el inicio de este proceso...
Dicha ponencia será impartida por Dº Jesús Romero, Filósofo y Director de la casa de la cultura de nuestra ciudad.
Se ruega puntualidad y la ausencia de niños/as.

                                                                      El tutor/a.

Libro de fin de semana. Candela.


Candela compartió con todos/as sus vivencias del fin de semana. Ha sido divertidísimo y variado. Desde sesión de baile moderno a día de campo con sus familiares...
Os dejo con ella que lo relata mucho mejor!!!










lunes, 18 de enero de 2016

Sesión bilingüe.

Hace tiempo que no os hago partícipes de parte de una sesión bilingüe...Aquí tenéis un fragmento de la de hoy...


Club de los mellaos...Raquel



Por primera vez durante este curso se ha producido que el primer diente de una niña se haya caído en el cole!!!
Todos/as hemos sido testigo de tan determinante acontecimiento por lo que si el ratón Pérez pide testigos....tiene a 26 personas que podemos acreditar que Raquel es una magnífica socia del club de los mellaos!!!

¡¡FELCIDIDADES!!

Ya me estoy haciendo mayor!!!


Así de contenta estaba Zaira por haber completado su cuadernillo que la acredita como a una niña mayor!!!
Fuera del cole ha conseguido ser más autónoma en tareas como dormir, asearse, recoger los juguetes...y por eso ha sido premiada con su librito.
La autonomía y la independencia son factores determinantes que abren la llave de múltiples aprendizajes!!

¡¡ENHORABUENA ZAIRA!!

miércoles, 13 de enero de 2016

Muchísimas felicidades, Jimena!!

 Comprenderéis que así no hay forma...todo el mundo se plantea distintos propósitos al comenzar el año, pero a este paso sabemos que hay uno que tendrá que esperar a mejor momento...
Con este bizcocho que nos trajo Jimena para compartir con todos/as y celebrar su sexto cumpleaños, es una misión que se antoja imposible!!!
Mirad la carita de Jimena...estaba contentísima de poder hacernos partícipes de su cumple!!!

MUCHÍSIMAS FELICIDADES, JIMENA!!!








Muchísimas felicidades, Julia!!!



Desde que hemos llegado de las vacaciones ha sido un no parar!!! se acumulan los acontecimientos!!!
Ayer celebramos el cumple de Julia, que se une al grupo de compañeros/as que cumplen seis añitos!!
Mirad que bizcocho!! Estaba riquísimo y mucho más sabiendo que Julia tuvo un protagonismo determinante en su elaboración.

MUCHÍSIMAS FELICIDADES, JULIA!!








Club de los mellaos!!


Jairo, ha recibido recientemente en casa la visita del ratón Pérez!!
Aquí tenéis la imagen que acredita tan ilustre visita.
Cuando ha llegado al cole, después de las vacaciones, nos enseñó la prueba evidente para poder pertenecer al club de los mellaos!!!

ENHORABUENA!!!

Ya me estoy haciendo mayor...Lola.


Aquí la tenéis!!! Lola ha conseguido completar las cuatro conductas que le acreditan como una niña mayor!!!
No es solo en el cole donde vuestros/as hijos/as deben madurar y ser cada vez más autónomos.
En casa, aprovechando su iniciativa y recibiendo vuestra ayuda, pueden progresar en un terreno que les suele costar mucho esfuerzo, como es la independencia.

ENHORABUENA!!

Buenas noticias!!


Tres de una tacada!!! Bruno, Daniela y Julia, han conseguido editar su primer libro de las buenas noticias!!
Les ha costado mucho esfuerzo  mejorar día a día su comportamiento, manifestar conductas en distintos ámbitos de su desarrollo que les hacen mejores personas...
Por todo ello merecen nuestro reconocimiento y nuestra más sincera...
ENHORABUENA!!!