lunes, 30 de septiembre de 2013

Enya la milagrosa

Todos sabemos la importancia de insertar pequeños períodos de descansos en la rutina diaria. Es más, básicamente dicha rutina es una combinación de tiempos de actividad con tiempos de descansos. En estos períodos en ningún caso se persigue que los/as niños/as se queden dormidos. Simplemente es que descienda su nivel de actividad y repongan energías.
Uno de esos momentos es después del recreo, ya que han descargado mucha energía en esse período y precisan relajarse para que las actividades de la segunda parte de la mañana sean fructíferas y los niveles de atención y concentración se repongan.
Poco a poco, con la ayuda de los pictogramas que tenemos colgados en la pizarra, van interiorizando la rutina diaria y van aventurando los momentos que vienen a continuación. En uno de estos vídeos aparece el que hace referencia al momento de descansar.
Pues bien, hoy con música de Enya se han producido momentos que quería compartirlo con vosotros/as.
Aquí lo tenéis...disfrutadlo




Después del merecido descanso...


domingo, 29 de septiembre de 2013

Nota informativa.

Estimadas familias:

Durante en inicio de curso, en los meses de Septiembre y Ocutubre, es muy común que proliferen en los colegios algunos casos de pediculosis ( piojos).

 No es nada alarmante pero es necesario extremar en casa las medidas de higiene y aseo personal. Es por ello por lo que, de cara a evitar posibles contagios, os rogamos reviséis las cabezas de vuestros/as hijos/as. Existen una gran cantidad de productos que eliminan dichos parásitos.

 Si detectáis que vuestro hijo/a los tiene es necesario que lo comuniquéis al tutor/a y esperéis a que esté completamente limpio para volver al colegio, además de aportar certificado médico que lo confirme.

                                                                            EL EQUIPO DIRECTIVO

viernes, 27 de septiembre de 2013

Sesión bilingüe.


Estoy seguro que sentiréis curiosidad por ver cómo se desarrolla una sesión bilingüe en niños/as tan pequeños/as. Básicamente se prioriza el código oral y se utilizan recursos como canciones, flash cards...Durante esta quincena uno de los contenidos que trabajamos son los saludos y despedidas.
Aquí podréis comprobar cómo se va introduciendo mediante una canción.
Periódicamente tendréis información de estas sesiones a través del blog.

Trabajo de clase


En el día de hoy hemos estado preparando el trabajo de la próxima semana. Introduciendo, sensibilizando y motivando lo que con posterioridad haremos. 
Como os adelanté, una de las técnicas plásticas que vamos a desarrollar a lo largo de esta quincena es el rasgado. Aquí podréis ver la relación de dicha técnica con el tema de trabajo de estos días.


Relación PDI-trabajo personal.


Con estos vídeos pretendo mostraros la relación que existe entre la Pizarra Digital y el trabajo que luego vuestros/as hijos/as elaboran en clase. Este recurso es muy útil para que los/as niños/as vean gráficamente lo que se le solicita y que luego deben realizar en función a los contenidos de la quincena.
En este caso, queríamos que distintos elementos de una clase en forma de pegatinas, lo pegaran en el lugar correcto de la ficha personal.










Para la realización del trabajo personal, deben ir a su bandeja para recoger su nombre y que deben tener siempre a la vista para que se vayan familiarizando con él. Así lo hacen:


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cuando las fuerzas fallan...


En primer lugar, pedir mil perdones por la torpeza de un servidor a la hora de grabar el vídeo, pero la inmediatez y la intención de pasar desapercibido han contribuido a cometer este error. Espero que no terminéis con tortículis cuando lo estéis viendo...jajaja
Esta es la primera vez que lo he podido grabar, eso no signifca que sea la primera vez que se produce. Cinco horas en niños/as tan pequeños es agotador y como es obvio pasa factura. Necesitan distintos momentos en la jornada escolar de descanso y relajación que sirva para reponer la energía consumida.
Alejandra estaría deseando llegar a casa para comer y descansar plácidamente.
Momentos como estos rebosantes de ternura, a pesar de los años, no nos dejan de sorprender y enternecer. Sé que a vosotros/as también.

Econoticias


Como es de todos/as conocidos, nuestro centro desarrolla hace años y con gran aceptación y éxito el proyecto "Ecoescuela", renovando en varias ocasiones la bandera verde de la red de centros ecoescuela.
Este proyecto se inicia desde los niveles de nuestra etapa educativa. Estoy convencido que es una obligación cuidar nuestro planeta para que nuestros/as hijos/as disfruten de un ambiente limpio y sano. Para ello, entre otros aspectos, es fundamental sensibilizar a los/as niños/as en la cultura del reciclaje desde muy pequeños/as. Por ello en nuestra aula disponemos de cuatro contenedores: papel, plástico, orgánico y pilas que durante estos tres años y en los sucesivos serán muy familiares para nuestros/as alumnos/as.
Aprovechando el momento del desayuno y la producción de residuos de distinta naturaleza, vamos iniciando el hábito del reciclaje.
Esta es una gran oportunidad para las familias que aún no clasifiquen los residuos en casa para poder hacerlo. Desde aquí os animo. Vuestros/as hijos/as y el resto de la ciudadanía os lo agradecerán.
No quiero perder la oportunidad para invitaros a que llevéis a clase las pilas que tengáis en casa y que ya no os sirvan. ¡Muchas gracias!



Buenos hábitos.


Absolutamente todos los procesos que se inicien en estas edades tanto en el contexto escolar como en el familiar deben hacerse de manera progresiva y aceptando los distintos niveles madurativos y ritmos de aprendizaje.
Si cumplimos con esas premisas es mucho más probable que tengamos éxito y que vuestros/as hijos desarrollen y acepten esos hábitos con agrado. Así lo estamos haciendo con los hábitos higiénicos y alimenticios: Ir al baño, hacer pis, lavarnos las manos, secarlas bien y tirar el papel al contenedor correspondiente.




No podemos entrar todos en el wc. Así que toca esperar fuera hasta que nos llegue nuestro turno.


PDI. Pizarra digital.


De manera progresiva nos vamos incorporándo a la rutina que con carácter general será la que llevaremos durante todo el curso. De la misma forma vamos incluyendo distintos materiales o recursos de los que haremos uso para que lo vayan aceptando como algo natural y cotidiano.
Hoy ha sido el turno de la PDI (pizarra digital). En ella hemos estado proyectando la lámina motivadora de la unidad que estamos desarrollando.
Con dicho soporte hemos desarrollado una asamblea sobre los distintos aspectos que aparecían.


Seguidamente y utilizando el mismo recurso hemos repasado los distintos momentos previos a la llegada cada mañana al cole. Lo hemos hecho de manera secuenciada y comentando los elementos más significativos dignos de resaltar, relacionándolos con su vida cotidiana.




A continuación proyectamos el primer cuento de este centro de interés. Muy apropiado para estos primeros días de curso.


Finalmente iniciamos el aprendizaje de las canciones de esta unidad. Estas actividades las seguiremos desarrollando periódicamente durante esta quincena.






martes, 24 de septiembre de 2013

Primeros días.


Poco a poco, vuestros/as hijos/as se van adaptando y aceptado la nueva organización del tiempo y la rutina establecida, lentamente se hacen responsables de sus pertenencias y empiezan a poner en práctica en clase hábitos y normas de convivencia.
En estos aspectos es muy importante el trabajo que se desarrolle respecto a su autonomía personal. Ya empiezan a localizar su bolsita de desayuno, abrirla, comer sentado y limpiar la mesa.



De la misma forma ocurre con los materiales de la clase. Es necesario que vayan poco a poco aprendiendo a compartir, respetar el material y recogerlo en el lugar correspondiente.









Contenidos de esta quincena.

Estimadas familias.
Ésta será una entrada habitual en cada una de las quincenas que componen el año académico. La idea de la misma es manteneros informados de los distintos contenidos que serán trabajados en clase y que necesitaré de vuestra inestimable ayuda para que fuera de la misma sean reforzados conforme a las orientaciones que os iré marcando.
Esta primera quincena sigue especialmente marcada por un proceso de adaptación al Centro. En la mayoría de los casos se está produciendo dentro de los márgenes previstos, pero aún así vuestros/as hijos/as tardarán un poco en ofrecernos el potencial que pueden llegar a desarrollar.
Por tanto, como no podría ser de otra forma, el primer centro de interés que trabajaremos será "El colegio" y que tendrá una duración apróximada de unos quince días.
Trabajaremos las distintas dependencias del centro, personas que trabajan en él, espacios, materiales, normas y hábitos en el aula, en el aseo, en el patio... Por tanto es necesario que esto lo reforcéis desde casa preguntándole a vuestro/a hijo/a sobre las actividades que realiza en el cole, dónde se realizan, quién ha entrado en clase, cómo van al servicio, cuándo desayunan...es decir, obligar de forma significatica a que recuerden lo que han realizado durante el tiempo escolar. Así fortalecerán los hábitos y recordarán las normas, que espero tengan una continuidad en casa.
Tanto el rasgado como la dactilopintura serán las técnicas pláticas que inciaremos. En ocasiones, son muchos los momentos que los/as niños/as pasan en casa pidiendonos acitividades que realizar y en las experiencias plásticas encuentran un elemento de disfrute. Ése será un buen momento para reforzar estas técnicas. El papel de periódico o revistas serán los materiales adecuados para que, con vuestra ayuda, puedan rasgar el papel.
De manera parecida procederéis con la dactilopintura. Consiste en humedecer el dedo índice de la mano dominante en pintura dedo y estamparlo en papel para completar una superficie delimitada.
Empezaremos a realizar el trazo vertical de arriba abajo. Para ello, haréis énfasis en que presten su atención en elementos del entorno verticales: señales de tráfico, semáforos, postes...
Conoceremos el color amarillo. Por tanto haréis que se fijen en esa tonalidad en actividades habituales como en el momento de vestirse, siempre que las prendas sean de ese color, en elementos de la casa o la calle...
La primera forma plana que trabajaremos será el círculo. Ruedas de vehículos, luces de semáforos, alcantarillas, platos, vasos, teclas de los mandos a distancias...son muchos los elementos circulares que podemos encontrar en nuestro entorno más próximo.
Dentro de las propiedades de los objetos, inciaremos "grande/pequeño". Para ello compararéis la ropa vuestra con la de ellos/as, coches, árboles, elementos del hogar...
Finalmente y no por ello menos importantes, en cada quincena, haré hincapie en las normas de convivencia relacionadas con la alimentación, el descanso, la higiene..los buenos hábitos y el uso adecuado de las tecnologías de comunicación e información: ordenadores, videoconsolas, televisión...ya que haciendo un buen uso nos puede aportar grandes beneficios.


Un saludo!!

¡¡Bienvenidos!!

Estimadas familias:
A partir de hoy, inauguramos este canal de comunicación entre familia y escuela que nos mantendrá informados/as de los principales acontecimientos que estén relacionados con vuestros/as hijos/as y que puedan ser de vuestro interés.
En diferentes entradas, aparecerán contenidos relacionados con actividades, experiencias, notas informativas, contenidos trabajados en cada una de las quincenas, aspectos o sesiones bilingües...Es decir, el blog se convertirá en un elemento muy útil que os ayudará a vivir más de cerca el desarrollo y la evolución de los/as niños/as.
Además una de las grandes potencialidades que tiene esta herramienta es su carácter interactivo. No solo es un canal unidireccional de información. Vosotros/as, no seréis unos agentes pasivos o receptores de esta información. Podréis emitir comentarios en cada una de las entradas, por lo que será un medio bidirecional. Cada uno de esos comentarios serán publicados siempre y cuando sirvan como crítica constructiva y tenga relación con la entrada en cuestión. En ninguno de los casos serán publicadas aquellas opiniones fuera de lugar o que utilicen el blog para aspectos que no estén vinculados a contenidos meramente educativos.
Espero que sea de vuestro interés y nos sirva para mantenernos más unido en esta labor, tan difícil de llevar a la práctica, que hemos emprendido este curso y que nos llevará de la mano durante tres años más.
Me pongo a vuestra disposición y recibid un cordial saludo.

                                                                                                                         El tutor.