lunes, 30 de noviembre de 2015

Enlaces de interés.

Los contenidos de esta quincena podréis reforzarlo desde casa con los siguientes enlaces:




















Contenidos de la próxima quincena.

Debido a la brevedad del siguiente trimestre, tenemos que adelantar contenidos del mismo, aunque continuaremos con ellos cuando volvamos de vacaciones. Éstos no serán evaluados en este trimestre.
Durante los próximos días profundizaremos en los aspectos más significativos de la Edad Media y nuestro entorno más cercano: edificios y servicios públicos, polideportivo, centro de salud....
En esto último, sería de especial importancia que cuando estéis paseando por la ciudad insistáis en la importancia de estos servicios, de su cuidado, conservación y respeto... haciendo énfasis que es de utilidad para todos/as, proporcionando así una gran lección de urbanismo. normas de comportamiento en los lugares públicos, utilización y respeto por el mobiliario urbano, tipos de tiendas...
Con respecto a los aspectos lingüísticos profundizaremos en las normas de conversación, rotulos de las tiendas, vocabulario temático, continuaremos con el sonido /p/, ademas de aspectos grafomotrices como el trazo semicircular normal e invertido y la unión de los mismos...
Cada uno de estos contenidos se pueden trabajar de forma significativa con elementos del entorno, identificiando sonidos en la pronunciación de  los rotulos, publicidad....así como los trazos....
Para el sonido /p/, seguiremos las mismas pautas de conciencia fonológica aplicadas a otros sonidos.
En los momentos de conversación, insistid en respetar las normas que rigen el intercambio lingüístico: respeto a la palabra y al turno del otro, oir atentamente lo que nos cuentan...
Son varios los contenidos que trabajaremos relacionados con el pensamiento lógico...empezaremos con las figuras tridimensionales como la esfera. En este caso son varias las posibilidades que tenéis para reforzarla: pompas de jabón, bolas de adornos navideños...
Comenzaremos a trabajar en el número ocho, en su descomposición, lugar que ocupa en la serie numérica, asociación a la cantidad....para ello podéis contar con ellos/as ocho elementos de un mismo conjunto: en los diferentes tipos de tiendas... uniendo dos cantidades que de como resultado el número ocho, o quitando elementos de la cantidad indicada.
Practicaremos la suma y resta añadiendo la unidad a un número dado. También comprobaremos dónde hay tantos/como. Para ello es importante hacerlo con distintos elementos con diferenetes tamaños y repartidos o agrupados por el espacio. En las edades de vuestros/as hijos/as se dejan llevar por este tipo de atributos de los objetos o por su reparto en el espacio. Por ello, insistiremos en que se aseguren antes de tomar una decisión.
Con respecto a los conceptos temporales, situaremos en el espacio las actividades que hicimos ayer, las que hacemos hoy y las que realizaremos mañana. En los múltiples momentos de conversación con vuestros /as hijos/as debéis situar en el tiempo las experiencias que vivís con ellos/as.
Discriminaremos la gama del azul, este aspecto es muy fácil reforzarlo con los elementos de las diferentes tiendas o con las prendas con las que se visten.
Diferenciaremos las distintas longitudes de pelo, distancias o trayectos, elementos corporales: brazos, piernas...En las distintas circunstancias en la que os encontréis con la posibilidad de reforzarlos procederéis de la misma forma que lo hacemos en clase.
Repasaremos los ordinales del 1º al 7º, insistiendo en las mismas pautas de la entrada anterior.
Dentro de las cualidades del sonido trabajaremos rápido/lento. Podréis emitir sonidos con esta frecuencia o incluso jugar a hablar rápido o lento.
Finalmente, como es habitual, seguiréis insistiendo en la correcta utilización de las nuevas tecnologías así como en el fortalecimiento de todo tipo de hábitos.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!


domingo, 29 de noviembre de 2015

Libro de las buenas noticias.


Manuel ha conseguido su primer libro de "las buenas noticias"!!!
Por su buen comportamiento fuera del cole, ha ido almacenando las diez noticias que le permiten editar su primer libro.
Esto no indica, en ningún caso, que aquí finalice sus buenas acciones. A partir de ahora, su casillero, queda vacío y preparado para ir guardando buenas noticias en el futuro. Así, durante todo el curso, podrá ir editando diferentes libros donde se recopilan todo lo bueno que hace fuera del cole!!

¡¡ENHORABUENA!!

Ya me estoy haciendo mayor!!




Tanto Adriana como Daniel Salado han conseguido completar sus láminas del proyecto "ya me estoy haciendo mayor!!".
A lo largo de todo este tiempo han estado coloreando solo una parte de cada una de las láminas, cada vez que han realizado satisfactoriamente la conducta que se veía reflejada.
Con esto conseguimos uno de los elementos que sustentan la adquisiciones de hábitos: la frecuencia. Además al colorear solo una parte pequeña del formato, hace que no suponga un esfuerzo extra el registro de cada comportamiento.

¡¡ENHORABUENA!! 

martes, 24 de noviembre de 2015

Libro de fin de semana. Zaira.



Esta mañana, Zaira, nos ha explicado sus experiencias vividas durante el fin de semana que ha coincidido con su viaje a Madrid y disfrutar de las atracciones de la Warner...













Escuela de familias. Modificación de conducta.

Ayer comenzamos con las sesiones de la "Escuela de familias" que desarrollaremos a lo largo de este año académico.
En esta ocasión Dº Antonio Romera Lao, psicólogo, maestro y orientador del Equipo de Orientación Educativa, nos formó sobre los programas de modificación de conducta, técnicas apropiadas, cómo aprenden nuestros/as hijos/as, en la utilización de los reforzadores, qué y cuándo utilizar el castigo...

A través de una presentación visual, fue definiendo y traduciendo de forma muy significativa y próxima cada uno de estos conceptos.





















Una vez finalizada la presentación teórica, pasamos a la parte práctica.
Reunidos por grupos y de un listado de diferentes conductas a modificar, las familias tuvieron que ordenarlas desde la más difícil a la más fácil de cambiar.
Con la que ocupase el sexto lugar, debían diseñar estrategias que posteriormente serían expuestas y aprobadas o modificadas por el ponente.

















Aunque la asistencia fue importante, quiero animaros para que en posteriores ocasiones disfrutéis de esta experiencia formativa que os será de una gran utilidad en vuestro quehacer diario en la dura tarea educativa con vuestros/as hijos/as.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!


sábado, 21 de noviembre de 2015

Día de los derechos del niño/a

El pasado viernes celebramos el día de los derechos del niño/a. Los días previos hemos estado trabajando en este sentido. He insistido mucho en que este día es un día para reflexionar.
Pensar en lo afortunados/as que somos, que nuestra actividad vaya dirigida en valorar todo lo que tenemos y que, en la mayoría de los casos, no apreciamos porque vestimos de normalidad lo que en muchos países del mundo, por desgracia, es algo extraordinario.
Para ello como actividad de consolidación visualizamos este vídeo que me gustaría que vieseis en casa y fuese fuente de diálogo.
¡¡Muchas gracias!!


jueves, 19 de noviembre de 2015

Para estar orgullosos/as...II

 Si estabais orgullosos/as con la anterior entrada de lectoescritura, creo que con esta lo estaréis aún más.
Hoy han empezado a escribir palabras y he de confesar que me han vuelto a sorprender muy gratamente.
Solo tenéis que comprobarlo vosotros/as mismos/as...

¡¡ENHORABUENA!!


























miércoles, 18 de noviembre de 2015

Nota informativa.



Estimadas familias:
El próximo lunes, 23 de Noviembre, a las cuatro y media y en el aula matinal, tendrá lugar la primera sesión de la “Escuelas de familias”, que desarrollaremos durante este año académico.
Esta primera ponencia estará a cargo de Dº Antonio Romera Lao, Orientador del EOE, psicólogo y maestro y tratará sobre “Programas de modificación de conducta, tipos de reforzadores, cuándo aplicar el castigo, cómo aprenden nuestros hijos/as…
Rogamos máxima puntualidad y bajo ningún concepto la asistencia de niños/as.

Muchas gracias. El tutor/a.







 

martes, 17 de noviembre de 2015

Por detalles como estos...









Comprenderéis que llegar un lunes a las nueve de la mañana y encontrarse estos detalles y una cara ilusionada y sonriente que te lo acerca y te dice: Esto ses para ti....,Manolo!!, hacen que la semana tenga otro color y especialmente te hace recapacitar de lo afortunado que soy!!!

¡¡MUCHÍIIIIISIMAS GRACIAS!!!

Minuto de silencio....

Ayer y con el objetivo de concienciar a vuestros/as hijos/as de lo importante que es la solidaridad y la empatía, guardamos un minuto de silencio a nivel de centro, en memoria de todas aquellas victimas inocentes de la barbarie sucedida el pasado fin de semana en París.
Que ninguna ideología ni el terror ni el fanatismo vuelva a ser el protagonista de la convivencia en paz que todos/as deseamos!!



Día del flamenco.

Ayer celebramos el Día del Flamenco, que conmemora el día que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Para ello los días previos hemos estado sensibilizando a vuestros/as hijos/as y concienciándolos de la importancia y de los distintos componentes que componen este arte.
Para este día, venían ataviados con algunos complementos que los caracterizaban. Así, los niños traían un pañuelo al cuello y las niñas una flor en el pelo.


Mirad que cuadro flamenco!!!








Sobre las once de la mañana nos visitaron la madre y la abuela de Jairo para explicarnos distintos aspectos que conforman este Patrimonio Cultural: distintos palos, componentes (guitarrista, cantaores...) origen de los distintos tipos de cantes...y finalmente nos hicieron una demostración de tres diferentes palos: bulerías, alegrías y fandangos.














El final de fiesta fue apoteósico!!! 





Desde aquí queremos agradecer la colaboración de Lola y Ani. Gracias a ellas vuestros/as hijos/as se han aproximado a este arte tan señero de nuestra tierra. Su disponibilidad e interés fueron determinantes para que se pudiese realizar esta actividad.

¡¡Muchas gracias!!