viernes, 27 de marzo de 2015

El accidente de Jairo...

Recientemente, Jairo ha tenido un accidente en casa patinando. Nos ha contado cómo se produjo y algunos aspectos más que pienso que es mejor que él os lo explique...











Desayuno especial...



 Hoy hemos disfrutado típico de estas fechas gracias a MªCarmen, la madre de Raquel y compuesto por rosquetes y sultanas de coco.
Ni que decir tiene que estaba todo bueníiiiiiiiiiisimo!!!


Este rosquete es el que hizo personalmente Raquel para mí. Comprenderéis que soy un privilegiado por desempeñar un trabajo que además tiene este tipo de satisfacciones.
¡¡Muchas gracias, Raquel!!



Taller de participación familiar. Adriana.


Ayer celebramos otra sesión del "Taller de participación familiar". En esta ocasión ha sido la familia de Adriana la que nos ha visitado. Cuando digo la familia, quiero referirme a toda al completo, ya que nos visitó también ese angelito que se llama Greta!!!
Para esta sesión habían planificado realizar un taller sobre el deporte y la deportividad.
Como actividad de motivación contaron un cuento muy ajustado a la temática: "El canguro y el pingüino"









Había una vez un canguro que era un auténtico campeón de las carreras, pero al que el éxito había vuelto vanidoso, burlón y antipático. La principal víctima de sus burlas era un pequeño pingüino, al que su andar lento y torpón impedía siquiera acabar las carreras.

Un día el zorro, el encargado de organizarlas, publicó en todas partes que su favorito para la siguiente carrera era el pobre pingüino. Todos pensaban que era una broma, pero aún así el vanidoso canguro se enfadó muchísimo, y sus burlas contra el pingüino se intensificaron. Este no quería participar, pero era costumbre que todos lo hicieran, así que el día de la carrera se unió al grupo que siguió al zorro hasta el lugar de inicio. El zorro los guió montaña arriba durante un buen rato, siempre con las mofas sobre el pingüino, sobre que si bajaría rondando o resbalando sobre su barriga...

Pero cuando llegaron a la cima, todos callaron. La cima de la montaña era un cráter que había rellenado un gran lago. Entonces el zorro dio la señal de salida diciendo: "La carrera es cruzar hasta el otro lado". El pingüino, emocionado, corrió torpemente a la orilla, pero una vez en el agua, su velocidad era insuperable, y ganó con una gran diferencia, mientras el canguro apenas consiguió llegar a la otra orilla, lloroso, humillado y medio ahogado. Y aunque parecía que el pingüino le esperaba para devolverle las burlas, este había aprendido de su sufrimiento, y en lugar de devolvérselas, se ofreció a enseñarle a nadar.

Aquel día todos se divirtieron de lo lindo jugando en el lago. Pero el que más lo hizo fue el zorro, que con su ingenio había conseguido bajarle los humos al vanidoso canguro.




Una vez finalizado el relato y realizada la asamblea para asegurarnos de la comprensión del mismo, pasamos al patio exterior donde  llevamos a cabo tres tipos de deportes: la carrera de relevo, el salto de longitud y el lanzamiento al cono.


Manu y Cristina fueron explicando detenidamente las reglas de cada uno de los juegos.





Una vez finalizada la competición, es el momento de felicitarnos por participar.










Jairo fue el ganador del lanzamiento al cono y luego se procedió a la entrega de medallas a todos/as los participantes.






Cuando volvimos a clase, ayudados por la PDI, proyectaron un vídeo de Adriana  donde pudimos comprobar la gran variedad de deportes que practica: natación, running, surf...




y una vez finalizada la proyección todos/as vuestros/as hijos/as quisieron agradecer a Cristina y Manu todo lo que habían aprendido con ellos/as.
Este taller ha sido especialmente beneficioso porque además de las técnicas deportivas que nos ha trasmitido, ha conseguido inculcar algo que es imprescindible en la formación de vuestros/as hijos/as: los valores.
Disfrutar con el ejercicio físico, el respeto al compañero/a, la deportividad, la conciencia de distintas capacidades...en definitiva contribuir a que seamos mejores personas.
Por todo ello, quiero agradecer a la familia de Adriana en mi nombre, pero estoy seguro que en nombre de todas las familias la labor que han realizado y por conseguir acercar y adaptar los valores a la edad de estos peques!!!

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!




lunes, 23 de marzo de 2015

Nota informativa.

Estimadas familias:
Les informamos que la entrega de notas del Segundo Trimestre tendrá lugar el próximo jueves, día 26 de marzo a las 16,30h, en el aula de su hijo/a. Les recordamos que, para el mejor aprovechamiento de dicha reunión, deben acudir a la misma sin niños/as.

Atentamente.

El tutor.

Nota informativa.

Estimadas familias:
Se les informa que en los próximos días, siempre que el tiempo lo permita, realizaremos el simulacro de evacuación. El objetivo de este aviso es evitrar posibles alarmas innecesarias. Sería conveniente que lo comentaran en casa de cara a familiarizar al máximo a sus hijos/as con dicha actividad y que sean conscientes de la importancia de guardar determinadas normas de seguridad en todo recinto público colectivo.

LA DIRECCIÓN

jueves, 19 de marzo de 2015

Taller de participación familiar. Julia.

Hoy hemos disfrutado de una nueva sesión del taller de participación familiar. Nos ha visitado Regina, Manolo y Manoli, su mamá, el abuelo y la abuela de Julia.
Nos han enseñado a plantar girasoles, las herramientas necesarias, sus cuidados y especialmente el amor a las plantas.
Como actividad de motivación han preparado una asamblea en la que han interactuado con vuestros/as hijos/as compartiendo experiencias y explicándonos el proceso de plantación, los trabajos del huerto, las características de los girasoles, los elementos naturales que se necesitan para que florezcan...







Nos enseñaron fotos de Julia realizando faenas del cuidado del huerto: sembrar, regar..., ya que desde muy pequeña ha estado relacionada con las labores del campo.


Julia se convirtió en una experimentada maestra presentando a sus amigos/as las herramientas necesarias para trabajar en el huerto y luego las compartió con ellos/as para que las manipularan individualmente.








Hasta nos han deleitado con una canción para que salga el sol!!!



Una vez habían constatado los conocimientos previos que poseían vuestros/as hijos/as nos dividimos en tres grupos para realizar la experiencia que íbamos a desarrollar.
Regina se hizo cargo de un grupo y el abuelo Manolo y la abuela Manoli de los otros dos.
Lo primero fue cubrir las mesas con papel de periódico para proteger las mesas.





Seguidamente se repartió las herramientas necesarias...




A continuación fueron rellenando las macetas con la tierra necesaria..











El siguiente paso sería hacer un agujerito con el dedo índice para introducir las semillas y regar ligeramente...






 Mientras no crecen...hemos colocado un girasol precioso que nos hará compañía hasta que germine el que hemos plantado. 




 Como actividad final hemos visto un vídeo que nos ayuda a entender el crecimiento del girasol




Antes de marcharse, la familia de Julia, se han ido cargados, pero no solo de sacos de tierra o de palas sino de millones de besos y abrazos de todos/as vuestros/as hijos/as como agradecimiento a la experiencia tan enriquecedora que nos han hecho disfrutar.
Hemos desarrollado las habilidades manuales finas al utilizar los dedos para poder plantar las semillas, hemos enriquecido el vocabulario, hemos adquirido nociones de cantidad, conceptos como lleno o vacío..pero especialmente hemos aprendido a amar a la naturaleza, a cuidarla y mimarla porque todos/as tenemos que contribuir a que nuestro planeta goce de buena salud para que nuestros/as hijos/as disfruten de él.
Solo tenemos palabras de agradecimiento para Regina por la perfecta organización de la actividad, por la adecuación a la edad de los/as niños/as, por los materiales seleccionados, por la duración de la misma...
Pero quisiera hacer una mención especial para Manolo y Manoli, los abuelos de Julia. No se puede hacer mejor!!! No tengo suficientes palabras de agradecimiento para ellos/as. Estoy convencido que los abuelos/as tienen un "don" especial para congeniar con los/as niños/as. Es increible cómo han mantenido el orden, cómo se hacían oír sus explicaciones y sobretodo como han repartido tanta sapiencia que la experiencia y la vida le han hecho atesorar!!!
Por todo ello...

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!