domingo, 25 de enero de 2015

Taller de participación familiar. David.

El pasado jueves nos visitó la familia de David, dentro del taller de participación familiar, y nos enseñaron a hacer títeres.
Eligieron la modalidad de "manualidades" y a partir de unos calcetines y algunos complementos conformaron unos títeres muy simpáticos.
Este recurso proporciona grandes ventajas y son un gran canal para la consecución de múltiples objetivos: Fomentan la imaginación, son atractivos y motivadores para los niños, favorecen la comunicación oral y pueden ayudar a los niños tímidos.
Comenzó la sesión con una pequeña escenificación donde se presentaron los protagonistas e invitaron a los/as niños/as a participar en el taller.







A partir de esta actividad de motivación nos pusimos manos a la obra...repartimos a los/as niños/as en tres grupos y, siguiendo las orientaciones de la familia de David, fuimos construyendo nuestro títere.
Lo primero fue repartir los materiales necesarios para componer nuestra obra...






Seguidamente, cada uno/a realizó su títere.



















Finalmente, despidieron a la familia de David tal y como se merecían, de la mejor forma que ellos/as saben decir "gracias"!!






Antes de empezar este proyecto, que se desarrollará a lo largo de este curso, estaba convencido que saldrían ideas y experiencias fantásticas, pero he de reconocer que, conforme se está llevando a cabo, mis expectativas se están viendo superadas de una manera  superlativa.
Solo hay que ver el desarrollo de este taller que han llevado a la práctica la familia de David, para comprobar el derroche de imaginación, creatividad, adecuación a la edad de los/as niños/as...
La concienzuda preparación de la actividad, de los materiales, recursos...conducen inevitablemente al éxito de la experiencia y de todo ello muestran constancia vuestros/as hijos/as.
Por todo ello, haciéndome portavoz de todas las familias, solo tengo palabras de agradecimiento hacia esta familia por su entrega, disponibilidad y afecto con el que han desarrollado este taller.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!








martes, 20 de enero de 2015

ABN

Durante la jornada de hoy hemos realizado ejercicios referentes a la metodología ABN con materiales distintos a los que anteriormente habíamos usado.
En esta ocasión, nos hemos servido de platos de plástico donde hemos colocado en cada uno de ellos un número de pegatinas en cantidades entre el uno y el nueve.
Esta misma operación la hemos realizado por triplicado para poder desarrollar esta actividad.
Además la distribución de las pegatinas en el plato no es convencional. Es decir, no coincide con la organización espacial de las cantidades que aparecen en cada una de las caras de los dados.
Esta salvedad es para que los/as niños/as no memoricen una imagen y la asocien a una  cantidad. De esta forma se ven obligados/as a contar los elementos que aparecen en el plato.
La experiencia consiste en repartir arbitrariamente los platos entre los/as niños/as. Éstos deben contar los elementos que aparecen. Una vez entregados todos los platos, nombraré un número determinado y aquellos/as niños/as que posean esa cantidad se levantarán, formaran parejas o tríos y los llevarán juntos al número de la escala numérica que le corresponde.


En esta imagen aparecen los platos con un número de pegatinas con una distribución espacial no convencional.



En estos vídeos podréis ver el desarrollo del juego.




lunes, 19 de enero de 2015

Rincón del diálogo.

Si antes lo digo...ya hemos estrenado el rincón del diálogo y yo...encantado, porque la confrontación entre puntos de vista moderadamente divergentes es el  factor determinante del proceso intelectual. El conflicto cognitivo provoca el progreso intelectual.
De esta manera, entienden que hay puntos de vistas distintos al suyo, comprenden que la solución de los problemas pasa por ceder uno/a y otro/a y que el diálogo es la mejor forma de entenderse.

Aquí os dejo con un claro ejemplo...


Como el anuncio de actimel...

Si recordáis el anuncio de este yogur líquido, la voz en off dice: así es como nos gustaría a las madres que nuestros/as hijos/as saliesen al patio...y así es como realmente salen...por eso justifican el uso del yogur "mágico".
Pues bien, no preocuparos por cómo salen vuestros/as hijos/as al patio porque mirad que abrigaditos/as van...


domingo, 18 de enero de 2015

Rincón del diálogo.



Esta semana, vamos a inaugurar un rincón dentro del aula destinado a la resolución de conflictos mediante el diálogo. Su composición es bien sencilla y sus beneficios innumerables.
Consta de dos carteles: uno donde se representa una boca y aparece el rótulo "hablar" y otro representado por un oído con el rótulo "oír".
Debajo de estas imágenes se sitúan dos sillones para que las partes implicadas tomen asiento.
Cuando se produce una discusión ambos/as niños/as se sientan y obedecen al significado del cartel bajo el que están. Es decir, el que está sentado bajo la boca expone su problema y el otro se limita a oír su exposición sin poder hablar. Una vez expuesta su discrepancia, cambian de posición: el que está sentado bajo el oído se sienta en el sillón correspondiente a la boca y al revés. Ahora el que oía relata su contestación y el/la otro/a oye su explicación. Una vez finalizado el proceso, consensúan una solución ellos/as mismos/as y vuelven al contexto del que salieron.
Con esta simple actividad vuestros/as hijos/as aprenderán de forma progresiva múltiples actitudes y valores: Conseguirán saber respetar el turno de palabra, a saber oír a las personas, a consensuar soluciones, a buscar opciones pacíficas a los conflictos, a confrontar puntos de vistas, a empatizar de forma progresiva...

Conforme se vayan produciendo situaciones que hagan necesarias la utilización de este rincón, os iré subiendo vídeos de las mismas para haceros partícipes de la adquisición de estas habilidades.

¡¡Muchas gracias!!

jueves, 15 de enero de 2015

Taller de participación familiar. Manuel.

Hoy hemos comenzado con el nuevo proyecto que desarrollaremos a lo largo del presente curso. Como ya os he informado en algunas ocasiones, esta experiencia consiste en que cada familia elija  una de las distintas modalidades por las que pueden optar (Taller de cocina, cuentacuentos, recuperación de juegos tradicionales, manualidades o varios) e introducir una técnica a todo el alumnado.
Hoy concretamente, ha sido la familia de Manuel la que ha inaugurado con un éxito abrumador este proyecto.
Optó por el taller de cuentacuentos y entre las muchas modalidades de las que disponía para desarrollarlo, eligió la dramatización.
El cuento elegido ha sido: "El castigo más tonto" y cuya narración es la siguiente:
Hubo una vez un rey que quedó huérfano siendo niño y creció rodeado de militares y consejeros que hicieron de él un rey poderoso y sabio, pero insensible. Por eso se cansaba cuando la gente hablaba con pasión de sus madres. Y a tal punto llegó su enfado que decidió darles todo el poder.
- Pues si tan buenas son las madres en todo, que gobiernen ellas. A ver cómo lo hacen.
La noticia fue recibida con gran alegría por todo el mundo, pero resultó ser un fracaso estrepitoso. Las cosas iban tan mal que el rey tuvo que recobrar el mando al poco tiempo. Y cuando pidió a sus consejeros que averiguasen qué había fallado, estos concluyeron que las madres siempre habían dado más importancia a los problemas de sus propios hijos que a los del reino. Y así, llegaban tarde a importantes reuniones cuando sus hijos estaban enfermos, aplazaban los juicios para acudir a recogerlos al colegio, y mil cosas más.
Al oírlo, el rey se puso tan furioso que castigó con el destierro a todas las madres del reino.
- La que quiera seguir haciendo de madre, que se vaya.
Y no se quedó ni una.
Poco después, a pesar de su vuelta al gobierno, el reino iba aún peor. Preguntó de nuevo a sus consejeros y estos, tras estudiar el asunto, respondieron:
- La falta de madres ha creado un enorme problema de nutrición que está hundiendo al reino. Eran ellas las que hacían la comida.
- De acuerdo. Contratad un ejército de cocineros - dijo el rey.
Pero tras contratar miles de cocineros, las cosas no mejoraron. Esta vez los sabios encontraron una nueva razón para el desastre:
- La falta de madres ha creado un enorme problema de higiene que está hundiendo al reino. Eran ellas las que limpiaban.
- No hay problema ¡Contratad un ejército de mayordomos! - respondió el rey, muy irritado.
Pero tras contratar a los mayordomos, las cosas siguieron igual. Una vez más los sabios creyeron encontrar la causa:
- La falta de madres ha creado un enorme problema de salud que está hundiendo al reino. Eran ellas las que curaban las pequeñas heridas y ahora todas se infectan y se vuelven graves.
- ¡¡Pues contratad un ejército de enfermeros!! - gritó furioso el rey.
Pero los miles de enfermeros contratados no mejoraron nada. Y tampoco los economistas, sastres o decoradores. Ni siquiera el descubrimiento de grandes minas de oro que permitieron al rey contratar cuantas personas quiso. No encontraba la forma de sustituir totalmente a las madres.
Hasta que un día, mientras paseaba, vio discutir a unos niños. Los había visto jugar mil veces como amigos, pero ahora discutían con tanta ira y desprecio que el rey se acercó para calmarlos.
- Tranquilos, chicos. Los amigos deben tratarse con más cariño ¿Es que por una sola pelea vais a dejar de quereros?
Los niños, avergonzados, detuvieron la pelea y se marcharon cabizbajos. Mientras se alejaban, el rey les oyó susurrar.
- Oye, ¿tú sabes qué es eso de quererse? - dijo uno.
- Sí, claro, es un invento muy moderno de un amigo de mi abuelo - respondió el otro haciéndose el experto - Nos lo enseñarán en la escuela dentro de un par de años.
El rey lo comprendió todo en un instante. Ahí estaban todos los problemas del reino: ¡nadie estaba enseñando a los niños lo que eran el amor y el cariño! Entonces pensó en quién contratar para hacer esa labor, pero no encontró a nadie: era algo que siempre habían enseñado las madres, y en eso nadie podría sustituirlas.
Y arrepentido por su injusticia y dureza de corazón, mandó buscar y contratar a todas las madres que había expulsado, pagándoles un altísimo salario solo por hacer de madres. Y en poco tiempo el reino resolvió sus problemas y superó ampliamente su antigua prosperidad.
Pero algunos tampoco tardaron tiempo en protestar al rey por estar pagando un salario a quienes harían gratis su trabajo de madres. Y el rey, para refrescarles a todos la memoria, decidió retirar su rostro de todas las monedas del reino, y sustituirlo por la imagen de una madre con su hijo, y una inscripción que decía:
“Ni este ni ningún reino serían nada sin el amor de sus madres.”
 Para ello, Inma, la madre de Manuel, se disfrazó de reina y Manuel de consejero.












Solo hay que mirar las caras de vuestros/as hijos/as para comprobar la aceptación de la actividad y el éxito de la actuación de Inma y Manuel.













Una vez finalizada la escenificación, se realizaron unos juegos con el material utilizado en la dramatización. Concretamente, jugaron al escondite con la corona de la reina y con el tesoro que poseía.
El primer objeto lo encontró David dentro de la casita...



Para poder participar en estas actividades, no podían ver donde la reina y su ayudante escondían los objetos...




Ahora toca encontrarlo...



Fue Jimena, la que encontró el tesoro...




Estos son varios fragmentos de la dramatización del cuento.






Al final, disfrutaron tanto que se lanzaron a mostrar su cariño a la familia de Manuel!!

¡¡Muchísimas gracias!!