miércoles, 30 de octubre de 2013

Nota informativa.

Estimadas familias:
A partir del lunes, 4 de noviembre, vuestros/as hijos/as deberán asistir a clase con el babi. Dicha prenda será del color acordado por el grupo de familias en la reunión inicial del presente curso, con la particularidad de que el segundo botón y su correspondiente ojal deberán ser de distinto color al de dicha prenda para facilitar que la abotonadura no quede coja.
Es muy importante que venga marcado con el nombre del alumno/a y con una cinta en la parte del cuello que facilite su ubicación en la percha. Esta prenda se la llevarán el último día lectivo de la semana a casa para proceder a su lavado y volverá a clase el primer día de clase de la siguiente semana.

¡¡Muchas gracias!!                                                         El/la tutor/a.

Festividad de Todos los Santos.

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos del mundo moderno, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En España y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto.
En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza (antes del sobre calentamiento del planeta, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros.
La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el Domingo antes de Pentecostés.
También se menciona este día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio, sólo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una “Commemoratio Confessorum” para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.
Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.
En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido, les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. Además, suelen comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

  • En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año. Así como muchos políticos, personajes de la prensa rosa, gente del Carnaval de Cádiz, así como gente que ese año ha tenido un papel importante en Cádiz, España o incluso el mundo. 

Durante la jornada de hoy hemos degustado dulces típicos de esta festividad. Las dos unidades de tres años nos hemos unido para realizar esta actividad dirigida por la Sta. Antonia.






Huesos de santo, pestiños, buñuelos...mmmm ¡¡qué ricos!! He de destacar que éstos últimos son auténticamente artesanoso y gentileza de la mamá de Raquel.
¡¡Muchas gracias!!





Como podréis apreciar, vuestros/as hijos/as dieron buena cuenta de semejante banquete..

 
 

 
  






Arcoíris en los Remedios.



El pasado viernes tuvimos la suerte de presenciar el primer arcoíris del otoño. Quería compartir con vosotros/as algo tan bonito que nos regala la naturaleza.




viernes, 25 de octubre de 2013

Impresionante sesión bilingüe


Esta mañana he podido asistir a una sesión bilingüe impresionante y no podía dejar pasar la oportunidad de haceros partícipes de ella.
Es sorprendente cómo tan pequeños/as son capaces de ir familiarizandose y sensibilizandose a una lengua extranjera. Los expertos sentencian que en estas edades se tiene una especial plasticidad cerebral para la adquisición de una lengua extranjera, decreciendo dicha plasticidad sobre los diez años de edad.
Es cierto que los procesos de comprensión son anteriores a los de expresión. Es decir, somos capaces de entender más que de expresar, (léxico pasivo, léxico activo) pero aún así, llevamos pocas sesiones para que vayan entendiendo las expresiones y obedezcan a las instrucciones que se les da.
La totalidad de la clase se imparte en lengua extranjera, la lengua materna brilla por su ausencia en los cuarenta y cinco minutos que dura cada sesión.
La Sta. Nati está haciendo un trabajo encomiable.




Este vídeo es especialmente significativo. En él se le pide a un alumno que se siente en la silla, por favor (setz dich bitte auf den Stuhl) que está ocupada. Al ver que no se puede sentar se queda de pie y no obedece la orden hasta que no se queda libre. ¡¡Increible!!



Finalmente en la PDI, se realizó una presentación del vocabulario que anteriromente habían trabajado en asamblea.




miércoles, 23 de octubre de 2013

Nota informativa.

Estimadas familias:
Si bien es cierto que en la reunión informativa de principios de curso os pedí que trajeseis a clase solo la parte del proyecto correspondiente al primer trimestre, debido a ajustes en la temporalización de las unidades, condicionados por el irregular reparto de los trimestres en el presente año académico, os rogaría que aquellos/as alumnos/as que no hayan traido a clase la parte del proyecto correspondiente al segundo trimestre, lo hagan durante la próxima semana.

Muchas gracias.                                                                                El tutor.

Nota informativa.

Estimadas familias:
Me dirijo a ustedes para comunicarles que mañana, jueves 24 de octubre, parte del profesorado del centro, ejercerá su derecho a la huelga que está legalmente reconocido y que lógicamente afectará al  normal desarrollo de las clases.
Rogamos vuestra comprensión y esperamos se ocasionen las menores molestias.
Atentamente les saluda.

                                                                                                  LA DIRECCIÓN.

Nota.- El aula matinal, comedor y las actividades extraescolares continuará con el horario de todos los días.


Fotos de la familia



Poco a poco vuestros/as hijos/as van trayendo las fotos que os solicité. Con ellas, en asamblea, explican los componentes de su familia, sus nombres, el lugar de la foto, quien hizo la foto...con lo que mejoran su expresión oral y van adquiriendo habilidades para hablar en publico, además de conocer mejor a sus amigos/as.
En este caso, a modo de ejemplo, Pablo nos ha descrito la foto que trajo.
Todos/as vuestros/as hijos/as que hayan traido la foto la ha explicado al resto de compañeros/as.




PDI


Como bien sabéis, durante esta quincena estamos trabajando como contenidos centrales "la familia y la casa".
Una de las fichas de trabajo individual que hemos realizado es la relacionada con la dependencia del dormitorio en la que tenían que ubicar algunos elementos del mismo.
Aquí tenéis un ejemplo de cómo manejan la pizarra digital.
Espero que os guste.

sábado, 19 de octubre de 2013

Bits de inteligencia.



 





A parir del próximo lunes empezaremos a trabajar con bits de inteligencia. Los bits son unidades de información que proporcionan estímulos a los niños a través de los sentidos, de una forma muy concreta, sencilla y siguiendo una metodología.

Se basa en los principios de la estimulación temprana que supone el aumento de la actividad del sistema nervioso a través de estímulos durante las primeras fases del desarrollo infantil.

Su descubridor Glenn Doman, fisioterapeuta estadounidense fundador de los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia decía que:
"Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselo a un niño de siete años” y que "La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad."

¿Qué beneficios tiene para los niños?
Gracias a los bits de inteligencia y dentro del entorno familiar, los padres pueden realizar con sus bebés un gran trabajo de estimulación.

El objetivo es conseguir que se creen el mayor número de conexiones neuronales, y que por tanto, el cerebro de los niños crezca. No tanto, que los niños los aprendan de memoria o den significado a las imágenes, que en muchas ocasiones se consigue, sino que lo que se pretende es lograr la conexión neuronal.

Su objetivo pedagógico no es sólo que el niño mire, sino que observe, y que no sólo oiga sino que escuche.

Como material pedagógico ayuda a estimular varias inteligencias:
• Visual y auditiva: Gracias a la atención selectiva a unos estímulos mediante la observación y la escucha.
• Lingüística: A través de la adquisición de nuevo vocabulario, nuevas estructuras lingüísticas y precisión fonológica y gramatical.
• Científico-Lógico-Natural: Mediante la percepción del entorno (seres vivos, objetos técnicos, inanimados...).

Y es que la inteligencia se forma en un 99% gracias a factores externos y un 1% es producto de la genética. Por eso, el cerebro se desarrolla con su uso, no con la edad.

¿Cómo son los bits del entorno?
Un bit del entorno es una cartulina con forma de cuadrado de 28 cm de lado. En el anverso hay una imagen precisa (representa cualquier elemento de nuestro entorno que se pueda verbalizar y visualizar) de alta calidad sobre un fondo limpio y claro. En el reverso se encuentran diez informaciones (magnitudes) sobre la imagen. Contiene casi 200 imágenes.

¿Cuáles son las categorías de bits del entorno?:
Siguiendo las recomendaciones de Glenn Doman (detalles precisos, sin fondo ni añadidos, bien nombrados y etiquetados, grandes y claros). Se clasifican en las siguientes divisiones y categorías:
• Arte: Arquitectura, Pintura, Escultura. Específicamente son éstos los que vamos a trabajar durante este curso para que vuestros/as hijos/as distingan distintos estilos pictóricos, escultóricos...así como sus autores.
• Literatura: Literatos.
• Música: Compositores.
• Ciencias: Científicos, Inventos.
• Fisiología: Órganos del cuerpo.
• Biología: Mamíferos, Aves, Peces, Plantas con flor.
• Geografía: Banderas de países.

¿Cuándo hacerlo?
El pase de los bits debe realizarse diariamente, varias veces, cuando el niño esté tranquilo y receptivo.
Se puede encontrar más información el manual incluido “El saber enciclopédico” en el que se explica su didáctica y aplicación, los pases de los bits, su evaluación, etc.

Concretamente nosotros lo haremos en tres ocasiones durante la jornada escolar. En la asamblea de entrada, después de la relajación y en la asamblea final.
Cada vez que se les presenten los cinco bits se barajarán para que no lo aprendan de forma memorística.
Comenzaremos con "La nevada" de Goya, "Ropa en remojo" de Antonio López, "El Príncipe Baltasar Carlos a caballo" de Velázquez, "Sombrero de paja" de Rubens y "Duro y Blando" de Kandinsky.

Recomendado de 0 a 6 años, que es cuando el cerebro es más moldeable.

En breve, comprobaréis los resultados.

Los gemelos accidentados...



Y es que se coordinan hasta para accidentarse...Darío jugando con su hermano Lisandro en el patio tuvo un percance en el labio y se asustó un poco. Su hermano lo pasó muy mal por el daño que le hizo.
Pero claro, todo lo que le pasa a uno le tiene que pasar al otro, así que por la tarde Lisandro se hizo una pequeña herida en el dedo cuando estaba en casa y cuando llegaron a clase por la mañana nos lo contaron.



jueves, 17 de octubre de 2013

Ya tenemos mascotas.


Hoy hemos podido inaugurar la pecera de la clase que junto a la tortuga y el poto son los elementos principales del rincón de la naturaleza de nuestra clase.
Adriana venía hoy pletórica porque nos había traido dos carpas para que tuvieran un nuevo domicilio en nuestra clase.
Después de explicarnos cómo y dónde las compró se las enseñó a sus compañeros/as que posteriromente fueron al rincón donde las hemos ubicado y estuvieron disfrutando de ellas.
Tener un espacio en la clase destinado a este fin, sensibiliza a vuestros/as hijos/as desde muy temprano hacia el respeto a la naturaleza, a su cuidado y conservación y a concienciarlos de que entre todos/as tenemos la obligación de mantener sano a nuestro planeta.
Estos aprendizajes solo se adquieren a través de su ejercicio.










Desde aquí quiero agradecer infinitamente a Germán, papá de Álvaro Vega, por su disponibilidad y por montarnos la pecera, empleando su tiempo libre para que todos/as podamos disfrutar de este rincón.
De la misma forma también quiero transmitir mi agradecimiento a Cristina, madre de Adriana, por traernos las carpas.
¡¡Muchas gracias!!

Adivina, adivinanza...


Solo para mentes suspicaces, despiertas, rápidas...Adivina, adivinanza...¿De qué sabor son las galletas que hoy se ha comido Zaira?
¿Qué queréis pistas? No puedo darlas...mirad bien la fotografía.

Cuando el cansancio se hace presente...


Hay veces en las que las fuerzas fallan y aunque pongamos todo el empeño del mundo por luchar para mantenernos en pie, tenemos que rendirnos ante la evidencia...
Esto fue lo que le pasó a José Luis. Durante el periodo de relajación posterior al recreo se buscó el sitio más adecuado y....

miércoles, 16 de octubre de 2013

Contenidos de la próxima quincena.

A partir de mañana comenzamos una unueva unidad que tratará sobre la familia y la casa.
Este es un tema que es un poco difícil de tratar dada la gran diversidad de tipos de familias que existen en nuestra sociedad actual: tradicional, monoparental, homosexual...por tanto, para que los/as niños/as vayan integrando con toda naturalidad los distintos tipos de estructura familiar es conveniente hacerlo desde estas edades.
Algo parecido ocurre con los tipos de vivienda, ya que también existe una gran variedad al respecto. Es importante que también sean conscientes de otros tipos de hogares de otras culturas: chozas, inglús...
Por ello es muy importante que desde casa se vayan fortaleciendo estos contenidos cuando surgan espontáneamente.
También es muy importante que los/as ayudemos en identificar las distintas colecciones de objetos que forman una escena. Es decir, los que pertenecen al cuarto de baño, cocina, salón, dormitorio...
La familia y la casa es un ambiente ideal para trabajar los hábitos propios que se desarrollan allí: lavarse las manos, los dientes, ducharse, recoger juguetes, hábitos en la mesa...Por todo esto es importantísimo que desde la familia se haga énfasis en los mismos. Son edades propicias para inciar los hábitos que con su consolidación conseguiremos un mejor comportamiento en los/as niños/as, el ahorro de tiempo y esfuerzo.
Otro contenido que trabajaremos en esta quincena será el trazo horizontal de izquierda a derecha y el trazo inclinado. Procederemos de forma idéntica a las orientaciones que os proporcioné con el trazo vertical. Es decir, localizaremos en nuestro entorno más inmediato dichos trazos: en las mesas, en las estanterías, en los tejados...
Como cuantificadores inciaremos el concepto: uno/varios. Para trabajarlo en casa podemos comparar distintas colecciones: de cubiertos, zapatos, flores, vasos...
Es muy importante en la formación como personas la expresividad de los sentimientos. En esta unidad nos centraremos en los de alegría y tristeza y recordaremos con ellos/as situaciones que nos producen esos sentimientos: cumpleaños, ir al parque/ estar perdidos, estar solos...
Distinguiremos sonidos y la ausencia del mismo: silencio. Para ello lo enfrentaremos a situaciones donde se compruebe este concepto: coches, viento, olas, televisión.../ apagar la televisión, dormimos...
Repasaremos la forma plana: círculo. Simplemente seguiréis realizando las mismas actividades que la quincena anterior.
Inciaremos el concepto del número uno. Quiero hacer hincapie que ahora mismo no es importante ni mucho menos que sepan hacer dicha grafía. Lo verdaderamente importante es que adquieran el concepto de unidad.
En casa podéis fortalecerlo haciendo que centren su atención en elementos unitarios que hay en su cuerpo y en su entorno más cercano: nariz, ombligo, cabeza, boca, frente, tronco,...una cocina, un padre, una madre, un abuelo, una abuela...
Ruego no iniciéis al niño/a en el trazo del número uno.
Como siempre insisto en el fortalecimiento de hábitos y en el buen uso de las nuevas tencologías.

martes, 15 de octubre de 2013

Libro temático



Gracias a vuestra colaboración ya están encuadernados y disponibles en la biblioteca de aula el libro del color amarillo, así porcederemos en breve con otros contenidos trabajados como el círculo.
Realmente han sido unos trabajos muy bien elaborados y dotados de grandes dosis de creatividad e imaginación.
Con elementos reciclado habéis conseguido realizar un material de elaboración propia con el que logramos múltiples objetivos pero especialmente consolidar y ampliar el aprendizaje de vuestros/as hijos/as.
¡¡Muchas gracias y enhorabuena!!

Lección magistral sobre las castañas.



Ayer aprovechando que Jimena nos contó que había estado en Barbate en casa de sus abuelos/as y entre las muchas actividades que realizó fue comprar castañas asadas, buscamos en internet información sobre este fruto típicamente otoñal.
Este tipo de contenidos que no están a priori programados y que surgen espontáneamente durante la asamblea, llamamos currículum oculto.
Su imposibilidad de previsión, ya que dependen de actividades que realiza el alumnado fuera del centro y no conocemos con antelación no lo resta importancia. Todo lo contrario, motiva y despierta el interés de vuestros/as hijos/as.
Esta mañana cuando pregunté sobre lo que estudiamos el día anterior pasó esto...
En estos momentos es mejor dejar de escribir y ver los vídeos...


 

¿Qué le pasó a Manuel?


Esta mañana cuando estábamos pasando lista, le pregunté a Manuel cuál fue la causa de su ausencia el día anterior y este fue el resultado.
Simplemente gozad como lo hice yo...



Sesión bilingüe



Siguiendo con la intención de aportaros toda la información posible de cómo se desarrollan las sesiones bilingües, esta vez quiero que seaís partícipes del trabajo del auxiliar de conversación.
Como ya os informé en una anterior entrada una de de las funciones de este recurso humano es la de ofrecer un modelo positivo a nivel fonético y fonológico a vuestros/as hijos/as. Éste es un elemento esencial en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Para cumplir este objetivo uno de las estrategias metodológicas que se utiliza es el pequeño grupo, mientras la maestra especialista realiza otras actividades con ellos/as.
Pero claro, os preguntaréis: ¿eso cómo se hace con estos/as niños/as?
Pues bien, ahí lo tenéis...










lunes, 14 de octubre de 2013

Contenidos bilingües



Después de múltiples intentos fallidos para colgar los contenidos bilingües en su apartado correspondiente, he decidido hacerlo en la entrada principal.
Su lugar natural es la "zona bilingüe" que se encuentra en el margen derecho de la página principal del blog.
Debe haber fallos en el servidor de blogger y aún no se han solucionado.
Por tanto, en el momento que esos problemas se solventen, los contenidos seleccionados para cada unidad podréis encontrarlo en el lugar correspondiente.
Aquí tenéis, aunque con bastante retraso debido a problemas ajenos al que le escribe, los contenidos seleccionados para la primera unidad.


 Saludos: Hallo (hola), guten Morgen(buenos días).
Despedidas: Tschüss (adiós).
Presentaciones: Ich bin…. (yo soy…).
Formas: Der Kreis (el círculo).
Colores: Gelb (amarillo)
Sustantivos: Der Tisch(mesa), der Stuhl(silla),die Klasse(clase), die Tafel (pizarra).
Órdenes de autonomía:
setz dich (siéntate), steh auf(levántate), komm her (ven) hol den Ball( coge la pelota).
Otros: ja(si), nein (no), danke (gracias), bitte (por favor y de nada).